Ferro y Kontaveit, por la corona en Palermo

Anett Kontaveit sorprendió a la cabeza de serie número uno Petra Martic para avanzar a la final del Palermo Ladies Open. Foto: WTA

Fiona Ferro que está en su segunda final WTA tras vencer a Camila Giorgi en el Palermo Ladies Open, enfrentará a Anett Kontaveit (No. 4) que despachó a Petra Martic.

PALERMO, Italia –Anett Kontaveit sorprendió a la cabeza de serie número uno Petra Martic para avanzar a la final del Palermo Ladies Open con una victoria por 6-2, 6-4.

La número 22 del mundo de la WTA, que juega en su primera semifinal desde Stuttgart en abril de 2019, mejoró su récord contra las 20 mejores jugadoras en 2020 a 3-4, agregando a Martic a una lista que ya incluye a Belinda Bencic y Elina Svitolina.

La victoria también representó una medida de venganza por una derrota sufrida en cuartos de final en Dubai, el único enfrentamiento anterior de la pareja, mientras que establece un choque en la final contra Fiona Ferro o Camila Giorgi, ambas no cabezas de serie.

La estonia de 24 años, que se acerca a su mejor ranking de número 14, dominó el primer set antes de luchar contra la pérdida de su servicio en el primer juego del segundo para sellar la victoria en 79 minutos.

Aunque Kontaveit tuvo que luchar para salvar su servicio en el juego de apertura del partido, haciéndolo desde deuce, a partir de entonces tomó el mando del partido, ofreciendo una buena profundidad a sus golpes, lo que obligó a su oponente a retroceder.

Mientras tanto, Martic estaba luchando por reavivar el sólido servicio que la había impulsado a las semifinales, registrando solo el 56% de los puntos ganados con el primer servicio en el primer set, mientras que su revés fallaba.

Por el contrario, Kontaveit jugaba con confianza y en situaciones decisivas mostró una mentalidad fuerte, luchando desde 0-30 abajo para aguantar en el séptimo juego del set antes de asegurar otro break para a sellar el primer parcial.

Una evaluación médica entre sets para el tratamiento en la parte superior de la pierna izquierda interrumpió brevemente su ritmo ya rompió inmediatamente en el segundo,  pero la ventaja de Martic fue breve ya que no pudo consolidarse.

Los minutos cruciales del segundo set siguieron en el tercer juego cuando Kontaveit se vio obligado a defender un punto de break antes de mantener su servicio y lograr una ventaja de 2-1. Era la quinta vez en seis oportunidades que a Martic se le había negado un punto para ganar el servicio de la estonia hasta ese momento.

Kontaveit ahora tenía todo el impulso a su favor y fortaleció su control sobre el partido, ya que la calidad incesante en sus restos la vio generar una ventaja de 4-1.

Lo que podría haber sido una conclusión sin incidentes, sin embargo, se volvió dramática. En el 2-5 en contra, la primera cabeza de serie mantuvo su saque cómodamente y luego rompió el saque cuando el juego de Kontaveit flaqueó por primera vez.

A un juego de su rival, Martic se vio obligada a parar para una evaluación médica que duró varios minutos, y cuando volvió, encontró su impulso perdido.

En cambio, fue Kontaveit quien se benefició del parón, abriendo paso a través del servicio de Martic sin perder un punto para sellar un lugar en su tercera final en tierra batida.

Kontaveit ahora tiene un récord de 5-5 en las semifinales de la WTA y entrará en la final del domingo persiguiendo su segundo título, con su único éxito anterior en la hierba de Rosmalen en junio de 2017.

Fiona Ferro está en la segunda final de su carrera

Fiona Ferro en su segunda final. Foto por Jimmie48 Photography/WTA

Fiona Ferro está en la segunda final de su carrera de la WTA después de superar un set en contra ante la favorita local Camila Giorgi en el Palermo Ladies Open.

La ex campeona de Laussane, Ferro, se recuperó de forma contundente tras dejar caer su primer set del torneo ante una Giorgi en llamas que buscaba llegar a su primera final en suelo italiano. Pero Ferro dio la vuelta al partido para sellar una victoria por 2-6, 6-2, 7-5 y pasar a su primera final del año.

Es la segunda noche consecutiva que Ferro ha frustrado las esperanzas de los espectadores italianos de triunfar en casa, derrotando a la ex campeona de Palermo Sara Errani en los cuartos de final.

La cabeza de serie No.4 Anett Kontaveit le espera en la final, buscando su primer título en tierra. Kontaveit no tuvo dificultades para superar a la cabeza de serie No.1 Petra Martic en dos sets, 6-2, 6-4. Esta será la primera vez que se enfrenten a nivel WTA. Se enfrentaron el año pasado en el ITF 100K en Poitiers en la que Kontaveit ganó en tres sets, 7-5, 6-7(6), 6-2.

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …