El impresionante paso de Novak Djokovic

Djokovic se encuentra en la cima de la tabla de posiciones Infosys ATP Stats Under Pressure.Fotos: ATP

Djokovic se acerca a su mejor nivel cuando más importa. El serbio se halla en la cima de la tabla de posiciones Infosys ATP Stats Under Pressure. El rendimiento en un tie-break es parte de la métrica general, y Djokovic ocupa el 13° lugar con desempates ganados en su carrera con un 64,5%. Lo ha aumentado hasta el modo de perfección en los primeros dos meses de esta temporada.

Craig O’Shannessy

INDIAN WELLS, California.- Novak Djokovic ha empezado 2020 con un 18-0 de balance. Impresionante. También ha ganado 17 de los últimos 18 tie-breaks que ha jugado desde la final de Wimbledon 2019. Posiblemente aún más impresionante.

Un análisis de Infosys ATP Beyond The Numbers sobre el dominio de Djokovic como el mejor jugador del mundo revela que sus actuaciones recientes han sido sólidas, pero su inquebrantable habilidad para terminar lo que comenzó al final de los sets es de otro mundo.

Djokovic se encuentra en la cima de la tabla de posiciones Infosys ATP Stats Under Pressure. El rendimiento en un tie-break es parte de la métrica general, y Djokovic ocupa el 13° lugar con desempates ganados en su carrera con un 64,5%. Lo ha aumentado hasta el modo de perfección en los primeros dos meses de esta temporada.

El No. 1 del mundo ha jugado ocho tie-breaks en 2019 y los ha ganado todos. Su primer partido de la temporada en la ATP Cup terminó con una victoria 7-6 (5), 7-6 (6) sobre Kevin Anderson. El serbio salvó un punto de set con 5-6 en el desempate del segundo parcial y comenzó a rodar desde allí. Djokovic derrotó luego a Denis Shapovalov 4-6, 6-1, 7-6 (4) en los cuartos de final y Rafael Nadal 6-2, 7-6 (4) en la final para seguir sumando victorias en los tie-breaks.

En la semifinal del Dubai Duty Free Tennis Championships la semana pasada, Djokovic derrotó a Gael Monfils por 2-6, 7-6 (8), 6-1, recuperándose de un 3-6 en el desempate para salvar tres puntos consecutivos y llevarse el el partido en el tercer set.

Entonces, ¿cómo lo hace Djokovic? ¿Cómo juega el super Serbio para ganar 17 de 18 tie-breaks seguidos?

Esta asombrosa carrera comenzó en la final de Wimbledon 2019, donde Djokovic derrotó a Federer 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6, 13-12 (3), con un tie-break de 12 puntos en el quinto set que comenzó cuando el marcador llegó al 12-12.

La forma en la que Djokovic elaboró su estrategia ganadora en esos tres desempates es el modelo que emplea para todos ellos. Se trata de mantener el rumbo, jugar los puntos importantes en sus términos, intercambiar golpes desde la línea de fondo y tratar de no sacar un conejo de un sombrero o confiar en disparos espectaculares para cruzar la línea de meta.

En los tie-breaks se trata de no perderse, y hacer que el oponente se sienta incómodo al tener que golpear un tiro más. Ponerse rocoso. Eso es en lo que el cinco veces campeón de Indian Wells confía más en los grandes momentos.

Por ejemplo, los tres desempates de la final de Wimbledon contra Federer sumaron 33 puntos. El siguiente desglose lo deja muy claro.

Final de Wimbledon 2019: tres desempates (33 puntos) Errores de derecha y de revés (excluyendo los restos) • Djokovic = 1 Federer = 19 Djokovic cometió un solo error de derecha solitario en el desempate del segundo set. Como comparación, Federer ganaba 5-3 en el primer tie-break y cometió cuatro errores consecutivos desde el fondo. En general, Federer golpeó siete ganadores y cometió 20 errores en total en los tres desempates, mientras que Djokovic cometió solo cinco errores (cuatro al resto) y sumó solo dos ganadores.

Fuera de los desempates, Federer ganó 13 de 15 puntos de saque y volea y 51 de 65 subiendo a la red desde el fondo. La red era capital en la estrategia de Federer, pero en los 33 puntos totales de los tres tie-breaks, Federer ganó solo un punto en la red en dos subidas.

Veinte de los 33 puntos (61%) se jugaron con Djokovic y Federer en la línea de fondo. Djokovic ganó 16 de ellos. Ocho intercambios alcanzaron los dos dígitos y Djokovic ganó seis.

Los desempates tienen que ver con cerrar las escotillas y poner la pelota en juego. No te golpees a ti mismo. Djokovic está en una clase propia en este momento y su comienzo perfecto de la temporada es un reflejo de su récord perfecto en tie-breaks.

Nota del editor: Craig O’Shannessy es un ex miembro del equipo de entrenamiento de Novak Djokovic.

 

Léa también

Cuando Ferrer rozó el título en Miami

El español (ya retirado) se quedó a un punto de romper el gafe español frente …