Ganan Nadal y Federer y se enfrentarán

Se gestó el esperado duelo entre Rafael Nadal (2) y Roger Federer (3) en las semifinales del Abierto de Australia.
Se gestó el esperado duelo entre Rafael Nadal (2) y Roger Federer (3) en las semifinales del Abierto de Australia.

El español venció a Tomas Berdych 6-7(5), 7-6(6), 6-4, 6-3 en cuatro horas y 16 minutos para conseguir su 10° triunfo consecutivo sobre el checo, y estableció un esperado desafío ante el cuatro veces campeón Federer en semifinales del Abierto de Australia este martes. El suizo dio cuenta del argentino Juan Martín del Potro 6-4, 6-3, 6-2 y llegó a su 30ª. semifinal de Grand Slam.

Melbourne, Australia.- El segundo sembrado y campeón 2009 Rafael Nadal estableció un esperado duelo ante el cuatro veces campeón Roger Federer en semifinales del Abierto de Australia este martes.

Nadal venció al séptimo sembrado Tomas Berdych 6-7(5), 7-6(6), 6-4, 6-3 en cuatro horas y 16 minutos para conseguir su 10° triunfo consecutivo sobre el checo.

“Creo que mi nivel en el tercer y cuarto set fue muy, muy alto, jugando en esa cancha”, dijo Nadal. “Estoy feliz por cómo terminó el partido. Es verdad que es difícil ante un jugador como (Berdych), porque no tienes oportunidades con la devolución. Le pega muy duro a la pelota y muy plano. Es complicado encontrar ritmo.

“Todos los partidos (ante Federer) son especiales. Cada partido es diferente, y sé que estaré en la cancha ante probablemente el mejor de la historia. Así mi única chance para ganar es ser agresivo y jugar muy bien. Eso intentaré”.

Nadal salvó cuatro chances de set en el 0/40, 5-6 del primer set, que se decidió en el tie-break. La derecha de Berdych le falló en el inicio del desempate, pero se recuperó desde el 4-5 para llevarse el primer parcial en 75 minutos.

Nadal comenzó a recuperarse temprano en el segundo set tomando el control de los puntos largos y consiguiendo tiros ganadores. El español se adelantó 3-1 tras quebrar a Berdych en 30 y luego sacaría para set en el 5-3. Pero Berdych desplegaría una serie de tiros ganadores desde el fondo de cancha para quebrar en 30 con una volea ganadora.

Berdych salvó un punto de set en el 5-6, 30/40 con otra volea ganadora. En el tie-break, Nadal desperdició una ventaja de 4-1, pero Berdych dejó escapar un punto de set en el 6-5 antes de que con dos errores seguidos de derecha le diera el set a Nadal en 71 minutos.

Cuando Berdych quedó 2-0 en el tercer set, el Rod Laver Arena se comenzó a preparar para otro final tardío, pero Nadal peleó de vuelta para ganar cuatro juegos seguidos, gracias a su servicio y a su drive que comenzaron a hacer mucho daño.

En el 3-5, Berdych salvó un punto de set con un ace. El checo eventualmente mantendría su saque para forzar a Nadal a sacar para set, lo cual hizo con éxito tras 53 minutos.

Berdcyh quedó indefenso en el inicio del cuarto set, cuando Nadal corrió toda la cancha para conectar un tiro ganador de drive a la carrera sobre la línea en punto de quiebre. Así el estadio se puso de pie para ovacionarlo.

Berdych siguió luchando. Salvó tres puntos de quiebre en el 1-3 que le dio confianza, ya que en el siguiente juego sus pesados tiros dejaron a Nadal 15/40. Pero ambos puntos de quiebre fueron salvados con drives ganadores sobre la línea. En el 2-4, Berdych salió adelante de otro duro game al servicio, pero dos juegos después Nadal quebró por cuarta vez para sellar la victoria.

Nadal ahora quedó con marca de 549-117 en su carrera. Tiene récord de 17-9 en el FedEx Cara a Cara ante Federer, a quien venció en la final del Abierto de Australia hace tres años.

“Fue un muy bien partido”, dijo Berdych, quien también perdió con Nadal en la final de Wimbledon 2010. “Si miras el cuadro (siete de los Top 8) están entre los ocho mejores y sólo hay uno (Kei Nishikori) que está fuera del Top 8. Eso te demuestra que los tipos en el Top 8 están muy fuertes. Es quizás el tiempo más difícil para jugar. Debemos superarlo”.

Roger Federer llegó a un mil partidos

Roger Federer, en su 1000° partido del circuito, llegó a su 30a semifinal de Grand Slam el martes.

El tercer sembrado derrotó al favorito No. 11 Juan Martin del Potro 6-4, 6-3, 6-2 en el Abierto de Australia para llegar a la ronda de los cuatro mejores en el Melbourne Park por noveno año seguido. Así mejoró a 814-186 el récord de su carrera.

“Desearía que fueran 1000 victorias, pero también estoy feliz con 1000 partidos. Fue bueno ganar éste. No recuerdo el 500 y fue en la final del US Open (2005) ante (Andre) Agassi. Son muchos partidos y mucho tenis. O he estado acá mucho tiempo o estoy en una tremenda condición física”.

Federer se adelantó 3-0 en nueve minutos, antes de que Del Potro remontara. El argentino quedó 15/40 en el 4-5 y con una doble falta perdió el primer set en 43 minutos.

El ex No. 4 del mundo Del Potro quedó bajo presión otra vez en el cuarto jugo del segundo set, cuando salvó un punto de quiebre, pero falló un revés en la segunda oportunidad de Federer para darle a Federer la ventaja de 3-1.

En el 5-3, Federer salvó cuatro puntos de quiebre para llevarse el set y así luego en el tercer se puso 2-0. Del Potro dejó una derecha en la red, en el 30/40, 2-4, para entregarle la iniciativa al suizo. Minutos después fue el primer jugador de 30 años en llegar a semifinales del Abierto de Australia desde Andre Agassi en 2004 (33 años, 278 días).

“Sabía lo importante que era ese juego (en el 5-3 del tercer set) para mí”, dijo Federer. “Pero pude ganarlo y fue importante.

“Me estoy moviendo bien. Estoy sacando bien. Le estoy pegando limpio a la pelota. Hoy creo que estuvo muy caluroso y con mucho viento. De ahora en adelante son solamente sesiones nocturnas, por lo que cambiará. Será más atlético y difícil. Estoy listo para eso”.

Federer logró 38 tiros ganadores y cinco aces en el 10° encuentro entre ambos (Federer 8-2), que duró poco menos de dos horas en el Rod Laver Arena. Del Potro de 23 años, que también perdió con Federer en cuartos de final del 2009, cometió 27 errores no forzados y aprovechó sólo una de seis chances de quiebre.

Federer quiere ser el segundo tenista en la historia en ganar cinco títulos de singles en el Abierto de Australia. Roy Emerson ganó seis coronas en 1967. Federer se quedó con el trofeo en 2004 (v. Safin), 2006 (v. Baghdatis), 2007 (v. González) y 2010 (v. Murray).

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *