Federer liquida a Djokovic en Londres

Roger Federer se ha clasificado a las semifinales de unas Nitto ATP Finals luego de haber perdido en el debut. Foto: ATP

El suizo solo necesitó de 73 minutos para imponerse con parciales de 6-4, 6-3, sumar su primera victoria ante Djokovic en cuatro años (desde las Nitto ATP Finals 2015) y dejar en 23-26 el historial FedEx ATP HeadToHead entre ambos. Asimismo, Matteo Berrettini tumbó a Dominic Thiem 7-6 (3), 6-3.

LONDRES, Inglaterra.- ¡Una vez más lo ha conseguido! Por cuarta vez en su carrera, Roger Federer se ha clasificado a las semifinales de unas Nitto ATP Finals luego de haber perdido en el debut. El domingo gris frente a Dominic Thiem se ha vuelto una simple anécdota para resaltar su perseverancia: tras batir el martes a Matteo Berrettini y este jueves a Novak Djokovic de manera brillante ha logrado pasar con autoridad la fase de grupos en su 17ª participación del torneo.

Solo necesitó de 73 minutos para imponerse con parciales de 6-4, 6-3, sumar su primera victoria ante Djokovic en cuatro años (desde las Nitto ATP Finals 2015) y dejar en 23-26 el historial FedEx ATP HeadToHead entre ambos. También para igualar lo hecho en 2007, 2013 y 2018, ediciones en las que pasó de perder en el estreno a clasificar a semifinales. Ahora buscará repetir lo hecho en 2007, cuando terminó coronándose campeón.

Novak Djokovic no pudo esta vez con Federer. Foto: ATP

“Gran ambiente, gran oponente aquí en Londres en el O2 Arena. Definitivamente es un triunfo muy especial. Ha sido simplemente una noche que disfruté desde el principio. Jugué increíble y sabía que tenía que hacerlo porque eso es lo que demanda Novak. Así que definitivamente ha sido algo mágico”, dijo Federer, quien jugará unas semifinales de este evento por 16ª ocasión.

La mejor noticia para el suizo es que llegará a semifinales con confianza y fresco tras haber ganado sus últimos cuatro sets disputados. Dos de ellos jugados de manera magistral ante Djokovic. En la primera manga solo perdió tres de 23 puntos con su servicio, y cometió apenas un error no forzado (contra doce tiros ganadores). Y en el segundo parcial, salvó definiendo en la red el único break point que enfrentó en el partido.

Federer clasifica como el segundo del grupo, detrás de Thiem. Foto: ATP

Justo después de ese game, logró el primero de dos quiebres del set que lo encaminaron a la victoria No. 53 de su temporada. Al final, el diestro de 38 años se despidió del O2 Arena aplaudido por una exhibición perfecta, avalada por sus 23 tiros ganadores contra apenas cinco errores no forzados. Los rubros de ‘Nole’, 14 y 13, respectivamente. Insuficientes para evitar quedar eliminado en fase de grupos de este evento por primera vez desde 2011.

Con este resultado, Federer clasifica como el segundo del grupo, detrás de Thiem. Y este marcador también significa que Rafael Nadal terminará como No. 1 del Ranking ATP de fin de año por quinta vez en su carrera. El serbio de 32 años necesitaba llegar al menos a la final para tener opciones de arrebatarle el puesto al español. Pero Federer jugó este jueves en beneficio de Nadal. Quién lo diría: quince años después del nacimiento de la rivalidad #Fedal, han comenzado a favorecerse.

Berrettini hace historia; tumba a Thiem

Berrettini derrotó a Dominic Thiem 7-6 (3), 6-3 y se convirtió en el primer italiano en ganar un partido en el torneo. Foto: ATP

Se convirtió en el primer italiano en ganar un partido individual en las Nitto ATP Finals

Matteo Berrettini puedo superar el Grupo Bjorn Borg para alcanzar las semifinales, pero hizo historia el jueves en las Nitto ATP Finals. El jugador de 23 años derrotó a Dominic Thiem 7-6 (3), 6-3 y se convirtió en el primer italiano en ganar un partido en el torneo.

“Estoy realmente orgulloso de mí mismo, pero más por mi equipo, mi familia y mis amigos. Ha sido una temporada increíble”, dijo Berrettini. “No esperaba estar aquí al comienzo de la temporada. Espero volver el año que viene”.

Berrettini terminó con un récord de 1-2 esta semana. Thiem ya se había clasificado para las semifinales después de su victoria el martes contra Novak Djokovic.

“Siempre tuve grandes batallas contra Thiem. Pude mantener la concentración mental, especialmente en el primer set”, dijo Berrettini. “Jugué un gran desempate, así que estoy muy contento con mi actuación”.

Berrettini llegó a Londres en el puesto número 8 del Ranking ATP después de comenzar la temporada fuera del Top 50. Sus grandes momentos de este año incluyen los títulos del Tour ATP en Budapest (v. Krajinovic) y Stuttgart (d. Auger-Aliassime), su primera semifinal de Grand Slam en el US Open y la primera semifinal ATP Masters 1000 en Shanghái.

Berrettini llegó a Londres en el puesto número 8 del Ranking ATP después de comenzar la temporada fuera del Top 50. Foto: ATP

Berrettini golpeó primero en la primera manga tras competir mejor en el desempate. El jugador de 23 años se reagrupó para ganar los primeros cuatro puntos del tie-break y se llevó el primer set con un ace.

El italiano mantuvo su impulso en el segundo set y rompió el saque de Thiem con un ganador de derecha para poner ventaja de 4-2. Tres juegos después, con un tiro de Berrettini se terminó el partido después de 76 minutos.

Léa también

Djokovic confirma que jugará en Adelaida

También jugarán Alex de Minaur, Felix Auger-Aliassime, Lucas Pouille, Andrey Rublev y Pablo Carreño Busta. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *