Federer y Djokovic brillan en Londres

El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer empezaron con victorias en Londres. Foto: pitlane.mx
El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer empezaron con victorias en Londres. Foto: pitlane.mx

* El suizo, segundo sembrado, y el serbio, tercero, arrancaron con brillantes actuaciones su participación en La Gran Final de la ATP Tour 2010 (antes Masters) al vencer al español David Ferrer y al checo Tomas Berdych, respectivamente

Londres, Inglaterra.- Roger Federer, cuatro veces campeón del Torneo de Maestros (Barclays ATP World Tour Finals) consiguió la 30ª. victoria de la temporada en el O2 de Londres al vencer al español David Ferrer, por 6-1, 6-4 en el Grupo B.
Asimismo, el ex campeón Novak Djokovic demostró que será una fuerza a tener en cuenta después de haber vengado la derrota en semifinales de julio en Wimbledon sobre el checo Tomas Berdych con un 6-3, 6-3 en el O2 de Londres.

Federer, de 29 años de edad, está haciendo su novena aparición consecutiva en la final de la temporada y mejoró a un récord de 30-7 en el evento. Ganó dos títulos consecutivos en 2003-04 y 2006-07, y llegó a las semifinales (perdió con Davydenko) en el primer año del evento en Londres el año pasado.

“Creo que es maravilloso”, dijo Federer, hablando sobre el evento de elite de los ocho mejores. “Los jugadores lo aman. Todos estamos aquí. Es muy prestigioso. Eso es lo que se supone que debe ser y ha sido durante 40 años. He sido parte de ellos nueve veces.

“Tener la [Barclays ATP] final aquí en Londres tiene mucho sentido porque está en una zona muy buena, en un país que ama los deportes, especialmente el tenis. Creo que es genial para los aficionados ver eso. Todas las sesiones están básicamente agotadas, no hay ya boletos. Así que es difícil elegir un lugar en donde me sienta mejor que Londres”.

En revancha de la final de 2007 en Shanghai, Federer logró una ventaja de 4-0 y a pesar de dejar caer su saque en el quinto game, cómodamente se llevó el primer set en 34 minutos. Ferrer, famoso por su resistencia y cualidades de lucha, fabricó cinco oportunidades de quiebre en el segundo set, dos de ellas en el último partido, pero no pudo convertir y Federer selló la victoria en 87 minutos.

“Pensé siempre que era un partido difícil”, admitió Federer. “En cuanto a la línea que uno se marca, pero no refleja lo difícil que fue. Hubo muchos juegos cerrados, especialmente en el segundo set. Posiblemente el primer set pudo haber ido más rápido, también.

“En general, estoy muy contento por la forma en que fui capaz de salir del primer partido aquí, empezando con un luchador Top 10 nunca es fácil. Es una especie de primera ronda, por eso estoy muy satisfecho con el rendimiento de esta noche”.

Desde que sufrió una eliminación en cuartos de final en Wimbledon en julio, Federer ha estado en forma desenfrenada, perdiendo sólo cuatro partidos en una temporada que lo vio ganar tres títulos en Cincinnati, Estocolmo y Basilea, y llegar a la final en Toronto y Shanghai, donde perdió ante Murray en ambas ocasiones. Federer busca su quinto título del año, también ganó su 16to título de Grand Slam en el Abierto de Australia en enero (d. Murray).

Federer se enfrentará al favorito local Andy Murray, a quien derrotó en tres sets en The O2 el año pasado también en la fase de round robin.

Ferrer, de 28 años de edad, lamentó su mala suerte en su derrota 11 en 11 encuentros con Federer. “Creo que serví muy todo el partido, y esta fue la clave”, dijo el español, que ganó sólo el 41 por ciento de los puntos con su segundo servicio. “Con Roger es imposible aprovechar la oportunidad si no sirves bien. El primer set, toco un poco nervioso. El segundo set pude mejorar mi juego. Sin embargo, Roger sirve muy bien cuando tienes una o dos oportunidades de quebrar”.
Ferrer está haciendo su segunda aparición en el Barclays ATP World Tour Finals después de regresar al número 8 en el Ranking 2010 de esta temporada con un récord de 60-22. El residente de Valencia ganó dos ATP World Tour 500 títulos en Acapulco (v. Ferrero) y Valencia (a Granollers) y llegó a la final en Buenos Aires (perdió con Ferrero), Roma (perdió con Nadal) y Beijing (p. Djokovic).

Djokovic toma desquite sobre Berdych

El ex campeón Novak Djokovic demostró que será una fuerza a tener en cuenta en el Barclays ATP World Tour Finals esta semana después de haber vengado la derrota de las semifinales de julio en Wimbledon sobre el checo Tomas Berdych con un 6-3, 6-3 en el O2 de Londres este lunes.

Djokovic, que levantó el título de 2008, cuando el final de temporada se celebró en Shanghai, requirió sólo 88 minutos para vencer a Berdych, quien ha ganado ocho de 21 partidos desde que alcanzó su primera final de Grand Slam en el SW19.

“No podía pedir un mejor comienzo del torneo”, confesó Djokovic. “Yo estaba tratando de concentrarme en mi juego y hacer las cosas que yo pensaba hacer tácticamente con mi entrenador. Creo que lo hice bien.

“Hay que hacer un proceso más en la parte superior del juego para ganar, ya que estos jugadores que están participando en este torneo son los mejores jugadores del mundo. No hay partido fácil u oponente fácil”.

El gran sacador Berdych empezó con el peor comienzo posible cuando bateó dos dobles faltas en el partido inaugural, que Djokovic rompió a 15. El checa salvó cuatro puntos de quiebre en el tercer game cuando Djokovic se convirtió en la fuerza dominante en el encuentro.

Djokovic ganó 11 de 12 puntos en sus siguientes juegos de servicio. En la tribuna estaba Diego Armando Maradona, campeón de la Copa del Mundo de la FIFA en 1986, quien ovacionó sus voleas suaves y golpes de fondo y passhint shot con fluidez.

El serbio de 23 años de edad, quien encabezará al equipo de su país para disputar su primer título de la Copa Davis contra Francia en 10 días, obligó a Berdych a cometer dos errores no forzados en el noveno game para sellar el primer set en 43 minutos.

Djokovic consiguió rápido su 40ª. victoria en canchas duras este año (40-10) cuando romió a 30 en el segundo game del segundo set después de que Berdych conectó un salvaje golpe de derecha desviado.

Djokovic mantuvo la ventaja y perdió sólo siete puntos con el primer servicio en el quinto enfrentamiento de la pareja. El tercer preclasificado ha ganado 26 de sus últimos 33 partidos desde Wimbledon, lo que incluye llegar a la final del Abierto de EU (perdió con Nadal).

Berdych es el primer jugador checo en calificar para la final de la temporada y terminar en el Top 10 del Ranking 2010 desde que Jiri Novak fue el número 7 en 2002.
El joven de 25 años cometió 19 errores no forzados y salvó un match point con un globo perfectamente cronometrado, pero no representaba una amenaza para Djokovic.

“Para mí fue frustrante”, admitió Berdych. “No he traído nada. Tuve un par de ocasiones. Lo tenía dos veces, tres veces, como 30 / 0, 30/30 en su saque, y luego se acaba por quitar estos dos puntos.

“Es difícil venir aquí después de un par de meses. Luego, por supuesto, que luchas un poco con la confianza. Se puede practicar tanto como puedas, pero la confianza se basa en ganar”.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *