Djokovic y el viento eliminan a Monfils

Gael Monfils, sembrado 17, no pudo con el preclasifiado 3, el serbio Novak Djokovic, pese a que intento todo tipo de maniobras. Foto: usopen.org
Gael Monfils, sembrado 17, no pudo con el preclasifiado 3, el serbio Novak Djokovic, pese a que intento todo tipo de maniobras. Foto: usopen.org

* El serbio avanzó a las semifinales del US Open al eliminar al francés en tres sets y ahora espera al ganador del match entre el suizo Roger Federer y el sueco Robin Soderling

Flushing Meadows, Nueva York.- El serbio Novak Djokovic (3) supo resolver el enigma que le representó el fuerte viento y superó al francés Gael Monfils (17) en tres sets consecutivos con parciales de 7-6 7-2), 6-1 y 6-2, y se clasificó para semifinales.

El viento no sólo estropeó e hizo un poco surrealista el encuentro en una tarde, en la que las ráfagas de remolinos en el interior del estadio Arthur Ashe se convirtieron no sólo en factor, sino en protagonistas.

Aunque Djokovic, el tercer preclasificado, salió victorioso, eso no quiere decir que no estaba frustrado por el viento. “Las condiciones eran tal vez tan difíciles. No teníamos el viento en una sola dirección”, dijo Djokovic.

“No creo que los aficionados hayan disfrutado mucho del tenis”, agregó.

En estos cuartos de final entre los dos jugadores altos, atléticos y flexible, el viento hizo que Djokovic levantara molesto los brazos, mientras que Monfils se veía completamente desconcertado al golpear sin ritmo.

Con las playeras ondeando al viento como una vela en un mástil, la red visiblemente inclinada por las ráfagas del noroeste, y las servilletas, periódicos, vasos y toallas volar alrededor de la cancha y hasta en las gradas, el estadio tuvo la apariencia de un túnel de viento.

“Ese viento, nunca lo había sentido jugando”, dijo Monfils cuando le preguntaron si había alguna vez en condiciones de más viento. “El viento como este para mí es muy duro. Tengo un swing grande, y como puedes ver, mi adaptación no es tan buena en nungún momento”.

“El talento para el juego con viento, no lo tengo todavía”, concluyó Monfils.

Djokovic manejó mejor las condiciones. “La clave fue tratar de ajustarse al viento y tener la paciencia para tratar de evitar los nervios en todo el partido, y jugar punto por punto”, dijo.

“Tal vez el viento me ayudó un poco más, ya que neutraliza el servicio”, añadió Djokovic.

Por un buen tramo del segundo set, después de que el serbio superó al francés en un tie-break “para tomar ventaja de un set, las condiciones se hicieron imposibles. Cada jugador luchó, a menudo en vano, contra el viento, y él mismo.

Monfils empleó una variedad de técnicas enigmáticas e incluso tratar de engañar con tiros raros simplemente por el mero hecho de hacerlos. El francés es un consumado showman, disparo un tiro en el primer set – cuando saltó innecesariamente en la línea de fondo y trató de pasar la pelota entre las piernas—incluso sus fans más ardientes se rascaron la cabeza.

Monfils admitió la confusión en la cancha. “Yo estaba completamente perdido. No se puede servir, en realidad no puede usar mi golpe de derecha”.

Durante un tiempo, las tácticas y la naturaleza impredecible de juego de Monfils pareció poner nervioso a Djokovic. Pero en el tie-break, Djokovic aseguró las escotillas y rodó a un triunfo de 7-2.

Djokovic está seguramente más acostumbrados a las condiciones peculiares que pueden persistir dentro del estadio Arthur Ashe. Ha llegado a las semifinales del Abierto de EU ahora cuatro años consecutivos. Esta es la primera vez que Monfils había llegado a los cuartos de final aquí.

El rendimiento del francés se hizo aún más desconcertante conforme el partido avanzaba. Para los juegos no estaba del todo dispuesto a pivotar hacia fuera en su golpe de derecha, que se limitó a meterse en el juego.

Después de perder el desempate del primer set, Monfils se marchó rápidamente. Djokovic rompió el servicio cuatro veces en el segundo set para poner en esencia el partido fuera del alcance de Monfils.

En el último set, después de otro mal tiro del desesperado Monfils, el serbio rompió el servicio para tomar una ventaja de 3-1.

El serbio rompió el servicio adecuadamente por séptima vez para cerrar el partido, ya que Monfils se lanzó torpemente en un golpe de derecha y lo envió fuera de la canchas. Djokovic está 5-0 en la carrera de enfrentamientos cara a cara con Monfils.

Djokovic, que hasta ahora ha volado bajo el radar para un tercer preclasificado, se medirá con Roger Federer o Robin Soderling en la semifinal. Si es Federer sería su cuarto duelo consecutivo en el Abierto de EU, ya sea en las semifinales o final.

El serbio es, hasta ahora, no tiene victoria ante el suizo.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *