Federer resiste a Radu Albot en Miami

Roger Federer busca en Miami su 28º título ATP Masters 1000. Foto: ATP

El suizo remonta un estreno durísimo ante Albot en Florida y su siguiente rival será su compatriota Stanislas Wawrinka.

MIAMI, Florida.- Que la supervivencia se demuestra día tras día quedó bien claro este sábado en Florida. El suizo Roger Federer, tres veces campeón del Miami Open presented by Itaú, avanzó a la tercera ronda tras resistir a una auténtica agonía. La mejor prueba de que la competitividad desde la primera pelota en los ATP Masters 1000 es una realidad bien palpable.

El antiguo No. 1 mundial superó por 4-6, 7-5, 6-3 al moldavo Radu Albot, procedente de la fase previa, tras dos horas y ocho minutos de batalla sin descanso. Fue un choque eléctrico de principio a fin, con la sombra del peligro asomando en cada juego.

Si Federer llegaba de pisar la final del BNP Paribas Open de Indian Wells y remarcar su espléndido estado de forma, la primavera ya instalada en Miami lo recibió con un encuentro a cara de perro. De esos que ayudan a comprobar la altura real del juego y valorar el acceso siquiera al segundo encuentro del torneo. Porque al otro lado de la red se encontró un jugador con todo por ganar y valiente como pocos.

Tras coronar su primer título ATP Tour en el Delray Beach Open e irrumpir esta misma semana en el Top 50 del Ranking ATP por primera vez en su carrera, Albot regresó a Florida con voluntad de poner patas arriba el torneo. Y no estuvo a demasiada distancia de conseguirlo. El moldavo, único jugador de su país con una corona ATP Tour, se hizo con el primer set contra pronóstico, levantando las cuatro pelotas de rotura encaradas en el parcial.

Con un juego de golpes cortos y terrible velocidad de piernas, el molado consiguió anticiparse a la intuición de Federer, amarrado en un encuentro sin clara lectura táctica. Tanto que Albot estuvo a un punto (6-4, 3-3, 40-A) de colocarse con set y rotura de desventaja ante el maestro suizo. En la dificultad, sin embargo, surgió el carácter guerrero de Roger, capaz de elevar su resistencia en el momento preciso.

Con un total de 14 saques directos, Federer logró revertir un encuentro con aroma a agonía. El suizo no cedió un solo turno de servicio en las últimas dos mangas, dos parciales realmente apretados en los que apenas una rotura marcó las necesarias diferencias. En el parcial definitivo, y después de que Albot volviera a disponer de una pelota para quebrar y situar un 4-3 a su favor, Roger amarró una victoria de las que no se olvidan.

Ahora, y tras haber dado el primer paso, Federer enfrentará a su compatriota Stan Wawrinka en la tercera ronda de Miami. El jugador de Basilea domina el historial FedEx ATP Head2Head por un claro 22-3, incluyendo un balance impecable en duelos sobre superficie dura (17-0) y una racha activa de seis triunfos consecutivos ante el de Lausana.

Anderson y Dimitrov regresan con victoria

Kevin Anderson avanza a la tercera ronda del Miami Open presented by Itau. Foto: ATP

Tras más de dos meses fuera de las pistas, Kevin Anderson firmó un regreso triunfal al circuito este sábado. El sudafricano comenzó su participación en el Miami Open presented by Itau con una peleada victoria ante Jaume Munar en la Court 1.

Disputando su primer torneo desde el Abierto de Australia debido a una lesión del codo derecho, el No. 7 mundial superó un exigente duelo ante el joven español para avanzar por 6-4, 3-6, 6-3. Kevin necesitó dos horas y 12 minutos para lograr la victoria, conectando 17 saques directos y convirtiendo seis de las siete opciones de rotura generadas.

Anderson, que levantó el título de Pune para abrir la temporada, no pudo disputar Nueva York, Delray Beach e Indian Wells en las últimas semanas. No obstante, en su búsqueda de un regreso al Top 5 mundial, Kevin quiere dejar una buena huella en el Hard Rock Stadium.

Cuartofinalista el año pasado en Miami (p. ante Carreño Busta), Anderson participa por 10ª ocasión en el Masters 1000 de Florida. En la siguiente ronda enfrentará al portugués Joao Sousa. Será su primer duelo FedEx ATP Head2Head desde 2016, cuando Sousa prevaleció en la arcilla de Niza.

Al principio de la jornada Sousa venció por 7-6(6), 6-4 a Steve Johnson. El portugués alcanzó la cuarta ronda la temporada pasada.

Dimitrov se deshizo de Feliciano

Grigor Dimitrov busca regresar al Top 20 tras caer al No. 29 del Ranking ATP. Foto: ATP

En otro duelo destacado de la jornada, Grigor Dimitrov se deshizo por 6-1, 6-3 de Feliciano López tras 60 minutos de juego. El búlgaro se citó en tercera ronda con el australiano Jordan Thompson.

Al igual que Anderson, Dimitrov ha estado fuera de competición desde el Abierto de Australia. El antiguo No. 3 mundial, que ha lidiado con una lesión de hombro, busca regresar al Top 20 tras caer al No. 29 del Ranking ATP. Comenzó su temporada 2019 firmando los cuartos de final en Brisbane antes de pisar la cuarta ronda en Melbourne Park (p. ante Tiafoe).

Dimitrov se enfrentará en la siguiente ronda a Jordan Thompson, vencedor por un notable 6-2, 6-4 ante el cabeza de serie No. 10 Karen Khachanov. El No. 77 mundial sigue dando pasos en Masters 1000 tras ganar su primer partido de esta categoría en Indian Wells.

 

Léa también

Granollers avanza a semifinales en Newport

El español clasifica a semifinales de Newport por segundo año consecutivo. Alexander Bublik, John Isner …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *