España y Serbia, a la Final de la ATP Cup

Novak Djokovic y Rafael Nadal guiaron a sus equipos al triunfo y ahora se enfrentarán en la final de la ATP Cup. Foto: Excelencia Deportiva

Rafael Nadal y Roberto Bautista-Agut superaron a Alex de Miñaur y Nick Kyrgios, respectivamente, mientras que Novak Djokovic venció a Daniil Medvedev y Dusan Lajovic derrotó a Karen Khachanov.

SYDNEY, Australia.- Rafael Nadal resistió al mejor tenis de Álex de Miñaur y cerró la clasificación de España para la final de la ATP Cup, que se jugará el domingo por la noche en Sydney.

El No. 1 del mundo perdió un set y no había tenido un punto de quiebre en toda la noche hasta que de Miñaur sirvió para mantenerse en el segundo con 6-4, 5-6. Pero el español convirtió su primer punto de break en ese juego, y De Miñaur nunca fue el mismo, perdiendo su saque tres veces más en el tercero, donde Nadal aprovechó para darle un zarpazo a la victoria.

España se enfrentará ahora a Novak Djokovic y Serbia por el título ATP Cup. Serbia llegó a la final el sábado tras las victorias de Dusan Lajovic (v. Khachanov) y Djokovic (v. Medvedev) contra Rusia.

Nadal remonta y España está en la final. Serbia será el rival del domingo por el título de la ATP Cup. Foto: ATP

Nadal perdió ante el belga David Goffin el viernes por la noche, y el español no había cedido partidos consecutivos desde octubre de 2016, cuando cayó ante Grigor Dimitrov en China y Viktor Troicki en el Rolex Shanghai Masters cinco días después. Nadal tampoco había sufrido derrotas consecutivas en sus 206 semanas como el No. 1 del mundo.

Pero de Miñaur estaba jugando al tenis de su vida frente a una ruidosa afición australiana. De Miñaur rompió el saque de Nadal para comenzar el partido, y lo mantuvo durante todo el primer parcial con éxito.

En los primeros dos sets, de Miñaur tuvo a Nadal en posiciones defensiva, tomando pronto la bola y buscando los ángulos para empujar al español detrás de la línea de fondo.

Nadal controlaba sus juegos de servicio, pero rara vez hacía daño sobre el saque de de Miñaur. Hasta que llegó ese 6-5 de Nadal, que le rompió el saque al resto para forzar el tercero y decisivo.

Ahí, de Miñaur se enfrió y Nadal aceleró, obteniendo una ventaja de 4-0 para celebrar el triunfo.

Roberto Bautista Agut mantiene el paso arrollador. Foto: ATP

Antes, otra victoria española. Roberto Bautista no se había medido a ningún rival del Top 100 en sus cuatro primeros partidos en la ATP Cup, pero el sábado por la tarde en Sydney quedó demostrado no ser un problema cuando el español venció 6-1, 6-4 a Nick Kyrgios. La victoria del No. 10 del FedEx ATP Rankings coloca a España 1-0 en la eliminatoria ante Australia, a un solo triunfo de la final.

Bautista Agut protagonizó una salida en tromba: 2-0 de inicio, 3-0 en 15 minutos y 5-0 en 23, dejando a Kyrgios completamente fuera de combate frente a los ojos de la grada local, volcada en la Ken Rosewall Arena con su jugador.

El español, en cualquier caso, no tuvo piedad de su rival. Hasta ahora, en el único enfrentamiento previo entre ambos, Kyrgios se había impuesto a Bautista Agut, derrotándole en Tokio 2015. Mucho ha llovido desde entonces, muchas cosas han pasado, y quedó bien demostrado en el enfrentamiento que ambos protagonizaron este sábado en Sídney.

La victoria de Bautista Agut acercó a España a la final de la ATP Cup, y demostró el gran nivel de forma que mantiene el castellonense, que en 2019 disfrutó de la mejor temporada de su carrera.

DJOKOVIC CONDUCE A SERBIA A LA FINAL

El No. 2 venció a Daniil Medvedev en tres sets. Foto: ATP

Es solo 11 de enero, pero el partido que Novak Djokovic y Daniil Medvedev jugaron en las semifinales de la ATP Cup será uno de los mejores de 2020 casi con total seguridad. En casi tres horas de partido, el No 2 del mundo ganó 6-1, 5-7, 6-4 al ruso para cerrar la eliminatoria entre Serbia y Rusia por 2-0, y llevar a su país hasta la gran final de la competición, que se disputará este domingo en Sydney.

Pese a que Djokovic dominaba el cara a cara por 3-2, el No. 1 ruso Medvedev había ganado a Djokovic las dos últimas veces, en Montecarlo y Cincinnati el año pasado. Esta vez, en la ATP Cup, la historia estuvo a punto de repetirse, pero el serbio llevó su nivel a otra dimensión para vencer al No. 4, que no dejó ni un resquicio abierto durante el encuentro.

“Fue un partido excepcional”, dijo Djokovic. “Ayer pasé casi tres horas en la pista y hoy fue bastante similar, pero este tuvo más intercambios. Fue muy agotador. Medvedev es uno de los mejores jugadores del mundo y hoy demostró por qué. Este fue el mayor desafío que he tenido hasta ahora este año”.

“Estoy muy feliz de compartir esto con los aficionados serbios que vinieron a apoyarnos. Fue una gran batalla hasta el último golpe. Fue un tenis de gran calidad y espero que todos en el estadio y en la televisión lo hayan disfrutado”.

Djokovic se abrió paso a través del primer set, ganando el 64% (7/11) de sus puntos al resto sobre el primer servicio Medvedev, y atrayéndolo a la red con tiros cortados y dejadas. Pero el finalista del US Open de 2019 se recuperó en el segundo set, rompiendo a Djokovic tres veces para forzar el parcial decisivo.

Medvedev estaba probando a Djokovic en largos intercambios, luchando contra el serbio de lado a lado y testando el estado físico de Djokovic. El ruso parecía no verse afectado por la ruidosa afición serbia, haciendo su juego ajeno a todo eso.

La historia fue la misma en el comienzo del tercer set. Aunque Djokovic se puso por delante con valioso break, Medvedev tuvo dos oportunidades de romper cuando el serbio sacaba por el partido. Pero el No. 2 anuló todas esas oportunidades, incluido un punto en el que ambos jugaron al gato y al ratón, y que será uno de los mejores del torneo.

Antes, Dusan Lajovic derrotó a Karen Khachanov 7-5, 7-6 (1) el sábado para colocar a Serbia a una victoria de la final de la ATP Cup.

Lajovic no decepcionó, golpeando 26 ganadores por solo 16 errores no forzados para sumar el triunfo en una hora y 49 minutos. Foto: ATP

La Ken Rosewall Arena se inundó de aficionados serbios, muchos de los cuales ondearon la bandera de su país. Incluso hubo algunos fans con carteles que decían “DULE”, que es el apodo de Lajovic. Y el jugador de 29 años no los decepcionó, golpeando 26 ganadores por solo 16 errores no forzados para sumar el triunfo en una hora y 49 minutos.

En teoría, el potente juego de Khachanov debería haber abrumado a Lajovic, que jugó su primera final ATP Masters 1000 en el Rolex Monte-Carlo Masters del año pasado. Pero el serbio ahora ha ganado sus tres reuniones ATP Head2Head contra el campeón del Rolex Paris Masters 2018, y no ha perdido ningún set contra el ruso.

En el punto de partido, Lajovic conectó una potente derecha que Khachanov no pudo contrarrestar, y se fue hacia la red para saludar a su contrario mientras agradecía a los aficionados la ayuda que le dieron durante todo el encuentro. El No. 34 del mundo ha ganado cuatro de sus cinco partidos en la ATP Cup, y no ha perdido un set desde que llegó a Sydney para la Final Eight.

Khachanov peleó para agarrarse al partido en el segundo set, y el capitán ruso Marat Safin lo instó en las últimas etapas del partido a respirar profundamente y mantener la calma, pero cuando el encuentro se fue al desempate, todo pasó por la raqueta de Lajovic.

El serbio no enfrentó un punto de quiebre durante su victoria, ganando el 78% de sus puntos al saque.

Léa también

Nadal acelera para imponerse a Delbonis

El No. 1 se medirá a Pablo Carreño Busta en la tercera ronda del Abierto …