¡Garín, nuevo monarca en Río de Janeiro!

Cristian Garín celebra en Río de Janeiro después de ganar su segundo título del año (también Córdoba). Foto: ATP

El chileno superó al clasificador italiano Gianluca Mager por 7-6 (3), 7-5 y obtiene su segundo título del año y su cuarto trofeo a nivel de gira en general.

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Hace diez meses, Cristian Garin no tenía un trofeo ATP Tour. Hace poco más de un año, nunca había llegado a una final a nivel de gira.

Pero después de vencer al clasificador italiano Gianluca Mager 7-6 (3), 7-5 el domingo en una batalla física para ganar el Abierto de Río presentado por Claro, Garin es cuatro veces campeón del ATP Tour. El chileno ha ganado un récord personal de nueve partidos consecutivos después de triunfar a principios de este mes en el Abierto de Córdoba en Argentina.

Con la lluvia suspendiendo el juego en ambas semifinales individuales el sábado por la noche, Garin tuvo que hacer el doble trabajo en Brasil el domingo. Solo necesitaba cuatro juegos para terminar una victoria en sets corridos contra el quinto sembrado Borna Coric. La tercera semilla luego regresó a Quadra Guga Kuerten más tarde en la tarde para vencer a Mager en una hora y 35 minutos por el trofeo.

Esta es la primera corona ATP 500 de Garin. No solo gana $ 355,530 por su victoria, sino también unos importantes 500 puntos del Ranking FedEx ATP, que lo impulsarán a un número 18 en su carrera (proyectado) el lunes. Comenzó la semana en el mejor número 25 del mundo.

Garin fue el favorito al llegar a la final, no solo por su clasificación ATP de FedEx, No. 25 al No. 128 de Mager, sino porque jugó mucho menos tenis el domingo en su semifinal. Mager reanudó el juego con una ventaja de 7-6 (4), 3-3 contra el afortunado perdedor húngaro Atila Balasz, a quien derrotó 6-0, 6-2 en la ronda final de clasificación. El italiano tuvo que luchar desde un descanso en el decisivo para ganar 7-6 (4), 4-6, 7-6 (2) solo para llegar a la final.

Pero Mager, que se rompió en el primer juego del partido, no mostró miedo al escenario, a pesar de ganar solo dos partidos a nivel de gira antes de esta semana. Utilizó su primer servicio para obtener balones cortos, que no tenía miedo de perseguir, ganando el 78 por ciento de esos puntos. Mager también jugó muchas manifestaciones de gato y ratón con el chileno, utilizando ángulos cortos para obtener la tercera semilla en movimiento.

Sin embargo, la experiencia de Garin pagó dividendos. Mager no pudo cumplir el segundo set, y Garin capitalizó, ganando cuatro juegos consecutivos para asegurar su victoria.

Fue una semana memorable para Mager, quien derrotó a los mejores sembrados y al No. 4 del mundo Dominic Thiem en los cuartos de final. El tres veces campeón ATP Challenger Tour gana $ 178,455 y 300 puntos, lo que lo llevará a subir al Top 80. Anteriormente, el récord personal italiano era el No. 114.

¡Imbatibles! Zeballos & Granollers conquistan Río

La sociedad entre Marcel Granollers y Horacio Zeballos sigue en racha. Foto: ATP

En el noveno torneo como pareja, consiguen su tercer título en el ATP Tour.

La sociedad entre Marcel Granollers y Horacio Zeballos sigue en racha. Siete días después de consagrarse en el Argentina Open, el español y el argentino han vuelto a ganar un título, esta vez en el Rio Open presentado por Claro luego de imponerse con parciales de 6-4, 5-7, 10-7 ante los italianos Salvatore Caruso y Federico Gaio.

Los hispanos debutaron como dúo en agosto pasado ganando el título de nada menos que el ATP Masters 1000 de Montreal. Ya compilan un récord de 23-6 juntos, y registran finales disputadas en casi todos los niveles del ATP Tour (ATP 250, ATP 500, ATP Masters 1000 y Grand Slam). Pero no fue fácil prevalecer este domingo para los subcampeones del US Open 2019 (p. con Cabal/Farah).

Debieron ganar dos partidos este mismo domingo para conseguirlo, luego de la lluvia que canceló la jornada del sábado en Río de Janeiro. A primera hora del día, superaron a los locales Felipe Meligeni Rodrigues Alves y Thiago Monteiro con parciales de 7-6(6), 6-4 en semifinales. En el partido por el campeonato, llegaron a estar 4/7 en el súper tie-break antes de ganar seis puntos consecutivos.

El momento clave del partido llegó en el 7/7 del desempate. Con Caruso y Gaio en la red, Granollers conectó un globo perfecto que pasó a los italianos y confirmó el impulso hacia el tercer título de los terceros preclasificados, y el segundo consecutivo tras conquistar Buenos Aires el domingo pasado.

Se trata del vigésimo título de Granollers a nivel de gira en la modalidad, y el No. 15 para Zeballos. Con este resultado, además, el español y el argentino ganan $114,200 y 500 puntos que los catapulta hacia el tercer puesto de la Carrera ATP A Londres, clasificación en la que se quedaron por muy poco de clasificar en las Nitto ATP Finals 2019.

El próximo reto para esta pareja será desde este lunes en Acapulco en el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC, en donde serán terceros preclasificados y debutarán frente a los franceses Adrian Mannarino y Frabrice Martin.

 

Léa también

Cuando Ferrer rozó el título en Miami

El español (ya retirado) se quedó a un punto de romper el gafe español frente …