Djokovic domina a Tsitsipas en París

Novak Djokovic superó a Stefanos Tsitsipas para alcanzar las semifinales del Rolex Paris Masters. Foto: ATP

El serbio iguala el FedEx ATP Head2Head al griego.

PARIS, Francia.- Nada hay más imparable que la voluntad de un No. 1. Novak Djokovic avanzó este viernes a las semifinales del Rolex Paris Masters a una velocidad endiablada, volando sobre el griego Stefanos Tsitsipas por 6-1, 6-2 en apenas 58 minutos de juego. Si la obsesión del serbio era mantener la intensidad de juego de principio a fin, un mensaje que había mandado antes de saltar a la cancha, lo cierto es que cumplió su palabra a rajatabla.

El primer cabeza de serie disputó un encuentro casi perfecto ante la grada de París para igualar (2-2) el FedEx ATP Head2Head ante su adversario. Rápido de piernas, tenaz en el ritmo de pelota, certero en la dirección de sus golpes, Djokovic dibujó un partido en el que apenas hubo opción de réplica. La reciente derrota en el Rolex Shanghai Masters a manos del heleno, el último verdugo de Nole en el circuito, espoleó las virtudes del jugador de Belgrado.

Si la velocidad de bola es un arma de Tsitsipas, el balcánico la hizo saltar por los aires con cuatro roturas en siete turnos de devolución. Una cifra antológica en cancha cubierta y toda una declaración de intenciones del actual No. 1 mundial. Pero no todo fue brillo al resto. Por segundo partido consecutivo Novak logró la victoria sin encarar una pelota de rotura, demostrando una concentración total en cada turno de servicio.

Con esta victoria el serbio mantiene viva la carrera por el No. 1 a cierre de temporada con el español Rafael Nadal. Si Novak logra avanzar este sábado a su sexta final en Bercy, la pugna por el trono se decidirá en las Nitto ATP Finals de Londres.

El griego Stefanos Tsitsipas sin opciones ante “Nole”. Foto: ATP

Así, y tras apilar tres victorias firmando un nivel creciente en París, Djokovic disputará las semifinales del Rolex Paris Masters ante Grigor Dimitrov, que este viernes aseguró su regreso al Top 20 del Ranking ATP.

El serbio domina por 8-1 el historial FedEx ATP Head2Head entre ambos, incluyendo el único precedente sobre pista cubierta celebrado en París en la temporada 2016. Además, Novak presenta un balance de 5-0 en encuentros sobre superficie dura ante el búlgaro. El único triunfo de Dimitrov se produjo sobre la tierra batida del Mutua Madrid Open en la temporada 2013.

Djokovic trata de firmar un gran final de temporada en pista cubierta y remarcar su figura en la categoría reina del ATP Tour. El serbio busca esta semana su segundo ATP Masters 1000 de la temporada 2019 tras la corona lograda en el Mutua Madrid Open (d. Tsitsipas) y ampliar hasta los 33 títulos su colección dorada.

¿Sabías Que…?
Novak Djokovic aspira a convertirse en el primer pentacampeón en tres ATP Masters 1000 distintos sobre superficie dura. El balcánico ha alcanzado ese estatus en el BNP Paribas Open de Indian Wells (5) y en el Miami Open presented by Itaú (6). Sus cuatro coronas conquistadas en el Rolex Paris Masters le colocan nuevamente a las puertas de la historia en el ATP Tour.

Dimitrov asalta las semifinales

Grigor Dimitrov jugará su primera semifinal ATP Masters 1000 en el Rolex Paris Masters desde abril de 2018. Foto: ATP

El búlgaro jugará su sexta semifinal en un ATP Masters 1000

Seis temporadas consecutivas acumulaba Grigor Dimitrov cediendo en octavos de final del Rolex Paris Masters, hasta que en esta edición no sólo rompió su racha sino que aseguró la sexta presencia de su carrera en semifinales de un ATP Masters 1000 este viernes.

El búlgaro necesitó 72 minutos para acabar con Dominic Thiem en tercera ronda en 2019, mientras que en cuartos de final superó a un gran Cristian Garín por 6-2, 7-5 en una hora y 29 minutos. Dimitrov no llegaba tan lejos en un torneo de esta categoría desde el Rolex Monte-Carlo Masters en abril de 2018.

Dimitrov en SF de un ATP Masters 1000

 Año Torneo Superficie Rival Resultado
2019 París Dura indoor Djokovic o Tsitsipas ?
2018 Montecarlo Tierra batida Rafael Nadal 4-6, 1-6
2017 Cincinnati Pista dura Nick Kyrgios 6-3, 7-5
2016 Cincinnati Pista dura Marin Cilic 6-4, 3-6, 5-7
2014 Canadá Pista dura Jo-Wilfried Tsonga 4-6, 3-6
2014 Roma Tierra batida Rafael Nadal 2-6, 2-6

Desde que cedió en el primer set que disputó en el torneo en la ronda inaugural frente a Ugo Humbert, el búlgaro ha encadenado ocho sets consecutivos para elevar su balance de éxito en París a 13 victorias en 20 partidos disputados en su carrera. A sus 28 años, Dimitrov disputará las semifinales de un torneo por segunda vez después de hacerlo el pasado mes de septiembre en el US Open.

Garín acabó su participación en la temporada ATP Tour con un récord de 31-22. Foto: ATP

Dimitrov se enfrentará a Novak Djokovic por una plaza en semifinales. El actual No. 27 del mundo presenta una victoria en los nueve enfrentamientos que presenta en el FedEx ATP Head2Head ante el serbio (1-8), mientras que aún no ha podido jugar frente al griego en el ATP Tour.

El búlgaro persigue alcanzar su primera final de la temporada desde que lo hizo por última vez el pasado curso en el ABN AMRO World Tennis Tournaement de Rotterdam (p. ante Federer).

Por su parte Garín acabó su participación en la temporada ATP Tour con un récord de 31-22. El chileno de 23 años completó su primera experiencia en el ATP Tour y se convirtió en el primer jugador de su país en ganar un trofeo desde Fernando González en 2009, tras conquistar Houston y Múnich.

¿Sabías que…?
La presencia de Grigor Dimitrov en las semifinales del Rolex Paris Masters le asegura su retorno al No. 20 del Ranking ATP el próximo lunes.

 

Léa también

Thiem, a semis en Londres; Federer gana

El austriaco venció este martes al serbio con parciales de 6-7 (5), 6-3, 7-6 (5) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *