Elina Svitolina, campeona en Monterrey

Elina Svitolina de Ucrania se hizo con su primer título de la temporada 2020. Fotos: WTA

En una batalla clásica de tres horas, la sembrada número 1 Elina Svitolina reclamó su primer título de la temporada 2020, superando a la sembrada número 9 Marie Bouzkova por el Abierto GNP Seguros.

MONTERREY, México – La mejor sembrada Elina Svitolina de Ucrania se hizo con su primer título de la temporada 2020 cuando derrotó a la no.9 sembrada Marie Bouzkova de la República Checa, 7-5, 4-6, 6-4, en un arenoso tres- hora Abierto GNP Seguros final.

“Marie estaba luchando muy bien, y creo que fue un partido de muy alto nivel”, dijo Svitolina a la prensa, después del partido. “Ambos jugamos bien, peleamos y no hubo juegos fáciles. Creo que la gente realmente nos empujó a jugar lo mejor posible, y fue increíble obtener el apoyo del pueblo mexicano”.

La victoria tan reñida pone fin a una sequía de títulos de más de un año para el No. 7 del mundo, ya que su victoria sobre la checa le da un primer título de singles desde que levantó el trofeo en las Finales de la WTA al final de la temporada 2018.

“Se siente increíble”, agregó Svitolina. “Es un paso más hacia mis objetivos, y me estoy moviendo en la dirección correcta. Estoy feliz de que vaya en la dirección correcta”.

Svitolina disparó seis ases y ganó casi tres cuartos de puntos en su primer servicio durante la inclinación contra la primera finalista de singles de la WTA Bouzkova, el No. 57 del mundo. En el set final, Svitolina ganó el 67 por ciento de sus puntos de primer servicio al 45 por ciento de Bouzkova, ayudándola a la apretada victoria.

Svitolina ganó el 67 por ciento de sus puntos de primer servicio al 45 por ciento de Bouzkova. Foto: WTA

“No hubo formas fáciles después de perder el segundo set”, dijo Svitolina. “Realmente tuve que reagruparme y despejar mi mente, y estar realmente concentrado y seguir trabajando”.

El encuentro comenzó con un primer juego de maratón, donde Svitolina pasó de un triple punto de quiebre a dos puntos, antes de que tres puntos de descanso más para Bouzkova y tres puntos de juego para Svitolina iban y venían. Después de 11 minutos, Bouzkova convirtió su séptimo punto de quiebre del juego con un ganador de revés cruzado, y el primer juego se puso en el marcador.

La checa se mantuvo para alcanzar el 2-0, pero Svitolina eventualmente regresó a pie nivelado, retrocediendo por 2-2 mientras apuntalaba su juego de golpes de fondo. Después de eso, ambos jugadores tuvieron puntos de quiebre en la mitad del set, ya que los rallyes se hicieron más largos y los ángulos más agudos, pero cada uno salió de problemas en el camino a un empate 5-5.

Marie Bouzkova peleò todo.

Después de que Svitolina aguantó por 6-5, Bouzkova llegó a 30-0 en su próximo juego, colocando al dúo cerca de un desempate. Sin embargo, dos ganadores de cross-court de Svitolina la llevaron a 30-30, y la semilla superior luego captó un punto de ajuste con un brillante tiro de derecha que pasó por la línea. Allí, Bouzkova empujó un revés y una emocionada Svitolina había ganado la ventaja de un set después de 68 minutos.

Sin embargo, el segundo set comenzó con Bouzkova presionando la semilla superior inmediatamente una vez más. La checa tuvo dos puntos de quiebre en el primer juego, pero Svitolina salió de problemas para abrir el cuadro con una bodega. Svitolina tuvo tres oportunidades para obtener el primer descanso del set en 2-1, pero Bouzkova se mantuvo agresiva y avanzó cuando pudo, aguantando por 2-2.

Svitolina cerrò en buena forma ante la gran pelea de la checa..

Fue Bouzkova quien tomaría el primero, y lo que resultaría ser el único descanso del set. En 3-3, un ganador de derecha del checo hizo que el juego se detuviera, y después de que Svitolina siguiera dos errores, la semilla No.9 había avanzado 4-3. Bouzkova luego consolidó el descanso por 5-3, alejándose un juego de nivelar el partido.

La checa tuvo dos puntos de set en el servicio de Svitolina en el siguiente juego, antes de que Svitolina pudiera salir de problemas y aguantar por 5-4. Pero eso solo retrasó lo inevitable cuando Bouzkova convirtió su tercer punto de set en el siguiente juego con un excelente servicio, ya que la checa ganó su propio set largo, 55 minutos de duración, para poner el choque en un set cada uno.

La duración y la intensidad del rally continuaron a un alto nivel a medida que la pareja intercambió descansos para comenzar el set decisivo. Fue Svitolina quien comenzó a avanzar en el set, ya que continuó terminando en la cima de las extenuantes reuniones la mayoría de las veces, ganando un segundo descanso y un tercer juego consecutivo para liderar 3-1.

Un as en el punto de juego en el juego posterior extendió la ventaja de Svitolina a 4-1 antes de que Bouzkova anulara la racha ganadora de cuatro juegos de la semilla principal. Sin embargo, con 4-2, 30-30, Svitolina utilizó una defensa increíble para empujar un punto al máximo antes de cerrar el rally con un ganador en ángulo de revés para alcanzar el punto de juego, que convirtió para 5-2.

La checa se mantuvo firme hasta el final.

Con Svitolina sirviendo para el título, Bouzkova hizo una carga tardía, rompiendo tiros estelares para romper el líder y recuperar el servicio con 5-4. Pero en el siguiente juego, la checa se encontró en problemas con el servicio de inmediato, y Svitolina obtuvo dos puntos de partido. En su primera oportunidad, el tiro de derecha de Svitolina forzó un error de su oponente, y el título fue para la semilla número 1.

Léa también

Cuando Ferrer rozó el título en Miami

El español (ya retirado) se quedó a un punto de romper el gafe español frente …