Francia elimina a Argentina en la Davis

El equipo francés festeja su calificación a la gran final de la Copa Davis, luego de eliminar a Argentina. Foto: daviscup.com
El equipo francés festeja su calificación a la gran final de la Copa Davis, luego de eliminar a Argentina. Foto: daviscup.com

* La estocada final de los de Guy Forget en su semifinal de la Copa Davis llegó este sábado gracias a la categoría de la pareja conformada por Michaël Llodra y Arnaud Clement, vencedora de Eduardo Schwank y Horacio Zeballos por 6-4, 7-5 y 6-3 en 2:28 horas de juego. Los galos van a la gran final

Lyon, Francia.- Fueron demasiadas estadísticas a romper en un mismo año. Argentina, que ganó en Suecia y en Rusia como no había hecho jamás en su historia para llegar a las semifinales de la Copa Davis por BNP Paribas, no pudo esta vez burlarse de los números y cayó claramente por 3-0 ante una descomunal Francia.

La estocada final de los de Guy Forget llegó este sábado gracias a la categoría de la pareja conformada por Michaël Llodra y Arnaud Clement, vencedora de Eduardo Schwank y Horacio Zeballos por 6-4, 7-5 y 6-3 en 2:28 horas de juego.

La explosión tardía de Llodra, en el mejor año de su carrera a los 31 años, la experiencia del dobles y la soberbia actuación de Gaël Monfils el viernes ante un “hombre-Davis” como David Nalbandian, fueron demasiado obstáculo para un equipo que se va orgulloso por haber hecho un muy buen 2010 en el certamen pero con la decepción de no haber aprovechado la oportunidad de volver a jugar una final como local.

“Pueden ser cada vez más fuertes. Sigan así, juntos. Estoy muy orgulloso. Ojalá podamos ganar la Copa”, les dijo Forget a sus jugadores durante los festejos en la cancha, que incluyeron cantos, saltos y un sorprendente número de hip-hop de ese ‘showman’ genial que es Monfils, al son de “I gotta feeling”, de Black Eyed Peas.

Un fracaso doloroso como semilla del éxito

En 2009, Francia quedó eliminada en primera ronda ante República Checa. Fue una sorpresa. La estrella era Jo-Wilfried Tsonga y Gilles Simon había explotado, pero el grupo no estaba consolidado y presentaba fisuras en la interna. “Esa derrota nos sirvió para crecer”, reveló Forget. “Hubo diferencias y las charlamos”, reconoció este sábado Tsonga, lesionado para las semifinales pero siempre presente en el banco para apoyar.

Hoy, gracias a una unidad evidente y por supuesto al talento de los jugadores, que les permite suplir a los lesionados Tsonga y Julien Benneteau sin problemas, Francia es finalista. “Es un sueño, algo fabuoso. Yo vi de chico por la tele las imágenes del ’91, cuando vencimos a Estados Unidos en la final. En un pedacito de mi cabeza me decía que sería lindo poder vivir momentos como esos”, dijo Llodra.

Diferencia notable en dobles

Después de ponerse 2-0 arriba el viernes, el dobles no dio jamás opciones a la pareja argentina. Jugó con el sensacional apoyo de su gente en el Palais des Sports de Lyon y con la inexperiencia de unos rivales con futuro pero todavía en desarrollo como pareja. Quebraron en los momentos justos, pocas veces sufrieron con el servicio y tuvieron a un Llodra que empezó a la sombra de Clement pero que se fue haciendo dueño a medida que pasó el partido.

“Llodra fue el hombre de la serie”, lo elogió Modesto ‘Tito’ Vázquez, capitán argentino. Schwank fue contundente: “Jugaron muy bien. Sacaron bien, devolvieron bien, tuvimos que jugar mucho con nuestro saque… En los momentos importantes jugaron un poco mejor que nosotros”.

La amplia derrota no parece que vaya a cambiar los planes de Vázquez, que tiene contrato con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) por un año más. “No veo ninguna razón para no seguir. Si hay problemática con alguien, la veremos y sacaremos los trapitos al sol y se acabó el problema. Ya lo hice antes”.

En Francia nadie piensa en eso. En el horizonte está la gran final, la decimosexta en la historia del tenis galo. Se jugará entre el 3 y el 5 de diciembre en Serbia si pasan los de Novak Djokovic la otra semifinal y en Francia si, en cambio, gana República Checa. “Nos da igual el rival, pero sí preferimos jugar en Francia”.

El domingo se jugarán los últimos dos individuales, aunque todavía sin confirmación de protagonistas. Juan Mónaco y Eduardo Schwank lo harían por Argentina, mientras que Gilles Simon sería uno de los singlistas en Francia.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *