España a las semifinales de la ATP Cup

Rafael Nadal y Pablo Carreño Busta pusieron el 2-1 en la eliminatoria ante Bélgica al ganar el punto de dobles. Foto: ATP

La pareja española integrda por Rafael Nadal y Pablo Carreño Busta se impuso 10-7 en el super tie-break decisivo a Bélgica.

Rafael Nadal y Pablo Carreño Busta metieron agónicamente a España en las semifinales de la ATP Cup. La pareja española derrotó 6-7 (7), 7-5 y 10-7 a Sander Gille yJoran Vliegen 6-7 (7), 7-5, 10-7, y colocaron el 2-1 en la eliminatoria. España se preparará ahora para enfrentarse a Australia el sábado por la noche.

“Viniendo de Perth no tuvimos mucho tiempo para adaptarnos y hoy las condiciones eran muy pesadas con la humedad. Jugar contra David en individuales fue algo muy difícil. Pero estamos super felices de estar en semifinales”, dijo Nadal. “Estamos emocionados de jugar una eliminatoria muy difícil contra Australia. Daremos lo mejor de nosotros como lo hemos hecho a lo largo de nuestras carreras”.

Rafael Nadal cayó en singles pero ganó en dobles. Foto: ATP

David Goffin le propinó al No. 1 del mundo Rafael Nadal su primera derrota de la ATP Cup el viernes por la noche.

El No. 11 del mundo venció a Nadal por segunda vez en su serie de siete enfrentamientos 6-4, 7-6 (3) gracias a su apuesta por la agresividad para acorralar al español.

El belga se guardó energías para el desempate, ya que mantuvo el servicio durante todo el tiempo, y Nadal perdió dos puntos al saque, incluyendo una doble falta, que dejaron a Goffin en una buena posición para atacar la victoria.

Nadal estaba 3-0 en el Grupo B d Perth antes de viajar a Sídney para la Final Eight, pero sus victorias no estuvieron exentas de desafíos ya que el jugador número uno de Japón, Yoshihito Nishioka, obligó a Nadal a jugar dos sets apretados el miércoles. Después de eso, a pesar de que se aseguró la victoria de España en la eliminatoria, Nadal optó por pasar más tiempo en la pista y ganó su único partido de dobles de la ATP Cup con Carreño Busta.

Pero Goffin tenía una mentalidad agresiva y se aferró a ella. Rompió en el primer set con 4-4 y lo cerró con manteniendo su línea ofensiva, que le ayudó durante todo el partido.

En el segundo set, el belga No. 1 rompió para comenzar, pero Nadal puso el 4-4, neutralizando la ventaja y obligándole a empezar de nuevo. Sin embargo, Goffin se estabilizó para forzar el tie-break y se mantuvo valiente en ese desempate que le dio el triunfo.

Antes, Roberto Bautista Agut abrió la eliminatoria de cuartos de final de la ATP Cup entre España y Bélgica con una victoria. El No. 9 del mundo derrotó 6-1 y 6-4 a Kimmer Coppejans para poner el 1-0 en la serie, acercando a su país a las semifinales. A continuación, Rafael Nadal buscará el 2-0 cuando se mida a David Goffin sobre la Ken Rosewall Arena de Sídney.

Bautista Agut mejoró a 4-0 su récord individual en la edición inaugural de la ATP Cup al ganar a Coppejans, improvisado rival después de la baja de Steve Darcis, capitán y No. 2 del equipo belga que no pudo saltar a la pista por problemas físicos.

Bautista Agut mejoró a 4-0 su récord individual en la edición inaugural de la ATP Cup al ganar a Coppejans. Foto: ATP

El español, que había ganado sus tres partidos de la fase de grupos en Perth, todos sin ceder un set ante Georgia, Uruguay y Japón, mantuvo el nivel cuando aterrizó por primera vez en la pista de Sídney, que hasta ahora solo había pisado el jueves entrenando y el viernes durante el calentamiento para el partido.

Bautista Agut nunca se había enfrentado a Coppejans, pero eso tampoco fue un problema para el español a la hora de encarar el duelo con el No. 158 del mundo. Desde el inicio, el español demostró su superioridad para abrir una ventaja en el marcador que se mantuvo en todo momento, sin sobresaltos, hasta que Bautista Agut coronó el triunfo que adelantó a España.

Con todos sus compatriotas animándole desde la Zona de Equipo, y con una buena representación española en las gradas de la pista de Sídney, Bautista Agut fue leyendo el juego de su oponente para trazar una estrategia que le funcionó, como demostró el resultado del encuentro que ambos disputaron el viernes por la tarde en los cuartosd e final de la competición.

Bautista Agut se puso rápidamente 3-1 después de romperle el saque a su rival, y en un parpadeo se colocó 4-1, con la ventaja consolidada. Bautista Agut consiguió otro break para abrir más la brecha con un 5-1 decisivo que le entregó el primer parcial en poco más de media hora.

En el comienzo del segundo set, Coppejans consiguió un importante break para ponerse 3-0 de entrada, forzando a Bautista Agut a una remontada que llegó. Así, con 3-3, ambos rivales disputaron unos juegos muy reñidos, tremendamente igualados, hasta que el español elevó su nivel para levantar los brazos victorioso.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …