Halep, Muguruza y Pavlyuchenkova brillan

La rusa Anastasia Pavlyuchenkova, la rumana Simona Halep y la española Garbiñe Muguruza mantienen el paso arrollador en Melbourne. Foto: Excelencia Deportiva

Simona Halep, No.4, reservó su pase para los cuartos de final del Australian Open, con victoria en dos sets ante la semifinalista de 2018 y No.16 Elise Mertens. Asimismo, Anastasia Pavlyuchenkova despachó a la campeona de 2016 Angelique Kerber en tres sets y Anett Kontaveit derrotó a la polaca Iga Swiatek, mientras que Muguruza registró su segunda victoria consecutiva ante una rival Top ten, tras superar a Kiki Bertens.

MELBOURNE, Australia.--La cabeza de serie No.4, Simona Halep, usó un swing de mitad de partido de seis juegos consecutivos, y un último empujón para cruzar la línea de meta para superar a la ex semifinalista Elise Mertens y alcanzar los cuartos de final del Australian Open, 6-4, 6-4.

Simona Halep es una de las grandes favoritas. Foto: WTA

La número 3 del mundo resistió un esfuerzo severo de la cabeza de serie número 16 belga, quien la derrotó en el último encuentro de la pareja para ganar el Qatar Total Open en Doha en febrero pasado, pero sin embargo avanzó a los cuartos de final en Melbourne por cuarta vez en su carrera.

Durante los primeros siete juegos, donde Mertens se recuperó de 3-1 para mantener una ventaja de 4-3, la belga fue la clara agresora, golpeando a 16 ganadores contra los seis de Halep y 16 errores no forzados a los tres de Halep.

No obstante, la actual campeona de Wimbledon encontró otra marcha a medio partido, y ganó seis juegos consecutivos en el camino para construir una ventaja de 6-4, 3-0.

Aunque perdería una ventaja de doble break mientras Mertens continuaba mostrando la forma que la llevó a los últimos cuatro en Melbourne hace dos años, Halep aseguró el decisivo break de servicio en 4-4, en su quinto punto de break- y ganó su servicio en blanco para cerrar el partido.

Un apretón de manos al final del match. Foto: WTA

Halep registró 21 ganadores por solo ocho errores no forzados en un magistral esfuerzo de contragolpe que necesitaba para contrarrestar el total de 36 ganadores y 38 errores no forzados de la belga.

Para llegar a las semifinales por segunda vez en su carrera, y primero desde que terminó finalista en el torneo en 2018, Halep luego tendrá que vencer a Anett Kontaveit, la cabeza de serie número 28, quien venció a la polaca Iga Swiatek.

PAVLYUCHENKOVA ACABA CON KERBER

Anastasia Pavlyuchenkova, disparó 71 ganadores para llegar a sus sextos cuartos de final de Grand Slam. Foto: WTA

La  cabeza de serie número 30, Anastasia Pavlyuchenkova, disparó 71 ganadores para llegar a sus sextos cuartos de final de Grand Slam, y tercero en el Australian Open, con un emocionante 6-7 (5), 7-6 (4), 6-2 ante la cabeza de serie No.17 Angelique Kerber en dos horas y 37 minutos.

El registro de la rusa en la cuarta ronda de Grand Slam ahora es un notable 6-1, con su única derrota en su debut en esa etapa ante Francesca Schiavone en el US Open de 2010. El Australian Open fue el último de los cuatro Grand Slams donde Pavlyuchenkova alcanzó los últimos ocho, pero se convirtió en el más exitoso de la jugadora  de 28 años, y el resultado de hoy es la primera vez que ha llegado a cuartos de final en años consecutivos en cualquiera de los Slams.

Al llegar al partido, la pareja había reunido una de las rivalidades más disputadas en los escalones superiores del WTA Tour con siete victorias cada una, y la competición de hoy fue justamente cerrada, y prácticamente nada separó a las dos jugadoras durante la mayor parte del choque.

La victoria de Pavlyuchenkova fue aún más impresionante dada la forma en que el primer set se alejó de ella desde liderar por un doble break. Manteniendo puntos de break en tres de los primeros cuatro juegos de servicio de Kerber y presionando a la alemana con la profundidad y el peso de sus devoluciones, tuvo un comienzo deslumbrante, y fue su habilidad para cambiar la jugada lo que fue clave en estas etapas. Pavlyuchenkova capturó su primer break con un movimiento inteligente hacia adelante para aprovechar una volea, y conjuró grandes ángulos en el camino para romper de nuevo por 5-2, sellando el liderazgo volviendo a su poder característico mientras soltaba un resto de revés.

La siguiente rival de Pavlyuchenkova en su intento de abrirse camino a su primera semifinal de Grand Slam será otra ex No. 1 del mundo, la renaciente Garbiñe Muguruza.

RENACIENTE MUGURUZA A CUARTOS DE FINAL

La ex No. 1 del mundo Garbiñe Muguruza siguió demostrando su gran forma el lunes con otra victoria en el Australian Open. Foto: WTA

La dos veces campeona de Grand Slam anotó su segunda victoria consecutiva sobre una jugador Top 10 esta quincena con una victoria por 6-3, 6-3 ante la cabeza de serie 9 Kiki Bertens para reservar un lugar en su primer cuartos de final de Grand Slam en casi dos años.

Al seguir su victoria en la tercera ronda sobre el No. 5 del mundo Elina Svitolina con otra victoria de dos sets sobre la No. 10 del mundo, Muguruza logra victorias completas consecutivas contra la élite de la WTA por primera vez desde que ganó el Western & Southern Open en Cincinnati hace tres años.

La última vez que la española de 26 años llegó a cuartos de final en un Slam en el Abierto de Francia de 2018, donde fue vencida en las semifinales por la eventual campeona Simona Halep, y fue cuartofinalista en Mellbourne en 2017.

Necesitando solo 68 minutos para sellar la victoria dentro de la Rod Laver Arena, Muguruza golpeó 19 ganadores y seis aces, rompiendo el servicio cinco veces, para avanzar a un choque de cuartos de final con Angelique Kerber o Anastasia Pavlyuchenkova.

KONTAVEIT CONQUISTA A SWIATEK

La estonia Anett Kontaveit golpeó 29 ganadores por 35 errores no forzados. Foto: WTA

La cabeza de serie número 28, Anett Kontaveit, se enfrentó a un titánico choque de tres sets con la adolescente polaca Iga Swiatek, recuperando un set en contra y una oleada tardía de su joven oponente para convertirse en la primera jugadora de Estonia en alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez, 6- 7 (4), 7-5, 7-5 en el Australia Open.

Kontaveit parecía tener todo listo cuando tomó una ventaja de 5-1 en el set final, pero Swiatek deleitó al público del Melbourne Arena con un final tenso antes de que la estonia saliera victoriosa después de dos horas y 42 minutos en la pista.

Swiatek hizo su primer gran avance en Roland Garros la primavera pasada, donde derrotó a Wang Qiang y a la medallista de oro olímpica de 2016, Monica Puig, en camino a la cuarta ronda. Jugando otra segunda semana de un torneo de Grand Slam, la joven de 18 años actuó de forma mucho más segura que la jugadora que ganó solo un juego en esta misma ronda contra la ex No. 1 del mundo Simona Halep en París, y rompió el servicio para comenzar el partido.

Kontaveit también estaba buscando sus primeros cuartos de final de Grand Slam, después de haber alcanzado otras cuatro cuartas rondas, dos consecutivas en 2018, y obtuvo el ranking más alto de su carrera en el No.14 del mundo poco después de llegar a las semifinales del Miami Open en abril pasado.

Iga Swiatek no llegó a la meta. Foto: WTA

Aunque Swiatek tuvo una evaluación médica después del tie-break, el segundo set comenzó de manera similar al primero; Swiatek hizo el break para empezar y Kontaveit rápidamente igualó, intercambiando breaks una vez más cuando la cabeza de serie No.28 se puso a cuatro puntos de un set. A pesar de que Swiatek emocionó al público con un tweener casual para igualar el set, Kontaveit siguió presionando, dejando el partido en igualdad de condiciones dos juegos más tarde con un ganador de resto de revés.

En total, la estonia golpeó 29 ganadores por 35 errores no forzados, y mientras Swiatek terminó el partido con más ganadores, también cometió más errores (42 a 41) y convirtió el 37% de sus oportunidades de brak contra el 64% de Kontaveit (nueve de 14).

Entre Kontaveit y un debut en la semifinal del Australian Open, se encuentra la ex No.1 Halep, cabeza de serie No.4 en los cuartos de final después de superar a la cabeza de serie No.16 Elise Mertens en una revancha de su final del Qatar Total Open el pasado mes de febrero. Halep y Kontaveit jugaron dos veces en 2017, y la rumana ganó ambos encuentros en dos sets.

 

Léa también

Auger-Aliassime se aferra en Marsella

El canadiense salvó dos puntos de partido ante Stefano Travaglia 6-7 (3), 7-6 (6), 6-3 …