Federer, Sharapova y Djokovic ganan

Federer, Sharapova, Jankovic, Wozniacki, Soderling y Djokovovic se mantienen con vida en el Abierto de Tenis de Estados Unidos. Foto: usopen.org
Federer, Sharapova, Jankovic, Wozniacki, Soderling y Djokovovic se mantienen con vida en el Abierto de Tenis de Estados Unidos. Foto: usopen.org

* También avanzaron el sueco Robin Soderling, la serbia Jelena Jankovic y la danesa Carolina Wozniacki en el US Open que se realiza en las canchas de Flushing Meadows Park, Nueva York

Flushing Meadows, Nueva York.- Roger Federer se siente bien física y mentalmente y sus dos primeros partidos en el US Open 2010 no podrían haber ido mejor. Hoy consiguió un sólido triunfo por 6-3, 6-4, 6-3 sobre Andreas Beck, de Alemania, que ocupa el número 104 en el mundo.

Pero también avanzaron a la siguiente ronda, la rusa Maria Sharapova, el serbio Novak Djokovic, el sueco Robin Soderling y la danesa Carolina Wozniack, así como la serbia Jelena Jankovic.

El ex pentacampeón Federer (que sigue sin ceder ningún set) y el sueco Soderling (quien, como Montañés, se había ido hasta la quinta manga en su primer partido) solventaron por la vía rápida sus respectivos compromisos frente al alemán Andreas Beck (6-3, 6-4 y 6-3) y el estadounidense Taylor Dent (6-2, 6-2 y 6-4).

Maria Sharapova (14) se impuso a Iveta Benesova por 6-1 y 6-2, mientras que Djokovic superó a Philipp Petzschner por 7-5, 6-3 y 7-6, en tanto Wozniacki venció a la taiwanesa Kai-Chen Chang por  6-0, 6-0. Jankovic (4) superó por 6-4, 3-6 y 6-2 a la croata Mirjana Lucic.

Por otra parte, los dos primeros cabezas de serie españoles en abrir el fuego de la segunda ronda, Juan Carlos Ferrero (22º) y Albert Montañés (21º), salieron indemnes con gallardía, junto a Roger Federer (2º) o Robin Soderling (5º), de la tempranera escabechina de preclasificados importantes que está viviendo el cuadro masculino de este US Open. En mujeres, sólo Lourdes Domínguez pudo imitar a la argentina Gisela Dulko, y será la única española en dieciseisavos de final.

La eliminación del finalista de Wimbledon Tomas Berdych (7ª) había constituido la gran campanada del asalto inicial. Ya el mismo miércoles, el aperitivo vespertino de la segunda ronda deparó también el prematuro adiós del ídolo local Andy Roddick (9º), campeón de 2003 y finalista en 2006, que se inclinó por 3-6, 7-5, 6-3 y 7-6 (4) ante el serbio Janko Tipsarevic. Y este jueves siguieron su mal ejemplo otros pesos pesados como Nikolay Davydenko (6º) y Marin Cilic (11º). El ruso, dos veces semifinalista en el cuarto Grand Slam del año, se llevó un contundente 6-3, 6-4 y 6-2 ante Richard Gasquet (el sexto jugador francés, atención, que se carga a un cabeza de serie en los escasos días que llevamos de torneo). En cuanto al croata, cuartofinalista el año pasado, cedió en cinco mangas ante el japonés Kei Nishikori, procedente de la previa.

El veinteañero Nishikori será el próximo rival de Albert Montañés, quien despachó por un inapelable 6-4, 6-3 y 6-1 al “wild card” Carsten Ball. El australiano sólo aguantó el tipo hasta el 4-4 inicial frente a un Montañés que obtiene así su mejor resultado en Flushing Meadows, en su novena participación. El rapitense, que ya tiene garantizado su mejor puesto de siempre en el ranking mundial, buscará ahora su primer pase a los octavos de un Grand Slam. Esta vez lo tendrá mucho más asequible a priori que en los tres “grandes” precedentes de 2010, donde le cerraron el paso, siempre en tercera ronda, tres auténticos colosos: Roger Federer (A. Australia), Robin Soderling (R. Garros) y Novak Djokovic (Wimbledon).

Y lo mismo hizo ‘Juanqui’ Ferrero, por 6-1, 6-4 y 6-4 contra un Ricardo Mello al que ya había batido holgadamente por dos veces este mismo año, en la gira sudamericana de tierra batida. El ex nº 1 mundial recurrió a su experiencia para aniquilar todos los conatos de reacción del brasileño; como su único quiebre del partido tras el contundente 6-1, 5-1 inicial. O como sus cinco bolas de break del tercer parcial, dos de ellas en el último juego. En tercera ronda, Ferrero intentará aprovechar los dos partidos a cinco sets que acumula Jurgen Melzer (13º) para igualar sus octavos del año pasado.

No podrán verse las caras en dieciseisavos, en cambio, los otros dos hispanohablantes que entraban en liza este jueves: Eduardo Schwank y Pablo Cuevas. El argentino de Roldán tuvo que retirarse cojeando tras lesionarse en el tobillo izquierdo cuando perdía por 6-3 y 5-5 ante uno de los seis ‘matagigantes’ franceses de este Abierto de Estados Unidos a los que ya hemos aludido: el veterano Arnaud Clement. En cuanto al uruguayo Cuevas, que buscaba su primera presencia en la tercera ronda de un ‘grande’, se topó con la cruda realidad, en forma de finalista del Masters 1.000 de Cincinnati. Mardy Fish (19º) justificó su buen rendimiento reciente con un claro 7-5, 6-0 y 6-2, y deja a los argentinos David Nalbandian (31º) y ‘Juani’ Chela como únicos hispanoamericanos supervivientes.

Asimismo, dos españolas habían superado la primera criba y, de ellas, únicamente Lourdes Domínguez acompañará a la argentina Gisela Dulko como último reducto hispanohablante en dieciseisavos. La pontevedresa, que, tras superar la fase previa, ya se había deshecho de entrada de una cabeza de serie (la 30ª, Yaroslava Shvedova), superó este jueves por 6-2 y 7-5 a la menor (y la menos peligrosa) de las hermanas Radwanska: Urszula. Es la segunda vez que Lourdes (a quien acecha ahora Dominika Cibulkova) alcanza la tercera ronda en un Grand Slam, tras Roland Garros 2009.

En cambio, la única preclasificada hispanohablante, la yeclana María José Martínez (22ª), no podrá igualar su mejor resultado en estas pistas tras sucumbir por 7-6 (2) y 6-4 ante la veterana ex ‘top 10’ Patty Schnyder. Otra cabeza de serie abatida fue la francesa Aravane Rezai (18ª), mientras, entre las grandes favoritas clasificadas para tercera ronda, cabe destacar una nueva victoria sufrida de Jelena Jankovic (4ª), por 6-4, 3-6 y 6-2 ante la croata Mirjana Lucic; y, como antítesis, el doble rosco endosado por la vigente subcampeona, Caroline Wozniacki (1ª), a la verdugo de Carla Suárez: la taiwanesa Kai-Chen Chang.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *