¡Garín gana su primer título en Houston!

Cristian Garín consiguió su primer trofeo ATP en su segunda final. Foto: twitter

El chileno de 22 añosCristian Garín: ha hecho historia una vez más en la pista central del Fayez Sarofim & Co. U.S. Men’s Clay Court Championship, tras conseguir su primer trofeo ATP en su segunda definición para ser el primer chileno campeón en el circuito desde Fernando González en Viña del Mar 2009.

HOUSTON, Texas.- Cristian Garin termina de pegar la derecha que no tendrá respuesta del noruego Casper Ruud, se agarra la cara con las manos y se tira sobre el polvo de ladrillo. Son diez segundos de emoción pura e instantánea. Las lágrimas lo invaden al chileno de 22 años: ha hecho historia una vez más en la pista central del Fayez Sarofim & Co. U.S. Men’s Clay Court Championship, tras conseguir su primer trofeo ATP en su segunda definición para ser el primer chileno campeón en el circuito desde Fernando González en Viña del Mar 2009.

De hecho, en mayo del año 2000, el propio González conseguía, a los 19 años, su primera corona en el ATP al vencer en Orlando a Nicolás Massú. Era la primera final a la que llegaba González. Al año siguente el U.S. Men’s Clay Court Championships se trasladó de Florida a Houston, manteniendo la arcilla como su superficie, el único certamen sobre polvo de ladrillo en Estados Unidos. Casi 20 años después, volvió a haber un campeón chileno en la tierra americana.

Casi 20 años después, volvió a haber un campeón chileno en la tierra americana. Foto: twitter

La definición, esta vez, fue una montaña rusa de pasajes de buen tenis, nervios y oportunidades para ambos lados, pero luego de dos horas y media de lucha fue Garin quien hizo la diferencia en los momentos más relevante para imponerse por 7-6(4), 4-6 y 6-3 ante el europeo para sumar su quinta victoria de la semana, la más importante por lejos.

La gesta del chileno en la temporada 2019 fue paso a paso pero con un crecimiento exponencial tras cerrar la última temporada ingresando por primera vez dentro de los 100 mejores jugadores del mundo: a finales de febrero, Garin sorprendía al conseguir su primer triunfo en un ATP 500, en Río de Janeiro; a principios de marzo, por primera vez sumaba dos triunfos en un mismo torneo ATP, una aventura que terminó con el chileno disputando la final en Sao Paulo y aunque no la ganó, selló su mejor inicio de temporada.

La gesta del chileno en la temporada 2019 fue paso a paso pero con un crecimiento exponencial tras cerrar la última temporada ingresando por primera vez dentro de los 100 mejores jugadores del mundo. Foto: twitter

En ese torneo en Brasil, Gago sumaba su primera final en el máximo circuito y apenas seis semanas después, llegaría la mejor actuación de su carrera, en la que no solamente supo vencer a dos ex Top 20 (Pablo Cuevas y Sam Querrey)  ganar un partido épico ante Jeremy Chardy, salvando cinco match points y prevaleciendo luego de tres horas de batalla, pudo redimirse de la mejor forma posible. Mientras tanto, se aseguró entrar en el Top50 del Ranking ATP a partir de mañana.

Garin hace tiempo que venía trabajando a consciencia y pidiendo pista para hacerse un lugar en lo más alto del Tour. Solo restaba que lo empezaran a acompañar los resultados para que pudiese hacer el click interno que brinda la confianza para confirmar el camino correcto. Como suele ocurrir en este deporte, esa conducta de trabaja y quien más insiste y luego puede trasladar a la cancha ese sacrificio será el que más oportunidades luego generará para cumplir con los objetivos.

El noruego Casper Ruud se quedó cortó ante el chileno. Foto: twitter

Así, el chileno no perdió tiempo y lejos de quedarse con el sinsabor repentino se redimió para seguir sumando triunfos y rodaje en este nivel. Ahora puede sentirse completo: ya tiene su primer torneo ATP que tanto anheló.

¿Sabías Que…?
Garín se convirtió en el séptimo chileno en ganar al menos un título en la Era Abierta, y se suma a una lista de nombres de peso igualando a Ríos (18 títulos), González (11), Jaime Fillol (7), Massú (6), Hans Gildemeister (4) y Pedro Rebolledo (3).

 

Léa también

La lluvia colapsa el martes en Queen’s

LONDRES, Inglaterra.- El Fever-Tree Championships intentará ponerse al día el miércoles después de que las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *