Halep conquista el título Nº. 20 de su carrera

Halep, que también levantó el trofeo de Dubai en 2015, regresó de un break de 3-1 en el set final para asegurar su vigésimo título de individuales de la WTA después de casi dos horas y media de juego impredecible. Fotos: WTA

En un intenso encuentro que fue al límite, la cabeza de serie N º 1 Simona Halep consiguió superar a la estrella en ascenso Elena Rybakina, ganando el Dubai Duty Free Tennis Championships en un tiebreak en el último set.

DUBAI, UAE –La cabeza de serie número 1, Simona Halep, se vio obligada a llegar al límite, pero luchó por un segundo título del Dubai Duty Free Tennis Championships, mientras la rumana luchaba desde un set para vencer a la estrella en ascenso kazaja Elena Rybakina, 3-6, 6-3 , 7-6 (5) en la clásica final del sábado por la noche.

“Se siente genial poder ganarlo”, dijo Halep, durante su conferencia de prensa posterior al partido. “En realidad, fue increíble. [Rybakina] luchó hasta el final. Ella no renunció a ninguna pelota. Fue realmente duro mentalmente. La presión era muy alta. Pero lo quería mucho, por eso luché hasta el final”.

La actual campeona de Wimbledon, Halep, que también levantó el trofeo de Dubai en 2015, regresó de un break de 3-1 en el set final para asegurar su vigésimo título de individuales de la WTA después de casi dos horas y media de juego impredecible.

“Es muy especial estar en 2020, vigésimo aniversario de este torneo, vigésimo título”, declaró una eufóriao Halep. “Es bastante especial. Solo quiero disfrutarlo. Es muy, muy hermoso”.

La número 2 del mundo Halep logró su primer título de la temporada cuando se acerca a su 318a semana consecutiva en el Top 10, la décima racha más larga en la historia de la WTA. También obtuvo la redención de su único encuentro anterior con Rybakina, donde el rumano se vio obligada a retirarse en el primer set de su encuentro en el Dongfeng Motor Wuhan Open de 2019 debido a una lesión en la espalda.

“Ella es fuerte”, dijo Halep sobre su enemiga vencida. “Tiene un gran servicio. Es alta. Tiene poder. Creo que es realmente buena para entrar en el top 10 muy pronto”.

“[Rybakina] se está moviendo bien, incluso si es muy alta”, continuó Halep. “Su pelota no salta tanto. Es realmente difícil encontrar la longitud de la pelota. El tiro, con el revés cruzado, es asombroso. Ella también puede ir por la línea. Creo que está al más alto nivel de confianza. Creo que todo ella golpea, es realmente bueno ahora”.

Con su vigésimo título, Halep ha alcanzado el nivel con Victoria Azarenka en el sexto lugar en la lista de ganadoras en activo del título (detrás de Serena y Venus Williams, Kim Clijsters, Maria Sharapova y Petra Kvitova).

“He obtenido muchos resultados, muchos resultados en estos seis, siete años”, dijo Halep. “Me quedo aquí entre las 5 primeras, las 10 mejoras, lo cual no es fácil. Estoy orgullosa de mi trabajo. Además, este torneo me da la confianza de que todavía estoy allí”.

A pesar de la derrota, Rybakina, que estaba en su cuarta final de cinco eventos esta temporada, continuará subiendo en el ranking, ya que se prevé que alcance el No.17 en el nuevo ranking del lunes, dos puntos más arriba de su actual máximo en su carrera, posición de No.19.

Después de un primer juego igualdo, el poder sin nervios de Rybakina le permitió avanzar mientras el primer set tomaba forma. Halep se encontró en peligro en el servicio en el segundo juego del partido, teniendo que salvar un punto de break, aunque la rumana se libró de problemas en esa ocasión.

Sin embargo, con 3-2, Halep dejó escapar una ventaja de 40-15 cuando el excepcional resto de la kazaja llegó a otro punto de break. En ese caso, a Rybakina se le cedió el break después de un largo error de derecha de Halep, ya que la jugadora no cabeza de serie tomó una ventaja crucial de 4-2. La kazaja no se vio abrumada por su primera gran ventaja, utilizando un servicio fuerte para avanzar 5-2.

Después de mantener en blanco por 5-3, Halep finalmente tuvo posibilidades en el servicio de Rybakina, resistiendo dos puntos de set antes de agarrar dos puntos de break. Sin embargo, Rybakina paralizó con calma esos puntos de  break con un ace y una ganador que forzó el error, y reclamó un tercer punto de set después de un amplio resto de Halep. Allí, otro gran resto por parte de la primera cabeza de serie le dio a Rybakina una emocionante ventaja de un set.

Sin embargo, Halep no se desanimó, y después de borrar un punto de break en el primer juego del segundo set, la rumana se adelantó. Halep despidió un ganador de derecha por punto triple de break en 2-1, y después de un error de derecha por parte de la kazaja, la ex campeona se había ganado su primer break de la noche y una ventaja de 3-1. Un ace ayudó a la cabeza de serie superior a cerrar otro juego y una sólida ventaja de 4-1.

Rybakina estaba liderando por un break en 3-1 en el set final.

Rybakina, sin embargo, seguiría trabajando por una victoria en dos sets, evitando dos puntos de break para mantener el 4-2, y luego volvería al servicio en 4-3 después de un juego cargado de errores de Halep. A pesar de ese tropiezo, Halep tomó el mando en el set una vez más, ganando su cuarto punto de break de un juego masivo lleno de jugadas extenuantes para avanzar 5-3.

Al servir para igualar el partido, Halep encontró un ace muy necesario en 30-30, dándose un punto de set. Allí, una jugada de derecha forzó un error de Rybakina, y las combatientes quedaron en un punto muerto con un set cada una.

Sin embargo, Rybakina se aferró a la ventaja al principio del set decisivo, ogrando un fuerte servicio durante 2-1, y luego ganó un punto de break en el próximo juego con un gran resto de un segundo servicio de Halep. Halep fue presionada a una doble falta en el siguiente punto, y Rybakina estaba liderando por un break en 3-1 en el set final.

Sin embargo, los errores cometidos por la kazaja en el siguiente juego le dieron a Halep la ruptura de inmediato, y la rumana se mantuvo en servicio hasta que pudo romper a Rybakina una vez más, forzando errores con una defensa sobresaliente para una ventaja de 6-5.

Sin embargo, sacando para el partido en ese juego, Halep nunca fue capaz de alcanzar pelota de partido, ya que el poderoso golpe de la joven kazaja llevó la inclinación al revés a su conclusión inexorable: un decisivo tiebreak en el set final.

En el descanso, Rybakina logró otro gran resto de un segundo servicio para subir 4-3, pero Halep inmediatamente recuperó el minibreak con un malvado ganador de derecha. Eventualmente, Halep reclamó la única pelota de partido después de un largo revés de Rybakina, que convirtió para pulir un agotador encuentro y obtener un notable vigésimo título de individuales de la WTA.

Léa también

Cuando Ferrer rozó el título en Miami

El español (ya retirado) se quedó a un punto de romper el gafe español frente …