Djokovic y Federer debutan ganando en Cincinnati

Novak Djokovic comienza su defensa del título de Cincinnati con una victoria en sets corridos contra Sam Querrey. Foto: ATP

CINCINNATI, Ohio.- ¡Hoy no, Sam!

La última vez que el No. 1 del mundo Novak Djokovic jugó contra Sam Querrey, el estadunidense sorprendió al serbio en la tercera ronda de Wimbledon hace tres años. Pero a pesar de haber tenido un comienzo lento el martes en el Western & Southern Open y haber probado su servicio durante todo el partido, Djokovic luchó venció a Querrey por 7-5, 6-1 para llegar a la tercera ronda en Cincinnati.

Este es el primer torneo de Djokovic desde que salvó dos puntos de campeonato en la final de Wimbledon en camino a reclamar su quinto título en el Campeonato. Mason, Ohio, tiene buenos recuerdos para el serbio, quien completó su Carrera Golden Masters en este evento la temporada pasada.

Djokovic rompió en el primer juego del partido y salvó dos puntos de quiebre en cada uno de sus dos primeros juegos de servicio en el segundo set, pero el jugador de 32 años apretó los dientes y esperó sus oportunidades, avanzando después de una hora y 18 minutos

“El hecho de que soy un campeón reinante no me estaba afectando positiva o negativamente. Fue emocionante volver a competir en la cancha porque ha pasado bastante tiempo desde la final de Wimbledon”, dijo Djokovic. “Pero al mismo tiempo, tuve un comienzo nervioso porque no he jugado un partido en cuatro semanas. Le llevó un tiempo adaptarse a su gran juego. Cometí tres faltas dobles en el juego de apertura y no tuve el mejor comienzo.

“Fue un partido complicado, una calidad y un oponente y un gran desafío, pero estoy feliz de ser probado desde el principio”. Esperemos que la próxima actuación sea aún mejor”.

Djokovic ha llegado a la final en tres de sus últimos cuatro torneos. Foto: ATP

Querrey utilizó bien su juego de pies para cortar cualquier ángulo que Djokovic intentara usar, entrando en la cancha y despegando para tratar de mantener la semilla superior en el pie trasero. Pero una vez que Djokovic entró en su característico ‘modo de bloqueo’ desde la línea de base, Querrey, el gran jugador, luchó por obtener puntos de servicio, incluso en su primer servicio.

El estadunidense ingresó a la semana en segundo lugar en el ATP Tour durante las últimas 52 semanas al ganar el 82.2 por ciento de sus puntos de primer servicio. Pero Querrey logró ganar solo el 63 por ciento de los puntos en su primera entrega contra Djokovic. El 33 veces campeón ATP Masters 1000 rompió el servicio cuatro veces en su victoria.

Djokovic ha llegado a la final en tres de sus últimos cuatro torneos. Y esta semana, intentará recuperar el liderazgo en la Carrera ATP a Londres de Rafael Nadal, quien tomó la delantera en la batalla por el Ranking ATP No. 1 de fin de año al capturar su quinto título ATP Masters 1000 canadiense la semana pasada en la Coupe Rogers en Montreal.

El campeón defensor jugará luego con el sembrado No. 13 John Isner o el español Pablo Carreno Busta. Isner derrotó a Djokovic aquí en 2013, pero el No. 1 del mundo lidera su serie FedEx ATP Head2Head 9-2. Djokovic es 2-0 contra Carreno Busta.

¿Sabías?

Djokovic compitió junto a Janko Tipsarevic en el sorteo de dobles en Cincinnati, pero los serbios cayeron ante los segundos sembrados Lukasz Kubot y Marcelo Melo.

Federer vuela en su vuelta a Cincinnati

El suizo gana en 61 minutos para instalarse en 3R del Masters 1000. Foto: ATP

Roger Federer vence a Juan Ignacio Londero para avanzar a tercera ronda en el Western & Southern Open 2019. Foto: ATPRoger Federer ganó este martes su primer partido con 38 años, convirtiéndose en el tercer ex No. 1 en seguir activo con esta edad, tras Illie Nastase (39 años) y Jimmy Connors (43). El suizo se impuso sin reflejar su veteranía: salvó la única oportunidad de ruptura con su saque y convirtió dos de las cuatro que generó con el saque para ganar por 6-3, 6-4 en una hora y un minuto de juego.

Nada pudo detener al No. 3 del Ranking ATP: ni el tiempo por fuera de las pistas (no jugaba desde la final de Wimbledon) ni los chispazos del rival ni la suspensión de más de una hora por lluvia cuando el encuentro iba 6-3, 2-2. Federer estuvo implacable ante un rival que estaba buscando convertirse en el primer argentino desde Federico Delbonis en Hamburgo 2013 en ganar en su primer partido con Su Majestad.

También buscaba ser el octavo tenista de su país en batir al menos una vez a Federer, tras David Nalbandián (8 victorias ante Roger), Juan Martín del Potro (7), Guillermo Cañas (3), Franco Squillari (2), el mismo Delbonis (1), Mariano Zabaleta y Lucas Arnold Ker. Sin embargo, el siete veces campeón del evento sofocó cualquier ambición de Londero. De hecho, la de este martes es su tercera victoria más rápida del 2019.

Federer no ha perdido un estreno en Cincinnati desde 2004 (p. con Dominik Hrbaty). Foto: ATP

Sin embargo, el 102 veces campeón quedó encantando con el juego de su rival tras el partido. Esto dijo del argentino de 25 años: “Tiene un buen golpe de derecha. Lo esconde muy bien con el agarre. Creo que en realidad puede jugar muy bien en la cancha dura más rápida. Se mueve bien, puede tomar la pelota temprano. Me gustó lo que vi. Creo que va a tener una buena carrera. Es un buen luchador. Esta es una cualidad que respeto mucho”.

Federer no ha perdido un estreno en Cincinnati desde 2004 (p. con Dominik Hrbaty). El jueves buscará su undécima clasificación a cuartos de final del torneo, y la novena de manera consecutiva. Para ello, primero deberá vencer al ganador del duelo de este miércoles entre Stan Wawrinka y Andrey Rublev.

¿Sabías Que…?
Roger Federer es el jugador más efectivo de la temporada. Según la Zona de Rendimiento FedEx ATP, ha ganado el 88.6% de sus partidos. Si esta semana alcanza las semifinales, quedará como líder de victorias en 2019, superando las 41 del actual líder, Rafael Nadal.

RESULTADOS

Ronda de 32
(3) Roger Federer Derrota (W) Juan Ignacio Londero 63 64    
(1) Novak Djokovic Derrota (W) Sam Querrey 75 61    
Ronda de 64
(9) Daniil Medvedev Derrota Kyle Edmund 62 75    
(11) Roberto Bautista Agut Derrota Hubert Hurkacz 766 63    
(W) Reilly Opelka Derrota (12) Borna Coric 46 63 75    
(13) John Isner Derrota Dusan Lajovic 763 16 75    
Radu Albot Derrota (14) Marin Cilic 64 766    
(Q) Andrey Rublev Derrota (15) Nikoloz Basilashvili 674 64 62    
(16) David Goffin Derrota Taylor Fritz 64 46 64    
(Q) Pablo Carreno Busta Derrota Gilles Simon 75 764    
Alex de Minaur Derrota Marco Cecchinato 675 61 62    
Richard Gasquet Derrota (W) Andy Murray 64 64    
(Q) Miomir Kecmanovic Derrota Felix Auger-Aliassime 63 63    
Nick Kyrgios Derrota Lorenzo Sonego 75 64    
(W) Juan Ignacio Londero Derrota Matteo Berrettini 763 63    
Adrian Mannarino Derrota Cristian Garin 64 61    
(Q) Yoshihito Nishioka Derrota Jordan Thompson 75 57 64    
Benoit Paire Derrota Fernando Verdasco 64 00 (RET)    
Guido Pella Derrota (Q) Casper Ruud 75 764    
Lucas Pouille Derrota (Q) Denis Kudla 63 766    
(W) Sam Querrey Derrota Pierre-Hugues Herbert 762 761    
Diego Schwartzman Derrota Laslo Djere 762 63    
Denis Shapovalov Derrota (L) Joao Sousa 26 63 62    
Jan-Lennard Struff Derrota (Q) Ivo Karlovic 75 764    
Frances Tiafoe Derrota Gael Monfils 767 63    
Stan Wawrinka Derrota Grigor Dimitrov 57 64 764    

 

Léa también

“Estoy tomando ritmo y confianza”: Carreño

WINSTON SALEM, Carolina del Norte.- La sonrisa comienza a hacerse presente en el rostro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *