Federer festeja por quinta vez en Dubai

El suizo Roger Federer ganó su torneo número 72 a nivel de tour y segundo del año. Murray, muy serio, con su trofeo de finalista.
El suizo Roger Federer ganó su torneo número 72 a nivel de tour y segundo del año. Murray, muy serio, con su trofeo de finalista.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos- El No. 3 del mundo, Roger Federer, ganó su quinto título del Dubai Duty Free Tennis Championships en la edición número 20 del torneo ATP World Tour 500 en cancha dura. El suizo derrotó al No. 4 del orbe, Andy Murray, por 7-5, 6-4 en la final del sábado.

Federer, de 30 años, sumó esta corona a las conseguidas en 2003, 2005, 2005 y 2007. También fue finalista en 2006, cayendo ante Rafael Nadal, y el año pasado, siendo derrotado por Novak Djokovic.

Federer ganó su torneo número 72 a nivel de tour y el segundo en tres semanas, luego de quedarse con el ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam hace dos semanas (v. Del Potro). El suizo mejoró a 72-30 su registro en finales.

Ganador de 16 Grand Slams, el suizo ha tenido una destacada campaña en los últimos seis meses, ganando 33 de 35 partidos desde que cayó en semifinales del US Open ante Djokovic. Ha conseguido cuatro títulos, incluyendo las Finales Barclays ATP World Tour (v. Tsonga) y sólo ha sido vencido por Nadal en semifinales del Abierto de Australia y por John Isner en el confronte de primera ronda de la Copa Davis.

Enfrentado a Murray por primera vez desde noviembre de 2010 en las Finales Barclays ATP World Tour, Federer se defendió de dos break points cuando sacó 15/40 en el sexto juego. El suizo presionó a Murray en el undécimo game, y tras ponerse 0/40, convirtió su quinto punto de rompimiento en el juego para luego servir por el primer set.

Capitalizando el impulso, Federer volvió a quebrar y sacó ventaja 3-1 en la segunda manga, con Murray luchando para encontrar el camino que lo llevó a derrotar a Djokovic, No. 1 del mundo y campeón de las últimas tres versiones, en semifinales el viernes. El escocés se recuperó y ganó tres juegos seguidos, poniéndose 4-3 arriba. Sin embargo, su alza fue de corta vida y Federer se aprovechó de los errores del británico para volver a quebrar en el noveno game y servir para asegurar el triunfo en una hora 36 minutos.

“Creo que él segundo set él jugó mejor que yo”, analizó Murray. “De seguro que cometí demasiado errores en el segundo y él jugó más agresivo que en eñ primer set. Pero, al final, fue una buena semana. Fue la preparación perfecta para el largo tramo de Estados Unidos. Hubo varios partidos muy duros contra jugadores top, fue bueno”.

Murray, de 24 años, buscaba conseguir su segundo título ATP World Tour de la temporada, tras haber conseguido la corona 22 de su carrera en el Brisbane International en enero. El nativo de Dunblane jugó su primer torneo desde que alcanzó las semifinales en el Abierto de Australia, donde cayó en cinco sets ante Djokovic.

En la final estuvo el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, mandatario de Dubai, y patrocinador del Dubai Duty Free Tennis Championships.

Bhupathi y Bopanna, campeones de dobles

Los cuartos sembrados, los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna, capturaron su primer titulo de dobles ATP World Tour juntos el sábado, tras imponerse en la final del Dubai Duty Free Tennis Championships a los terceros favoritos, los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, por 6-4, 3-6, 10-5 en 69 minutos de juego.

Bhupathi y Bopanna unieron fuerzas a comienzos de la temporada 2012 del ATP World Tour y llegaron a Dubai habiendo alcanzado las semifinales del Aircel Chennai Open (p. con Erlich/Ram) y el Open 13 de Marsella (p. con Brown/Tsonga).

“Es mi primer título ATP [World Tour] 500”, dijo Bopanna. “Es grandioso y, obviamente, es grandioso jugar con Mahesh. Toda esa experiencia de 17 alos en las canchas, creo que ayudan a cerrar los partidos y en los momentos importantes”.

“Es una buen oportunidad para mí jugar con él, a su lado. No puedo encontrar nadie mejor para haber ganado este título”.

La dupla india quebró en el séptimo juego del primer set de manera decisiva, para que Bopanna sirviera y sellara la manga inicial en 15. Fyrstenberg y Matkowski devolvieron la “gentileza” temprano en el segundo parcial para igualar el marcador. En el definitorio Match Tie-break, Bhupathi y Bopanna se pusieron en ventaja 6-2 y se quedaron con el partidon y el torneo tras un winner de revés de Bopanna.

“Fue sólo un punto aquí y allá que hicieron la diferencia”, analizó Bopanna. “Es decir, tuvimos la oportunidad de recuperarnos en el segundo set, pero perdimos un par de tiros fáciles y le dimos a ellos la oportunidad de ponerse arriba. El tie-break fue clave para remontar y tuvimos un buen comienzo. Eso fue lo que hicimos para conseguir esto”.

Bhupathi, de 37 años, logró su título de tour número 50, el cuarto en este torneo ATP World Tour 500 en cancha dura. El diestro había ganado en 1998 (c/Paes), 2004 (c/Santoro) y 2008 (c/Knowles). Bopanna, de 31, logró su sexta corona de dobles ATP World Tour.

Rohan Bopanna y Mahesh Bhupathi ganaron su primer título juntos. Foto: atpwordtour.com
Rohan Bopanna y Mahesh Bhupathi ganaron su primer título juntos. Foto: atpwordtour.com

“Es asombroso”, señaló Bhupathi, analizando el ruidoso apoyo de la gente hacia él y su compañero Bopanna. “Es incluso mejor que jugar en casa, porque el estadio es más grande que el de Chennai. Para mí, afortunadamente, es mi quinta final y creo que siempre ha sido como este sábado. Es sorprendente ver tantos indios”.

Jugando su final de tour 32 juntos, Fyrstenberg y Matkowski buscaba su primer título desde que ganaron el AEGON International de Eastbourne en junio de 2010. En año pasado alcanzaron la final del US Open (p. con Melzer/Petzschner) y las Finales Barclays ATP World Tour (p. con Mirnyi/Nestor).

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *