Federer y Serena brillan en Nueva York

Roger Federer y Serena Williams avanzaron a los octavos de final del US Open. Foto: Excelencia Deportiva

El cinco veces campeón desbordó por 6-2, 6-2, 6-1 al británico Daniel Evans en apenas una hora y 19 minutos de juego, firmando el tercer partido más corto de toda su carrera en Flushing Meadows.

FLUSHING MEADOWS, Nueva York.– Necesito subir mi nivel en el torneo”. Después de remontar una manga en sus dos primeros partidos, Roger Federer se marcó un propósito bien claro en el US Open. Y este viernes respondió logrando el billete a los octavos de final con unos deberes bien hechos.

El cinco veces campeón desbordó por 6-2, 6-2, 6-1 al británico Daniel Evans en apenas una hora y 19 minutos de juego, firmando el tercer partido más corto de toda su carrera en Flushing Meadows. Para un jugador que ya supera el centenar de encuentros en Nueva York, con una colección de triunfos a su espalda, no se trata de cualquier dato.

La manera de darle forma a toda velocidad tampoco lo fue. La agresividad del tenista de Basilea fue tal que los números resultaron abrumadores. Si Federer necesitó un total de 87 puntos antes de estrechar la mano a su rival, 48 de ellos fueron golpes ganadores. Una buena demostración de la agilidad del suizo a sus 38 años, capaz de penetrar la pista con una facilidad asombrosa. Su esfuerzo, claro, fue reconocido por una cerrada ovación en el Estadio Arthur Ashe.

“Las cosas son como son. Al final, lo más importante es que estaba en la tercera ronda tras esos dos inicios lentos. Me di otra oportunidad de hacerlo bien y lo he hecho”, explicó Roger, dispuesto a dejar atrás las dos primeras rondas. “Uno tiende a olvidar lo sucedido y sigue adelante. Uno se convence de que puede jugar a buen nivel durante tres sets consecutivos. También demostré eso en los últimos dos encuentros. Hoy ha sido un buen duelo. Las condiciones eran diferentes, he podido hacer los ajustes necesarios y todo ha salido bien”.

Federer enfrentará en los octavos de final del US Open. Foto: ATPEl suizo fue una exhalación al resto, aprovechando siete de las 14 oportunidades de rotura generadas para pintar el encuentro de un solo color. Se trata del partido del US Open en el que Federer ha cedido menos juegos (5) desde la segunda ronda de 2015 (d. Darcis 6-1, 6-2, 6-1).

Federer enfrentará en los octavos de final del US Open. Foto: ATP

Roger aprendió la lección de los dos primeros encuentros y solucionó cualquier duda en el inicio del choque. “Hablé con mi equipo y decidimos no pasarnos al principio. Vamos a centrarnos en nuestros turnos al servicio. Si él conecta golpes ganadores, perfecto. Hoy había condiciones más rápidas. Siempre que estoy por detrás de la pelotas puedo conectar buenos golpes. Y eso también daña al rival. Con el tiempo me he sentido cómodo y con confianza. Es una buena sensación tras los últimos dos partidos”.

Ahora, con Federer enfrentará en los octavos de final del US Open al vencedor del duelo que enfrenta este viernes al español Pablo Carreño Busta, semifinalista en la edición de 2017, con el belga David Goffin, reciente subcampeón en el Western & Southern Open de Cincinnati.

¿Sabías Que…?
Roger Federer ha logrado alcanzar al menos los octavos de final del US Open en sus últimas 18 participaciones. Aunque es el Grand Slam que más tiempo lleva sin ganar (desde 2008), ningún otro torneo major ha logrado mantener una regularidad tan amplia en la primera semana de competición como la que presenta en Flushing Meadows.

Álex de Miñaur logró su primera victoria ante un Top 10 contra Kei Nishikori este viernes en el US Open.

DE MIÑAUR EN PRIMEROS OCTAVOS EN GRAND SLAM

Álex de Miñaur logró su primera victoria ante un Top 10 contra Kei Nishikori este viernes en el US Open. Foto: ATP

El australiano derrotó en cuatro sets a Kei Nishikori

Alex de Miñaur consiguió este viernes uno de los mayores triunfos de su carrera. A los 20 años, el australiano se impuso 6-2, 6-4, 2-6 y 6-4 a Kei Nishikori, finalista del US Open en 2014, en la tercera ronda del torneo y se metió en los octavos de final, clasificado así para la segunda semana de competición en Nueva York. La victoria de De Miñaur sobre el séptimo cabeza de serie del US Open supuso el final de una racha para el australiano: hasta hoy, jamás había podido ganarle a un Top 10 en los 11 intentos anteriores (1-11 ahora).

El #NextGenATP australiano, vencedor en el BB&T Atlanta Open 2019 hace unas semanas, consiguió a principios de temporada ganar también el título en Sídney, confirmando su buena progresión dentro del ATP Tour. Y en el US Open, por primera vez en su carrera, De Miñaur disputará unos octavos de final de Grand Slam, con su mejor resultado hasta ahora fijado en la tercera ronda que alcanzó en Wimbledon 2018 (p. ante Nadal), US Open 2018 (v. contra Cilic) y Abierto de Australia 2019 (v. frente a Nadal).

Con su habitual energía, dejándoselo todo en la pista, De Miñaur se hizo con los dos primeros sets en un parpadeo, desarmando a Nishikori con un juego intenso, directo y agresivo para el que el japonés no encontró respuesta en los primeros compases del encuentro.

Poco a poco, sin embargo, Nishikori fue tomando temperatura y encontró la manera de contrarrestar el juego de su rival, metiéndose en la pelea por la victoria. El japonés se llevó el tercer parcial, cediendo solo dos juegos, y mando el encuentro al cuarto, dándose oportunidades de sobrevivir ante el australiano.

Con el objetivo de evitar un quinto set a toda costa, De Miñaur subió el nivel en esa cuarta manga, manteniendo un valioso break para hacerse con la victoria frente a Nishikori en la tercera ronda del US Open.

En tanto, el español Pablo Carreño cayó este viernes en la tercera ronda tras un extenso y duro duelo contra David Goffin, de tres horas y 40 minutos, y que acabó con triunfo del belga por 7-6 (5), 7-6 (9) y 7-5.

Goffin llegó por tercer año seguido a la cuarta ronda en Nueva York y el próximo paso no será sencillo: será el próximo rival del suizo Roger Federer. Será el décimo partido ante el suizo y el FedEx ATP Head2Head favorece a Federer por 8-1.

También avanzó Stan Wawrinka tras vencer a Paolo Lorenzi 6-4, 7-6 (9), 7-6 (4). El campeón en 2016 podría medirse ante Novak Djokovic en Ronda de 16 si el serbio logra dejar atrás a Denis Kudla.

SERENA ELIMINA A KAROLINA MUCHOVA

La 23 veces campeona de Grand Slam Williams jugó un partido preciso con 20 ganadores y 15 errores no forzados. Foto: WTA

La seis veces campeona del US Open, Serena Williams, de los Estados Unidos, superó a Karolina Muchova de la República Checa, 6-3, 6-2 el viernes para llegar a los octavos de final en el US Open por 18a vez en su histórica carrera.

La cabeza de serie número 8 Williams cayó en la tercera ronda de su primer US Open en 1998, pero desde esa derrota, ha quedado invicta en partidos de tercera ronda en su evento de Grand Slam en casa, mejorando a 18-1 en total después de su victoria en 73 minutos ante la No.44 del mundo Muchova.

La 23 veces campeona de Grand Slam Williams jugó un partido preciso con 20 ganadores y 15 errores no forzados, siete de los cuales fueron dobles faltas. Con todo, Williams ganó cuatro de sus siete pelotas de break para llegar a la victoria.

Muchova llegó a la tercera ronda del US Open el año pasado como clasificatoria clasificada justo fuera del Top 200, y ha subido en el ranking desde entonces gracias a sus excelentes resultados, que incluyen llegar a los cuartos de final de su debut en el cuadro principal de Wimbledon. Sin embargo, la checa solo pudo ganar el 36 por ciento de los puntos en su segundo servicio contra Williams en su primer encuentro.

Williams se enfrentará a la cabeza de serie número 22 Petra Martic de Croacia en la cuarta ronda. Martic, que está teniendo una temporada revolucionaria después de ganar su primer título de individuales de la WTA en Estambul y alcanzar su primer cuartos de final de Grand Slam en Roland Garros, eliminó a la cabeza de serie número 12 y la semifinalista del US Open 2018 Anastasija Sevastova de Letonia en dos sets el viernes.

Después de que ambas jugadoras mantuvieran el control en los dos primeros juegos, Williams comenzó a imponerse en el saque de la checa con un resto atronador. La estadunidense tuvo tres puntos de rotura en los siguientes dos juegos de servicio de Muchova, pero a la checa tuvo buenos servicios y grandes dejadas para salir de esos problemas y quedarse con Williams en 3-3.

Williams, sin embargo, mantuvo su mentalidad agresiva y envió un golpe de derecha a media pista en el juego 3-3 para ganar dos puntos de break. La estadunidense finalmente aprovechó su cuarta oportunidad en total después de que Muchova envió un golpe de derecha largo, dándole a Williams una ventaja de rotura en 4-3.

Luego, la estadunidense saltó a una ventaja de 40-15 en el próximo juego, pero después de que un netcord de resto ganador de Muchova dejara el juego en suspenso, Williams falló dos veces para darle a Muchova la oportunidad de devolver el set al servicio. Pero Muchova envió un resto a la red, y Williams finalmente mantuvo su saque con un ganador de derecha cruzada.

Williams siguió sólida desde allí en el primer set, derribando a los ganadores de ambas alas para pasar a la triple pelota de set en el servicio de Muchova. Un feroz ganador de resto de derecha cerró el primer parcial a favor de la seis veces campeona del US Open, que fue su 13er ganador del set, en oposición a solo ocho errores no forzados.

Muchova cometió una doble falta en su primer juego de servicio en el segundo set cuando Williams pasó a una ventaja dominante de 3-0. Pero la checa rompió a Williams por primera vez en el partido para volver al servicio con 3-2, después de que la estadounidense falló en voleas críticas.

Sin embargo, esa fue un pequeño error de Williams en su camino hacia la cuarta ronda, ya que recuperó el liderato del break por 4-2, y se consolidó con su poderoso juego para quedarse a un juego de la victoria. Williams se dio dos oportunidades para cerrar el partido en el servicio de Muchova con un ganador de derecha cruzada, y se llevó la victoria después de que la checa envió un golpe de derecha largo en la primera pelota de partido.

PLISKOVA SOBREVIVIÓ A ONS JABEUR

La checa ha llegado a la segunda semana en Flushing Meadows durante cuatro años consecutivos. Foto: WTA

La cabeza de serie número 3 Karolina Pliskova supero con éxito los engañosos golpes de Ons Jabeur 6-1, 4-6, 6-4 en dos horas y ocho minutos.

La checa ha llegado a la segunda semana en Flushing Meadows durante cuatro años consecutivos, su mejor éxito en cualquier Grand Slam. En su primer encuentro con Jabeur, la primera tunecina en llegar a la tercera ronda del US Open, Pliskova se vio obligada a aprovechar toda su experiencia para ganar un partido que inicialmente era demasiado unilateral, pero que Jabeur amenazó con cambiar, golpeando 49 ganadores y empatando con la número 3 del mundo con 10 aces cada una.

La jugadora de 25 año salió con fuerza, disparando un passing, un ganador a la línea y una dejada en el primer juego, pero no pudo aprovechar un punto de rotura con la finalista de  2016 manteniendo su saque con un par de aces.

A partir de entonces, la No.62 del mundo cayó un poco. Dos dobles faltas allanaron el camino a un break de su propio servicio y una racha de 11 de 12 puntos ganados por Pliskova; incluso un juego de servicio inusitadamente flojo de la checa, admitido por su propia doble falta, no pudo cambiar el impulso. Arrojando 16 errores no forzados en solo siete juegos, principalmente desde el lado derecho, Jabeur no pudo construir sobre esa oportunidad. Pliskova, que consiguió el 75% de sus primeros saques e incluso ganó algunos de los puntos largos que generalmente son el fuerte de Jabeur, rompió de nuevo y sirvió el set a 15.

Habiendo tenido su rodilla envuelta entre sets y moviéndose con cautela, Jabeur rápidamente cayó detrás por un break en el segundo set, aparentemente sin regreso. Pero la semifinalista de Eastbourne cambió el guión con estilo, finalmente mostrando su reconocido talento para lograr cinco juegos consecutivos.

Ons Jabeur no soportó la presión. Foto: WTA

Durante este tramo, Jabeur evocó voleas bellamente talladas, delicadas dejadas, cinco aces y seis restos ganadores limpios. Tres juegos consecutivos de servicio de Pliskova se convirtieron en épicos mini maratones multi-deuce; Jabeur ganó los primeros dos en su quinto punto de rotura en cada uno. Desconcertada por la imprevisibilidad y variedad de su oponente y frustrada por su juego, Pliskova, cuyo primer porcentaje de servicio se había hundido al 48%, infringió el código por romper una raqueta durante el séptimo juego.

Elina Svitolina doblegó a su compatriota Dayana Yastremska por 6-2 y 6-0. Foto: WTA

La ex número 1 del mundo luchó duro, salvó dos puntos de set y llegó a siete deuces para ganar el tercero de sus juegos de servicio extendido, y cuando Jabeur, sirviendo para el set, dejó caer su propio servicio en blanco, Pliskova parecía haber vuelto. Pero la finalista de Moscú subió la apuesta, golpeando otros dos ganadores sin restricciones para ganar el set.

El deslumbrante juego hábil de Jabeur continuó en el decisivo: la ex No. 54 del mundo atrapó a los ganadores repetidos en las esquinas, incluso uno cortado muy por detrás de la línea de fondo que dejó a Pliskova enraizado en el suelo. Desafortunadamente para la jugadora no cabeza de serie, que aprovechó solo 5 de 23 puntos de rotura en el transcurso del partido, su habilidad para producir su magia en grandes puntos no continuó: desperdició una ventaja de 40-0 para perder su saque en el juego de apertura, luego no logró aprovechar sus dos puntos de break en el siguiente juego, antes de caer detrás por un doble break de 1-4 cuando su cuenta de errores no forzados aumentó a 43.

Madison Keys superó a su compatriota Sofía Kenin. Foto: WTA

Otra oleada de ganadores amenazó con otro regreso de Jabeur, quien arrebató uno de los breaks y contuvo dos puntos para igualar el marcador en 4-4. Pero Pliskova había recuperado la compostura en este punto, deteniendo a la jugadora de menor ranking y disparando su noveno y décimo ace del día, y dos juegos más tarde ganando fríamente el partido a 15. Un ganador de revés, Pliskova el 30 del día, establece un choque en la cuarta ronda contra la cabeza de serie No.16 Johanna Konta o contra la cabeza de serie No.33 Sembrado Zhang Shuai.

RESULTADOS VIERNES 30 DE AGOSTO 2019

SINGLES               HOMBRES             TERCERA RONDA
(3) Roger Federer Derrota Daniel Evans 62 62 61    
Alex de Minaur Derrota (7) Kei Nishikori 62 64 26 63    
(15) David Goffin Derrota Pablo Carreno Busta 765 769 75    
(23) Stan Wawrinka Derrota (LL) Paolo Lorenzi 64 769 764    
Grigor Dimitrov Derrota (Q) Kamil Majchrzak 75 768 62    
                   

SINGLES                           MUJERES                     TERCERA RONDA

chn Qiang Wang d fra Fiona Ferro 7-6(1),6-3
gbr Johanna Konta d chn Shuai Zhang 6-2,6-3
usa Serena Williams d cze Karolina Muchova 6-3,6-2
aus Ashleigh Barty d gre Maria Sakkari 7-5,6-3
cro Petra Martic d lat Anastasija Sevastova 6-4,6-3
cze Karolina Pliskova d tun Ons Jabeur 6-1,4-6,6-4

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *