Federer se desquita de Ramos en Shanghai

Roger Federer busca su tercer título del Rolex Shanghai Masters esta semana. Foto: ATP

El suizo debuta con una firme victoria ante el español Alberto Ramos Viñolas por 6-2, 7-6 (5). Mientras que Daniil Medvedev se impuso a Cameron Norrie con una facilidad suprema.

SHANGHAI, China.- Las segundas oportunidades a veces existen y aquí hubo un buen ejemplo. Roger Federer avanzó este martes a los octavos de final del Rolex Shanghai Masters sacándose una antigua espina en el Qizhong Stadium. El suizo superó por 6-2, 7-6 (5) al español Albert Ramos-Viñolas tras una hora y 24 minutos de juego, dejando atrás la derrota sufrida a manos del catalán en el ATP Masters 1000 asiático durante la edición de 2015.

“Todo el tiempo estuvo en mi cabeza. Lo cierto es que estaba pensando en ello”, reconoció Federer. “Repasé los highlights y recuerdo cómo me sentí. Tuve mis opciones en aquel partido y gané bastantes más puntos de los que perdí. Debí haber ganado aquel partido pero él giró la situación realmente bien”, reconoció un Roger consciente del riesgo. “Aunque le batí con facilidad en Wimbledon sabía que volver a enfrentarnos en Shanghai y en la misma ronda podía ser peligroso. Por eso estoy feliz con la manera en que he gestionado el partido”.

En un partido de intensidad creciente, donde Ramos demostró una competitividad fuera de toda duda, el helvético supo encontrar el camino a la victoria usando las grandes virtudes de su juego. Sobre una de las canchas más rápidas del circuito el servicio de Federer tuvo el recorrido asegurado. Roger culminó el encuentro ganando el 91% de los puntos con primer saque, dejando a su rival sin opción para generar siquiera una pelota de quiebre. El dato fue claro: Ramos apenas logró ocho puntos desde la devolución, una cifra minúscula para un referente del fondo de pista.

Fue la primera aparición de Federer en competición desde que guiase al Team Europe al título de la Laver Cup a finales de septiembre. Con un balance de 46-7 en la temporada 2019, el suizo sigue demostrando que está capacitado para competir por cualquier torneo del calendario.

El suizo disputará este jueves los octavos de final del Rolex Shanghai Masters, disfrutando de una jornada de descanso tras conseguir la primera victoria en el ATP Masters 1000 asiático. Su rival por un billete para los cuartos de final saldrá del choque que enfrenta al cabeza de serie No. 13 belga David Goffin con el kazajo Mikhail Kukushkin.

¿Sabías Que…?
Roger Federer es el segundo jugador de la historia con más títulos ATP Masters 1000 sobre superficie dura (22). Su amplia colección, donde se incluyen los Rolex Shanghai Masters conquistados en 2014 y 2017, solamente queda por detrás de la firmada por el serbio Novak Djokovic (24). Con ambos presentes como firmes candidatos en el torneo asiático esta semana el espectáculo está asegurado.

FOGNINI SOBREVIVE A UN GRAN MURRAY

Fabio Fognini consiguió una importante victoria en tres sets sobre Andy Murray este martes en Shanghai. Foto: ATP

El británico sacó dos veces por la victoria en el tercer set

Andy Murray tuvo 5-4 y 6-5, siempre con su saque, en el tercer set ante Fabio Fognini, pero perdió su servicio y se le complicó muchísimo el partido de segunda ronda en el Rolex Shanghai Masters. Así, el italiano acabó ganando 7-6(4), 2-6, 7-6(2) en tres horas y 9 minutos a Murray, tres veces campeón del torneo, y avanzó de ronda en tres horas y 9 minutos de juego.

Murray, que el día anterior necesitó tres sets para doblegar a Juan Ignacio Londero, se enfrentó a otro encuentro a tres mangas contra el italiano, que perdió por pequeños detalles. Y es que el británico dispuso de su saque en dos ocasiones, con 5-4 y 6-5, para haberse anotado la victoria. En esos momentos decisivos, sin embargo, Murray no pudo concretar y fue Fognini quien reaccionó, llevando el encuentro al tie-break decisivo.

Fognini, que conectó 54 golpes ganadores y cometió 51 errores no forzados, fue mucho más agresivo que su contrario (33-35 para Murray). Y eso se notó en la recta final del duelo, que el italiano gobernó a base de tiros a las líneas para desestabilizar a su contrario.

Pese a que Murray se defendió como en los viejos tiempos, haciendo gala de unas piernas espectaculares, el desempate del tercer set mostró la mejor versión de Fognini, que llegó hasta la victoria sin problemas cuando todo parecía más apretado.

Con la victoria, Fognini se clasifica para la tercera ronda del torneo y consigue empatar el cara a cara con Murray (4-4). El italiano, actualmente No. 12 del Ranking ATP, sigue en la pelea por una plaza para las Nitto ATP Finals de Londres, que reunirán en el O2 Arena de Londres a los ocho mejores de la temporada por el último gran título del año.

MEDVEDEV ANHELA OTRO MASTERS 1000

Daniil Medvedev es el tercer cabeza de serie en el Rolex Shanghai Masters 2019. Foto: ATP

Si la primera impresión es la que cuenta aquí hubo un gran impacto. Daniil Medvedev debutó a lo grande en el Rolex Shanghai Masters 2019 despidiendo por 6-3, 6-1 al británico Cameron Norrie con una facilidad suprema. El No. 4 mundial apenas necesitó 54 minutos de esfuerzo para colocar el sello sobre las pistas duras de China, dejando bien claro que su objetivo es bastante más ambicioso que un buen estreno.

El tercer cabeza de serie desmontó por completo los planes de su rival. Dominador desde el fondo de pista, duro con el servicio y seguro a la carrera, Medvedev apenas concedió nueve puntos al servicio en todo el encuentro. El jugador de Moscú tocó la victoria sin encarar una sola pelota de rotura y se destacó como líder en triunfos de la temporada (55) tras otra jornada para el recuerdo.

“El trabajo que he hecho durante los últimos dos años y medio, un trabajo realmente duro, está dando sus frutos. Paso a paso he ido trabajando más, comprendiendo más detalles sobre mi juego y las piezas han encajado”.

Lanzado tras conseguir el sexto título ATP Tour de su carrera en el St. Petersburg Open semanas atrás, Medvedev ya iguala su mejor resultado de siempre en Shanghai. Ahora, y tras dar el primer paso, se enfrentará en los octavos de final al canadiense Vasek Pospisil, vencedor por 6-3, 7-5 ante el portugués Joao Sousa.

ADIÓS AL VIGENTE SUBCAMPEÓN

Andrey Rublev fue uno de los grandes protagonistas del martes por méritos propios. El ruso dio continuidad a su excelso momento de forma batiendo por 6-4, 7-6 (4) al croata Borna Coric, que defendía la final alcanzada en la edición anterior. En un choque directo entre compañeros de generación, el ruso pasa a dominar por 2-0 el historial FedEx ATP Head2Head ante el balcánico.

El italiano apartó al alemán Jan-Lennard Struff. Foto: ATP

Además, Matteo Berrettini subrayó su autoridad con un debut resuelto en 61 minutos de juego. El italiano apartó por 6-2, 6-1 al alemán Jan-Lennard Struff en la primera ronda, dando un importante paso al frente en su objetivo de alcanzar las Nitto ATP Finals por primera vez en su carrera. El reciente semifinalista del US Open ocupa la posición No. 10 en la Carrera ATP a Londres y podría salir de Shanghái en puestos de acceso directo para competir en The O2.

Otro jugador con aspiraciones claras para acudir a orillas del Támesis es David Goffin. El belga completó un estreno notable al vencer por 6-2, 6-3 al francés Richard Gasquet. El cabeza de serie No. 13, subcampeón de las Nitto ATP Finals en la temporada 2017, ocupa actualmente el noveno peldaño en la Carrera ATP a Londres y se encuentra apenas a 20 puntos de obtener una plaza virtual de ingreso. Su próximo rival será el kazajo Mikhail Kukushkin.

En otros encuentros destacados de la jornada se impusieron el cabeza de serie No. 15 georgiano Nikoloz Basilashvili (6-4, 1-6, 6-1 a Benoit Paire), el cabeza de serie No. 16 estadunidense John Isner (7-6 (1), 6-4 a Alex de Miñaur) o el polaco Hubert Hurkacz (6-2, 7-6 (1) sobre el sembrado No. 9 Gael Monfils).

¿Sabías Que?
El último jugador que logró sus dos primeros títulos ATP Masters 1000 en una misma temporada fue Alexander Zverev. El tenista alemán conquistó de manera consecutiva los títulos de Roma y Montreal en la temporada 2017. Tras logra su primera de la categoría de oro en el Western & Southern de Cincinnati, Medvedev intentará extender su gesta esta semana sobre las pistas duras del Rolex Shanghai Masters.

 

Léa también

Federer jugará sus quintos Juegos Olímpicos

Roger Federer buscará el oro en 2020. Su Majestad confirmó que competirá por Suiza en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *