Djokovic le niega a Federer la final

Roger Federer no podrá disputar nuevamente la final en el Abierto de Australia, porque el serbio Novak Djokovic jugó en gran forma. Foto: australianopen.com
Roger Federer no podrá disputar nuevamente la final en el Abierto de Australia, porque el serbio Novak Djokovic jugó en gran forma. Foto: australianopen.com

* La derrota de Federer se suma a la caída de Rafael Nadal en la jornada anterior, lo que implica que la definición del domingo será la primera de un Grand Slam que no estará protagonizada por ninguno de los dos desde la final del Australian Open 2008, cuando el propio Djokovic venció al francés Jo-Wilfried Tsonga

Por Kate Flory/ATP

Melbourne, Australia .- Novak Djokovic, tres del mundo, tuvo una jornada redonda este jueves en Melbourne Park en la que eliminó al cuatro veces campeón Roger Federer por  7-6(3), 7-5, 6-4 y alcanzó la final del Australian Open por segunda vez.

La derrota de Federer se suma a la caída de Rafael Nadal en la jornada anterior, lo que implica que la definición del domingo será la primera de un Grand Slam que no estará protagonizada por ninguno de ambos desde la final del Australian Open 2008, cuando el propio Djokovic venció al francés Jo-Wilfried Tsonga.

El No. 5 del mundo, el escocés Andy Murray enfrentará al No. 7, el español David Ferrer, en la otra semifinal el viernes en la tarde.

Djokovic, de 23 años, está intentando agregar su segunda corona de Grand Slam al tiunfo de hace tres años en Melbourne, luego de caer con Nadal en la final del US Open del año pasado tras salvar dos puntos de partido y derrotar a Federer en semifinales tras cinco sets. El serbio también fue finalista del US Open 2007, cayendo ante Federer en esa ocasión.

“Ya [estar en] la final es un gran resultado, un gran logro”, dijo Djokovic. “Quiero ganar nuevamente. Creo que puedo hacerlo. Espero poder dar lo mejor de mi tenis”.

Ningún jugador pudo lograr un quiebre en el primer servicio y fue Djokovic quien rápidamente tomó el control en el tie-break, complicando a Federer con su implacables golpes desde la línea de base que le permitieron quedarse con el primer capítulo.

Djokovic sacó provecho en el momento preciso de un error no forzado del suizo, uno de los 44 que cometió en el partido, para quebrar y quedar 2-1 en ventaja en el segundo set. Sin embargo, el serbio no pudo evitar que Federer recuperara inmediatamente la desventaja y en total ganara tres juegos seguidos para quedar 5-2 arriba.

El tercer sembrado Djokovic despertó a tiempo y no sólo emparejó la cuenta, sino que además capitalizó más errores de Federer para cerrar en su favor el segundo parcial.

Federer no pudo aprovechar tres puntos de quiebre en el comienzo del tecer set y Djokovic se encontró ganando 2-1. Parecía que el helvético podía llevar el partido al cuarto set cuando niveló el marcador 4-4, pero ante una multitud de 15,000 espectdores, no consiguió su objetivo y finalmente Djokovic aseguró la victoria en tres horas de juego.

“En general fue una gran actuación”, dijo Djokovic. “Estoy muy feliz por la forma como jugué. Sabía que tenía que aprovechar mis oportunidades. Estaba muy tranquilo y concentraado tras perder mi servicio en el 4-3 [del tercer set] y recuperé el quiebre. Fue muy alentador saber que puedo depender de mi servicio en momentos importantes, lo que te da un poco de alivio y confianza”.

Djokovic también derrotó a Federer en sets consecutivos en semifinales del Australian Open 2008, que marcó la última vez que Federer perdió un duelo de Grand Slam en pista dura en sets seguidos.

El serbio, que lideró a su país a la victoria en la final de Copa Davis a fines de 2010, busca convertirse en el 13o. jugador en le Era Open en ganar más de un título en el Australian Open.

“Tener el recuerdo [de la Copa Davis] en la mente es  una gran ventaja en el inicio de la temporda”, agregó Djokovic. “Tengo esta motivación y la confinza de ese gran éxito que tuvimos y jugando bien. Entonces sólo lo continúo. Sabía que estas dos semanas son las más importantes. Es donde quiero jugar mi mejor tenis y me tenía confianza para este torneo. Valió la pena”.

La derrota para Federer significó el fin de una racha de 15 triunfos seguidos, incluyendo su victoria en las Finales Barclays ATP World Tour en el cierre de la temporada 2010, mientras que abrió el año 2011 en el ATP World Tour con el título del QatarExxonMobil Open.

El jugador de 29 años estaba intentando ser el segundo jugador en la historia con cinco títulos en el Australian Open.

“Creo que él jugó un gran partido y no pienso que yo haya hecho un mal partido, fue un duelo disputado con gran intensidad por un largo periodo de tiempo”, reflexionó Federer. “Claro que es decepcionante perder, pero qué se puede hacer si él jugó muy bien en los puntos clave y tal vez yo no. Fue un partido duro. Creo que él mereció el triunfo de hoy”.

“Para ser honesto, creo que puedo superar esto de buena forma”, señaló Federer, quien fue vencido en sets seguidos en un major por primera vez desde la final de Roland Garros 2008 (p. Nadal). “Lo que es importante ahora es que no siento que tenga problemas físicos o  que no esté jugando bien. Soy optimista para lo que viene”.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *