Federer y Serena continúan en NY

Roger Federer persigue esta semana su sexta corona del US Open en Flushing Meadows. Foto: ATP

El suizo avanza a cuartos de final en Flushing Meadows tras vencer a David Goffin, mientras que Serena hizo lo propio al superar a la checa Petra Martic.

FLUSHING MEADOWS, Nueva York.- La velocidad de juego sigue creciendo. Roger Federer avanzó este domingo a los cuartos de final del US Open tras derrotar por 6-2, 6-2, 6-0, al belga David Goffin para dar un claro paso al frente en Flushing Meadows. El cinco veces campeón sigue endureciendo su propuesta en La Gran Manzana y los síntomas son cada vez más claros.

Tras remontar una manga en sus dos primeros encuentros, la adaptación del helvético parece absoluta. El campeón de 20 Grand Slams impuso un ritmo vertiginoso para instalarse entre los ocho más fuertes en Nueva York. Bajo una jornada de cielos abiertos, muy presta para las virtudes del juego directo, el suizo manejó con furia la pelota para demostrar que su agilidad sigue a tono para los mayores desafíos.

Fue un ritmo del todo incontrolable para Goffin. El belga, presente semanas atrás en su primera final ATP Masters 1000 en Cincinnati, trató de proteger su juego con las armas habituales: unas piernas ágiles, una mano privilegiada para el método táctico y la variedad de juego como pilar maestro. Al otro lado de la red, sin embargo, siempre hubo soluciones para cada planteamiento.

El campeón de 20 Grand Slams impuso un ritmo vertiginoso para instalarse entre los ocho más fuertes en Nueva York. Foto: ATP

MÁS PRESENCIAS EN CUARTOS DE FINAL DEL US OPEN (ERA ABIERTA)

 Jugador  Veces
 Jimmy Connors  17
Roger Federer  13
Andre Agassi  13
Ivan Lendl  12
Novak Djokovic  12

El triunfo de Roger sirve para remarcar su notable regularidad días después de cumplir los 38 años. El No. 3 mundial, que buscará su tercera semifinal consecutiva de Grand Slam, ha logrado avanzar a la segunda semana en todos los majors de una misma temporada por primera vez desde 2015. Una buena demostración de poder en los mayores torneos del calendario sin importar la superficie de juego.

Ahora, y tras gobernar cuatro partidos consecutivos en Nueva York, Roger Federer enfrentará en los cuartos de final del US Open al vencedor del duelo que enfrenta al búlgaro Grigor Dimitrov con el australiano Alex de Miñaur.

¿Sabías Que…?
El US Open es el Grand Slam que más tiempo lleva sin levantar el tenista de Basilea. Campeón de cinco títulos de forma consecutiva en Flushing Meadows (2004-2008), Roger Federer acumula 11 temporadas alejado de la copa en las pistas duras de Nueva York. Desde su última coronas, el suizo ha logrado disputar las finales de 2009 (p. ante Del Potro) y 2015 (p. ante Djokovic).

DIMITROV SE CITA CON FEDERER

Medvedev debuta en Cuartos de un Major.

Grigor Dimitrov jugará sus primeros cuartos de final en el US Open tras derrotar a Álex de Miñaur. Foto: ATP

Grigor Dimitrov parece haber encontrado su mejor nivel. Después de un año complicado, el búlgaro derrotó este domingo a Álex de Miñaur por 7-5, 6-3 y 6-4 y se clasificó por primera vez en su carrera para disputar los cuartos de final del US Open, en los que se medirá a Roger Federer el próximo martes. Son los quintos cuartos de final de Grand Slam que jugará Dimitrov.

Dimitrov y De Miñaur nunca se habían visto las caras hasta hoy, pero el búlgaro no tardó en marcar distancias con el joven #NextGenATP. En un partido disputado en la pista Grandstand, Dimitrov exhibió una versión agresiva para frenar el progreso del australiano, clasificado por primera vez en su carrera para los octavos de final de un grande.

Dimitrov y De Miñaur mantuvieron un apretado tira y afloja en el primer set, hasta que el búlgaro consiguió romper el saque de su oponente para hacerse con la primera manga, abriendo una brecha en el encuentro a la que le dio continuidad en el segundo parcial. Y es que Dimitrov consiguió un break tempranero en ese segundo set, lo que le bastó para colocarse a un paso de los cuartos de final, con la clasificación a tiro.

Dimitrov, actual No. 78 del mundo, mantuvo su ritmo para hacerse con la victoria en tres sets, logrando un break decisivo en el tramo final del tercer set que le permitió celebrar el triunfo sin sobresaltos.

MEDVEDEV SIGUE DE RACHA

Daniil Medvedev ya está en cuartos de final. Foto: ATP

Daniil Medvedev sigue en modo super competitivo y no piensa frenar. El ruso, pese a no querer verse como candidato, ha hecho un camino prolijo y luchado en Nueva York y el quinto sembrado ya alcanzó sus primeros cuartos de final de Grand Slam luego de vencer al clasificado alemán Dominik Koepfer 3-6, 6-3, 6-2, 7-6 (2) para establecer otro posible enfrentamiento con el No. 1 del mundo Novak Djokovic.

Medvedev será el rival del ganador del serbio y el campeón de 2016 Stan Wawrinka, quien se enfrentará más tarde el domingo por la noche en el Estadio Arthur Ashe. Ante Koepfer, Medvedev se recuperó de un comienzo lento en el estadio Louis Armstrong y reaccionó a tiempo para sacar a relucir el tenis que lo ha llevado a ganar su primer ATP Masters 1000 en Cincinnati. Ahora el ruso tiene marca de 18-2 en pistas duras en el verano estadunidense. Nada mal.

RUBLEV SE REBELA CONTRA KYRGIOS

Andrey Rublev dejó al margen del certamen al australiano >Nick Kyrgios. Foto: ATP

El ruso elimina a otro favorito del US Open 2019.

Andrey Rublev coqueteó este sábado en Nueva York con la perfección. No solo por ganar en tres sets. También por la forma en cómo consiguió frustrar cualquier intento de reacción de Nick Kyrgios. El ruso salvó las dos opciones de quiebre que enfrentó con el saque, y fue paciente ante los 47 tiros ganadores del australiano. Además, mantuvo un equilibrio entre sus propios winners y sus errores no forzados: 34 y 14, respectivamente.

Gracias a sus impecables números, el diestro de 21 años se impuso en una hora y 51 minutos con parciales de 7-6(5), 7-6(5), 6-2 para firmar su regreso a cuarta ronda del US Open, luego de alcanzarla por primera vez en 2017 cuando llegó a cuartos de final (p. con Nadal). Además, Rublev deja en 1-1 su historial con Kyrgios, quien en Moscú 2018 había ganado en el duelo previo entre ambos.

El No. 43 del Ranking ATP, verdugo en primera ronda del octavo preclasificado Stefanos Tsitsipas, asegura con este resultado regresar al Top-40 y llegar a 75 victorias en el ATP Tour (12 en Grand Slams). La última vez que había logrado encadenar tantos triunfos (3) en un solo major había sido precisamente en el US Open 2017. Es que su conexión con Flushing Meadows siempre ha sido clara.

Nick Kyrgios se quedó en la orilla. Foto: ATP

En estas pistas, disputó su primer partido de cuadro principal de Grand Slam. Fue en 2015 y con derrota ante Kevin Anderson luego de pasar la fase previa. Además, aquí también registra su mejor campaña en torneos de la categoría. El lunes intentará igualar esa presentación de hace dos años cuando mida al italiano Matteo Berrettini, preclasificado No. 24 y quien viene de vencer a Alexei Popyrin por 6-4, 6-4, 6-7 (3), 7-6 (2).

El historial entre ambos está en 1-1, pero Rublev prevaleció en el último choque (Marsella 2019). El ruso buscará encadenar tres victorias en un mismo torneo ante cabezas de serie por primera vez en su carrera.

SERENA WILLIAMS ELIMINÓ A MARTIC

Serena detiene a Martic para llegar a cuartos de final del US Open. Foto: WTA

Serena Williams, llegó a los cuartos de final del US Open por 16ª vez en su destacada carrera después de una victoria directa sobre la cabeza de serie No. 22 Petra Martic.por 6-3, 6-4 el domingo por la tarde en el Arthur Ashe Stadium.

En el primer encuentro entre las dos jugadoras del Top 25, la cabeza de serie No. 8 Williams se mantuvo firme, superando el juego sólido de Martic y una torcedura en el tobillo que requirió un tiempo de atención médica en el segundo set para lograr la victoria después de una hora y media de partido.

Williams mejoró su récord estelar en los partidos de cuarta ronda del US Open a 16-2, y ahora ha llegado a cuartos de final en sus últimas 11 participaciones en su evento de Grand Slam en casa. La leyenda estadunidense ganó casi el 80 por ciento de los puntos de su primer servicio, y estuvo perfecta con sus disparos, lanzando 38 ganadores por solo 19 errores no forzados.

Martic está teniendo el mejor año de su carrera, ganando su primer título de individuales de la WTA en Estambul y alcanzando sus primeros cuartos de final de Grand Slam en Roland Garros. Sin embargo, la joven de 28 años solo logró 11 ganadores, y solo aprovechó uno de sus tres puntos de break, en el primer juego del choque.

Williams mejoró su récord estelar en los partidos de cuarta ronda del US Open a 16-2. Foto: WTA

La 23 veces campeona de Grand Slam Williams se enfrentará a Wang Qiang de China, número 18, en cuartos de final.

Con 2-2 en el segundo set, Williams se torció el tobillo mientras fallaba una volea, causando preocupación, pero la estadunidense todavía encontró un revés abrasador y un ganador de volea en la sucesión para ganar un break crucial y liderar 3-2.

La estadunidense tuvo un tiempo de evaluación médica para que la fisio revisara su tobillo después de ese juego, pero no se inmutó porque encontró fuertes servicios para ganar un juego igualado.

La 23 veces campeona de Grand Slam disparó su cuarto ace del partido para terminar el asunto y lograr una asombrosa victoria número 52 en partidos de cuarta ronda en todos los eventos de Grand Slam durante su carrera.

WANG QIANG DERROTA A BARTY

Wang Qiang (18) sorprendió a Ashleigh Barty, número 2, Foto: WTA

Jugando en la segunda semana de un Grand Slam por primera vez, Wang Qiang, número 18, sorprendió a Ashleigh Barty, número 2, por 6-2, 6-4 en una hora y 22 minutos para mudarse a sus primeros cuartos de final de Grand Slam en el US Open 2019.

La jugadora china, que perdió a su ex entrenador Peter McNamara, que la ayudó a alcanzar el Top 20 el año pasado por cáncer en julio, no pudo ganar un set ante Barty en dos encuentros anteriores el año pasado, perdiendo en los cuartos de final de Estrasburgo y final de Zhuahi.

Además, clasificada solo en el puesto número 41 en la Porsche Race a Shenzhen, Wang había logrado solo una semifinal (en el Bronx la semana pasada) y dos cuartos de final (en Miami y Praga) esta temporada llegando a Flushing Meadows.

Pero hoy, la jugadora de 27 años entregó el tenis de la calidad irresistible que había demostrado durante el swing asiático del año pasado para vencer a Barty y lograr la mejor victoria Top 3 de su carrera.

RENACIMIENTO DE KONTA CONTINUÓ

La británica Johanna Konta causó otra sorpresa ante Pliskova. Foto: WTA

Con el paso de los años, la cabeza de serie número 16, Johnna Konta, a menudo encontró su kriptonita en Karolina Pliskova, pero anuló un déficit de 1-6 en un thriller hoy para llegar a sus primeros cuartos de final del US Open, derrotando a la cabeza de serie No.3 por 6-7 (1), 6-3, 7-5 en dos horas y 19 minutos.

El resultado significa que Konta ahora ha llegado esta etapa en cada uno de los Grand Slams, además de anotar tres de esos resultados en una sola temporada por primera vez, y también es la primera británica en llegar a los cuartos de final del US Open desde Jo Durie en 1983.

A pesar de su registro negativo contra Pliskova, una mirada más cercana a los combates anteriores de la pareja indicó que el encuentro podría haber estado más cerca de lo que parecía: cinco de sus siete encuentros habían ido a tres sets, mientras estaban en pista dura, de hecho, estaban empatadas 1-1.

Hoy, dos sets dramáticamente fluctuantes fueron nuevamente seguidos por un decisivo que se fue al límite en una maratón de tenis agresivo en el que Konta anotó 45 ganadores a 36 errores no forzados, y Pliskova 36 ganadores por 39 errores no forzados.

Elina Svitolina eliminó a Madison Keys. Foto: WTA

RESULTADOS DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019

SINGLES                         HOMBRES                  RONDA DE 16
(3) Roger Federer Derrota (15) David Goffin 62 62 60  
(5) Daniil Medvedev Derrota (Q) Dominik Koepfer 36 63 62 762  
Grigor Dimitrov Derrota Alex de Minaur 75 63 64  

SINGLES……………….MUJERES              RONDA DE 16

ukr Elina Svitolina d usa Madison Keys 7-5,6-4
usa Serena Williams d cro Petra Martic 6-3,6-4
gbr Johanna Konta d cze Karolina Pliskova 6(1)-7,6-3,7-5
chn Qiang Wang d aus Ashleigh Barty 6-2,6-4
sui Belinda Bencic d est Anett Kontaveit

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *