Del Potro refrenda la corona en Basilea

Juan Martín del Potro ha ganado Basilea por dos años consecutivos. Foto: atpworldtour.com
Juan Martín del Potro ha ganado Basilea por dos años consecutivos. Foto: atpworldtour.com

Basilea, Suiza.- El primer favorito, Juan Martín del Potro, derrotó por 4ª. vez consecutiva a Roger Federer por 7-6(3), 2-6, 6-4 para proclamarse bicampeón del Swiss Indoors Basel. El argentino sumó su cuarto título del año y el 18° en toda su carrera.

Del Potro, de 25 años, ha ganado cuatro títulos ATP Tour World 500 en 2013: el ABN AMRO World Tennis Tournament en Rotterdam (v. Benneteau), el Citi Open en Washington (v. Isner ) y el Rakuten Japan Open Tennis Championships de Tokio (d. Raonic)

Del Potro ya se ha clasificado para las Finales Barclays ATP World Tour, que se celebrarán en el O2 de Londres, del 04 al 11 noviembre.

Federer ahora debe vencer al ganador del duelo entre Kevin Anderson y Mikhail Youzhny en su partido de segunda ronda en el BNP Paribas Masters en París el miércoles para clasificar por 12º año consecutivo e igualar el récord de Ivan Lendl, el jugador con mayor cantidad de apariciones consecutivas en el final de la temporada.

“Fue un partido de muy alto nivel en general”, dijo Federer. “Probablemente mi mejor partido del torneo en general, pero siempre es difícil juzgar cuando se pierde”.

Del Potro ha ganado 17 trofeos. Recibió € 348.000 euros y 500 puntos para el Ranking ATP Emirates, después de que mejorara su marca a 23-1 en torneos ATP World Tour 500 en esta temporada. Federer, ahora quedó con marca de 5-5 en la final de Basilea, recogió € 156.800 euros y 300 puntos.

Al comienzo de su 18° duelo, Federer no permitió entrar en ritmo al sudamericano. Del Potro sirvió 5-3 en el primer set pero Federer quebró para igualar el marcador, y luego tuvo que salvar dos puntos de set en el 15/40 al ganar cuatro puntos consecutivos.

En el tiebreak, Del Potro tomó una ventaja de 4-1 y se llevó el primer set en 54 minutos.

La multitud volvió a la vida en el St. Jakobshalle en Basilea, cuando Federer quebró para obtener una ventaja de 2-0 en el segundo set.

Él mantuvo la ventaja y en el 5-2 , quebró a Del Potro por tercera vez en el partido. Federer perdió uno de sus primeros puntos con su servicio y conectó cinco aces para ganar el set en 36 minutos. En la final de Basilea 2012, Del Potro había derrotado a Federer por 6-4, 6-7 (5) , 7-6 (3).

Del Potro parecía estar cansado en el inicio del set decisivo, pero se animó a romper el servicio en el primer juego. Federer lideraba por 40/15, pero dos dobles faltas consecutivas le costaron su servicio. Del Potro salvó dos puntos de quiebre al juego siguiente y tomó el impulso del partido.

Federer se aferró a otra oportunidad en el 30/ 40 del 2-4, pero Del Potro se mantuvo firme con su saque, ganando 16 de sus 17 puntos con el primer servicio, para conseguir su tercera victoria consecutiva sobre Federer.

“Cedí mi servicio muy fácil al inicio del tercer set, pero en general me fue bien hoy. Yo quizás pude haber ganado el primer set, pero en el segundo set estaba cada vez mejor y mejor. Es una lástima que yo no haya podido hacer más en el tercero. Él lo hizo muy bien sirviendo hacia afuera. Sus últimos juegos de servicio estuvieron muy sólidos. Yo estaba feliz que después de muchos partidos difíciles, yo fuera capaz de resistir a este nivel físico. El ambiente era increíble. Realmente aprecio el apoyo de la multitud”.

Federer intentaba ganar seis o más títulos en su cuarto torneo diferente. Ha ganado seis o más coronas de Wimbledon (7), las Finales Barclays ATP World Tour (6) y el Gerry Weber Open en Halle (6).

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *