Djokovic, Federer y Pliskova siguen en NY

Novak Djokovic persigue superar en el US Open las 72 victorias que presenta como récord en un mismo Grand Slam en Wimbledon. Foto: ATP

FLUSHING MEADOWS, Nueva York.- El ascenso meteórico de Juan Ignacio Londero esta temporada ha traído consigo nuevos desafíos para el argentino. Uno de ellos, enfrentarse a todos los miembros del Big 3 en apenas tres meses: Rafael Nadal (Roland Garros), Roger Federer (Cincinnati) y Novak Djokovic (US Open). Eso sí, el último duelo ante el serbio este miércoles terminó con derrota en la segunda ronda por 6-4, 7-6(3), 6-1.

Era un reto mayúsculo. No sólo pisaba el estadio Arthur Ashe por primera vez en su carrera, sino que además debía hacerlo ante un rival que había ganado 20 de sus últimos 21 partidos en Nueva York, además de ser el vigente defensor del título. Y a pesar del esfuerzo del argentino, el No. 1 del Ranking ATP continuó su camino triunfal en Flushing Meadows para sumar ya 40 victorias esta temporada.

Los nervios propios del escenario que enmarcaba el choque hicieron que Londero saltara a la pista atenazado durante los primeros minutos. Tanto fue así que Djokovic dejó de su lado los 6 primeros puntos en juego para adelantarse 1-0, 0-30. Sin embargo, el argentino fue soltando el brazo hasta sentirse cómodo sobre la pista dura estadunidense.

Así, en el minuto 15 llegó la primera situación de peligro a su favor para colocarse 2-2, 15-40. El No. 56 del mundo aprovechó su segunda oportunidad de quiebre para adelantarse 3-2, después de que el ojo de halcón confirmara que su derecha cruzada había tocado la línea. Pero Djokovic respondió de inmediato en un intenso juego con seis puntos de break a su favor (3-3).

El campeón de 16 Grand Slam subió el nivel, después de pedir la asistencia del fisioterapeuta para tratar su hombro izquierdo, y con un parcial de 3-1 cerró el primer set por 6-4 a su favor. El de Belgrado se apuntó sólo cinco puntos más (35-30), con un 79% de puntos ganados con el primer saque y 2/7 en opciones de break aseguró la ventaja.

Novak Djokovic sigue en plan ganador. Foto: ATP

En el segundo set Londero elevó el listón de agresividad y sorprendió a Djokovic con una propuesta ofensiva que se tradujo en dos breaks consecutivos (3-0). Cuando el principal favorito en Nueva York parecía haber perdido la chispa, evitó que el argentino ampliara la diferencia con su saque. Y lejos de conformarse no sólo devolvió el parcial sino que amplió la racha hasta los cinco juegos consecutivos (5-3).

El balcánico sacó para cerrar el set, pero Londero volvió a castigar la pérdida de intensidad de su rival para devolver un break, convirtiendo su tercer quiebre de la segunda manga, para darse la oportunidad de seguir con opciones. En una fase del partido sin dominio del servicio (Djokovic ganó el 54% de los puntos con su saque y Londero, el 52,5%) todo se decidió en el tie-break.

Una vez más los pequeños detalles marcaron las distancias. Esta vez el serbio consiguió un punto más en el segundo set que su rival (39-38) y su mayor determinación a la hora de afrontar los puntos importantes decantaron el desempate de su lado (7-3).

El inicio del tercer set fue una nueva expresión de lo que estaba siendo el partido: un intercambio de golpes desde el resto ante la falta de autoridad del servicio. Tres breaks consecutivos dejaron a Djokovic por delante en el marcador 3-1. La ventaja ya fue insalvable para Londero, que se mostró siempre combativo, pero sin la capacidad para agarrarse al partido.

El de Belgrado espera ahora en tercera ronda al ganador del duelo entre su compatriota Dusan Lajovic y el americano Denis Kudla, que se disputará este jueves.

¿Sabías que?
Novak Djokovic está a una victoria en el US Open (71) de igualar su récord de más partidos ganados en un Grand Slam. El número uno del mundo cuenta en Wimbledon con 72 triunfos, mientras que tanto en el Abierto de Australia como en Roland Garros comparte 68 victorias.

Un Federer centenario remonta a Dzumhur

Roger Federer tiene ahora un 19-0 de récord en la segunda ronda del US Open. Foto: ATP

El suizo llegó a la tercera ronda en su partido No. 100 en el US Open

Roger Federer sufrió para avanzar a la tercera ronda del US Open. En su partido número 100 en el último Grand Slam de la temporada, una cifra al alcance de muy pocos, el suizo necesitó remontar por segundo encuentro consecutivo un marcador adverso. Esta vez fue contra Damir Dzumhur, al que superó por 3-6, 6-2, 6-3 y 6-4 para seguir adelante en Nueva York, donde continúa buscando su sexto título de campeón.

Dzumhur le endosó de salida un 4-0 al suizo y dejò muda a la pista central del US Open. Con una brecha tan grande, a Federer no le bastó con recuperar un break porque el bosnio todavía mantuvo la ventaja, y fue capaz de conservarla para terminar haciéndose con la primera manga contra el campeón de 20 torneos del Grand Slam.

Al igual que hiciera el lunes Sumit Nagal, Dzumhur se aprovechó de los fallos de Federer en el comienzo (17 errores no forzados en el primer set) para arrancarle al suizo el parcial inaugural del encuentro, obligándole a firmar una remontada para asegurar su clasificación, en este caso a la tercera ronda del US Open.

Federer vivió un momento crítico justo después de ceder la primera manga. En el primer juego al saque del suizo en el segundo set, el suizo se enfrentó a una bola de break que podría haberle dejado en una situación muy peligrosa ante un rival en clara trayectoria ascendente.

Entonces, con las alarmas encendidas, el suizo reaccionó, sacando adelante su turno de servicio y rompiendo inmediatamente después el saque de Dzumhur para dispararse en el marcador, con un claro 3-0 que frenó de sopetón las aspiraciones de su rival sobre la pista más grande del planeta. Poco a poco recuperado, con más chispa, Federer fue abriéndose paso por el segundo set para conseguir el empate en el partido, logrando cambiar radicalmente su horizonte.

Y es que cuando comenzó el tercer parcial, Federer se había colocado en una situación favorable, recuperado totalmente del principio y dispuesto a imponer su mejor versión ante el bosnio, que siguió luchando con todo lo que tuvo, intentando poner en aprietos al jugador suizo, incluso cuando perdió su saque de nuevo y se encontró remando a contracorriente.

En el cuarto set, a Federer le bastó un break tempranero para impulsarse hacia la victoria, que se le complicó mucho en el inicio y terminó resultándole una prueba de supervivencia ante un oponente dispuesto a provocarle dolores de cabeza al No. 3 del mundo.

Eso, sin embargo, no acabó ocurriendo: Federer encontró la manera de agarrarse a la victoria y siguió adelante en la Gran Manzana.

PLISKOVA YA ESTÁ EN TERCERA RONDA

Karolina Pliskova cada vez se ve más fuerte. Foto: WTA

La cabeza de serie número 3 Karolina Pliskova de la República Checa se metió en la tercera ronda del US Open el miércoles con una victoria por 6-1, 6-4 sobre la jugadora georgiana de la previa Mariam Bolkvadze.

La subcampeona del US Open 2016, Pliskova, ganó bajo el techo del Arthur Ashe Stadium mientras la lluvia caía afuera en Flushing Meadows, pero las condiciones en el interior no fueron un obstáculo para la checa de gran servicio, ya que logró su victoria después de 65 minutos de partido.

La ex número 1 del mundo, Pliskova, lanzó nueve aces durante el partido, lo que corresponde a una jugadora que ha sido uno de los principales servidores de la WTA durante los últimos seis años. Pliskova ganó 25 de sus 28 puntos de primer servicio durante el partido y tuvo 19 ganadores por solo 16 errores no forzados, una excelente relación para su juego de alto voltaje.

Bolkvadze, clasificada en el No.202 del mundo, nunca había jugado un partido del cuadro principal a nivel Grand Slam o WTA antes de este evento, pero se abrió camino a través de la fase previa para hacer su debut a nivel de gira, y luego venció a Bernarda Pera en la primera ronda para registrar su primera victoria sobre una jugadora Top 100. La georgiana tuvo menos éxito contra Pliskova, con 11 ganadores a 27 errores no forzados, incluidas seis faltas dobles.

ASHLEIGH BARTY SIGUE ADELANTE

Ashleigh Barty con la mira puesta en el No. 1 del mundo. Foto: WTA

La actual campeona de Roland Garros, Ashleigh Barty, avanzó bajo las luces del estadio Louis Armstrong en el US Open, derrotando a la favorita de su ciudad Lauren Davis, 6-2, 7-6 (2) para alcanzar la tercera ronda por tercera vez consecutiva año.

Barty llegó a la segunda semana de un gran torneo por primera vez en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA el año pasado, impulsándola a una innovadora temporada 2019 que la vio capturar su primer título importante en París y ascender al No.1 del mundo. y está a una victoria de repetir la hazaña después de derrotar a Davis en dos horas y tres minutos el miércoles por la noche.

Si bien la mayoría de los partidos de la segunda ronda del Día 3 se cancelaron debido a la lluvia persistente, Barty, quien se recuperó de un set para derrotar a Zarina Diyas en su primera ronda, fue garantizada para jugar gracias al techo del Estadio Louis Armstrong.

Rompiendo el servicio por segunda vez, el sembrado número 2, que tiene la oportunidad de arrebatarle el puesto número 1 a la campeona defensora y primera sembrada Naomi Osaka, pronto agarró el set de apertura para poner a Davis en la retaguardia.

En total, Barty demostró ser mucho más agresiva en la noche, golpeando 35 ganadores, incluidos ocho ases, por 13 de Davis, mientras que ganó un impresionante 76% de los puntos jugados en su primer servicio.

De pie entre Barty y un regreso a la cuarta ronda, se encuentra la ganadora de uno de los partidos de segunda ronda pospuestos entre la cabeza de serie No. 30 Maria Sakkari y la peligrosa clasificadora Peng Shuai, quien llegó a las semifinales de este torneo en 2014.

Sakkari y Barty se enfrentaron por última vez hace dos semanas en los cuartos de final del Western & Southern Open, donde la australiana ganó en tres sets.

MADISON KEYS DERROTA A ZHU LIN

Madison Keys ingresó a la tercera ronda del US Open por quinto año consecutivo. Foto: WTA

La cabeza de serie No. 10 Madison Keys ingresó a la tercera ronda del US Open por quinto año consecutivo, luego de un quiebre temprano en el primer set para vencer a Zhu Lin por 6-4, 6-1 en una hora y ocho minutos.

La finalista de 2017 acaba de capturar su quinto título de carrera en Cincinnati, y este resultado extiende su racha ganadora a ocho, igualando su mejor carrera de victorias a nivel de la WTA entre ganar Birmingham y llegar a la cuarta ronda de Wimbledon en 2016.

Keys se tomó un tiempo para encontrar su rango contra un oponente que mostró algunas habilidades netas impresionantes y velocidad en la cancha. Zhu había batido un récord de 0-6 en Grand Slams para ganar su primer partido a este nivel en la primera ronda sobre la calificadora y compatriota Wang Xinyu, y mostró impresionantes habilidades netas y velocidad en la cancha en las etapas iniciales del partido.

Solo habría un problema para Keys; Un golpe de derecha en el quinto juego abrió la puerta para que Zhu recuperara uno de los descansos, lo que hizo con un excelente revés. Pero no fue suficiente para detener el impulso, y dos juegos más tarde, Keys logró un cuarto as para sellar la victoria y establecer un tentador enfrentamiento en la tercera ronda contra Sofia Kenin o Laura Siegemund.

ELINA SVITOLINA ELIMINA A VENUS

Elina Svitolina superò en dos apretados sets a Venus Williams. Foto: WTA

La cabeza de serie número 5, Elina Svitolina, triunfó en una exitosa segunda ronda contra Venus Williams en el US Open, pasando por 6-4, 6-4 en una hora y 51 minutos.

Enfrentándose a la ex No. 1 del mundo en la primera semana de un Grand Slam por segunda vez este año, Svitolina contraatacó magníficamente para repetir su victoria en la primera ronda en Roland Garros y acumular su tercera victoria consecutiva sobre Williams, quien sin embargo emocionó al público para producir momentos de tenis fabuloso.

Venus Williams se despidió del US Open.

El resultado coloca a la ucraniana a la tercera ronda en Flushing Meadows por quinto año consecutivo, y significa que ha alcanzado al menos esa etapa en todos los Slams en la misma temporada por segunda vez, también lo hizo en 2017.

El siguiente paso para Svitolina será una compatriota adolescente, la cabeza de serie número 32 Dayana Yastremska o Rebecca Peterson.

RESULTADOS      MIÉRCOLES      28    AGOSTO   2019

SINGLES                             HOMBRES………………………..SEGUNDA RONDA

(1) Novak Djokovic Defeat Juan Ignacio Londero 64 763 61    
(3) Roger Federer Defeat Damir Dzumhur 36 62 63 64    
(7) Kei Nishikori Defeat Bradley Klahn 62 46 63 75    
Grigor Dimitrov Defeat (12) Borna Coric (W/O)    

SINGLES                                    MUJERES                         TERCERA RONDA

usa Madison Keys d chn Lin Zhu 6-4,6-1
ukr Elina Svitolina d usa Venus Williams 6-4,6-4
cze Karolina Pliskova d geo Mariam Bolkvadze 6-1,6-4

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *