El Ranking puede revolucionarse en Indian Wells

Novak Djokovic y Rafael Nadal “roban” la atención de los aficionados. Fotos: ATP

INDIAN WELLS, California.- Muchas miradas se concentrarán en la batalla por el No. 1 durante el BNP Paribas Open, donde Novak Djokovic tratará de mantener la posición de cabeza, y el No. 2 mundial Rafael Nadal intentará sucederle en el trono. Pero habrá muchas oportunidades para sacudir el Top 20 en Indian Wells.

Siete miembros del Top 20 del FedEx ATP Rankings defenderán 10 puntos o menos en el primer ATP Masters 1000 de la temporada. Otros cinco miembros del Top 20 protegen apenas 45 unidades en el desierto, así que una gran participación de estos competidores promete grandes beneficios.

El No. 5 mundial Daniil Medvedev, que firmó el récord con nueve finales la pasada temporada, ha mantenido su inercia al ganar siete de sus primeros ocho partidos en 2020. Ha bajado un poco el ritmo desde entonces, perdiendo tres de sus cuatro duelos más recientes, pero el ruso tiene la opción de levantar el vuelo en Indian Wells, donde apenas defiende 45 puntos.

Daniil Medvedev defiende 45 puntos en el BNP Paribas Open de Indian Wells.

Medvedev puede regresar al mejor ranking de su carrera en el No. 4 con una fuerte participación en el desierto. Cuando caigan los puntos de Indian Wells 2019, Medvedev se encontrará apenas a 185 puntos de Roger Federer. Fuera de competición por una operación en su rodilla derecha, Federer no protegerá las 600 unidades sumadas en la final del pasado año, dando al dos veces campeón de Masters 1000 ruso la oportunidad de sobrepasar al suizo alcanzando las semifinales.

El griego Stefanos Tsitsipas (10), vigente campeón de las Nitto ATP Finals, el alemán Alexander Zverev (45), reciente semifinalista del Abierto de Australia, Matteo Berrettini (10) y David Goffin (10) son los otros jugadores Top 10 que defenderán 45 unidades o menos en el BNP Paribas Open.

Roger Federer.

Tsitsipas, que llega a Indian Wells con 4.745 puntos y Zverev, dueño de 3.630 unidades, no pueden escalar en el FedEx ATP Rankings en el primer ATP Masters 1000 del año. Sin embargo, podrían ampliar distancias respecto de otros jugadores Top 10 que les persiguen.

Uno de los jugadores que llega a California en excelente estado de forma es el No. 9 mundial Gael Monfils. Aunque ostenta el mismo número de puntos que Berrettini (2.860), el francés deberá trabajar duro para superar al italiano. Monfils, que acumula un balance de 16-3 en la temporada tras pisar las semifinales de Dubai, avanzó a los cuartos de final de Indian Wells el año pasado. El parisino defiende 180 unidades en este torneo.

Dado que Berrettini solamente protege 10, tiene una ventaja de 170 puntos sobre el vigente campeón de Montpellier y Rotterdam.

Una batalla interesante podría animarse por el No. 10 mundial. Con 10 puntos a ceder de Indian Wells 2019, el No. 10 mundial David Goffin aventajará al No. 11 Fabio Fognini en 155 puntos y al No. 12 Roberto Bautista Agut en 195 unidades. Una gran actuación de Fognini o Bautista Agut podría alterar estas posiciones.

Karen Khachanov.

También será un torneo clave para el No. 15 mundial Karen Khachanov, cuartofinalista en 2019 y con 180 puntos a proteger. Si logra un resultado igual o peor que el de Denis Shapovalov y Stan Wawrinka, estos jugadores le superarán el próximo 23 de marzo. Otros tenistas como Cristian Garín y Grigor Dimitrov también están a corta distancia dado que ninguno de ellos compitió en Indian Wells la pasada temporada.

El No. 29 mundial Hubert Hurkacz, el No. 30 Milos Raonic y el No. 47 Miomir Kecmanovic tienen una gran cantidad de puntos a defender, pudiendo descender bastante posiciones si no retienen esas unidades. Hurkacz y Kecmanovic alcanzaron los cuartos de final (180 puntos) el año pasado, y Raonic escaló hasta las semifinales (360 unidades).

 

Léa también

Cuando Ferrer rozó el título en Miami

El español (ya retirado) se quedó a un punto de romper el gafe español frente …