Davydenko-Federer, la final en Doha

El ruso Nikolay Davydenko, campeón defensor, buscará vencer en la final al suizo Roger Federer. Foto: atpworldtour.com
El ruso Nikolay Davydenko, campeón defensor, buscará vencer en la final al suizo Roger Federer. Foto: atpworldtour.com

* El ruso, monarca defensor en Doha, eliminó al uno del mundo Rafael Nadal y se enfrentará en la final al suizo Roger Federer que venció al francés Jo Wilfried Tsonga

Doha, Qatar.-  En una repetición de la final 2010 este viernes en el Qatar ExxonMobil Open, el campeón defensor Nikolay Davydenko derrotó a Rafael Nadal por 6-3, 6-2 para llegar a la final del torneo ATP World Tour 250 sobre canchas duras, en donde enfrentará al suizo Roger Federer, que venció al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Si el ruso retiene el título el ruso habrá derrotado a la dupla Nadal-Federer por segundo año consecutivo ya que el suizo se impuso a Jo-Wilfried Tsonga en la primera semifinal. El año pasado Davydenko venció a Federer en semifinales antes de salvar dos puntos de partido para vencer a Nadal en la final.

Con una marca de 2-14 ante Federer, Davydenko tiene un registro de 20-5 en finales ATP World Tour y espera con ansias medirse al No. 2 del mundo por apenas segunda vez en una final. “Siempre jugamos semis o cuartos (ante Federer) pero en la final siempre es ante Nadal. Eso fue mucho más fácil de ganar para mí. No sé por qué. Ahora es una situación distinta. Creo que será mucho más complicado”.

Hace un año Davydenko era uno de los jugadores en mejor forma en el circuito. Fresco tras ganar su copa más importante en las Finales Barclays ATP World Tour 2009, el ruso se llevó su 20° título ATP World Tour en Doha antes de llevar a cuatro sets a Federer en cuartos de final del Abierto de Australia.

Sin embargo en febrero se fracturó su muñeca izquierda y tras regresar a la acción en junio en Halle, al jugador de 29 años le costó recuperar su mejor forma y cayó hasta el No. 22 en el Ranking ATP South African Airways, su posición más baja en un fin de año desde 2004.

Ahora pareciera que Davydenko recuperó su ritmo y confianza justo en la previa de una nueva campaña en el Abierto de Australia, donde ha llegado cuatro veces a cuartos de final y donde cree que tiene su mejor chance de ganar un Grand Slam.

“Creo que tengo una buena oportunidad”, comentó Davydenko. “El vencer a Top 10 en un torneo me ayuda a la confianza y me ha ayudado en mi regreso. Mi nivel de tenis también está regresando y también mi condición física. El único problema es que no estoy entre los 16 primeros sembrados. Eso es una situación diferente. Puedo jugar ante Nadal, Djokovic o Federer en cuarta ronda. Necesito ver contra quien juego y cómo lo hago”.

Nadal ha estado aquejado de fiebre durante la semana en Doha y estuvo visiblemente afectado para jugar al 100 por ciento ante el poderoso Davydenko. En el 5-0 abajo en el tercet set, el español demostró su renovado espíritu combativo al salvar dos puntos de partido y recuperó uno de los quiebres. En el juego final tuvo cuatro puntos de quiebre pero Davydenko finalmente cerró el duelo tras 84 minutos.

A pesar de sus problemas esta semana, Nadal sigue como el gran favorito para triunfar en el Abierto de Australia este mes y ser el primer jugador desde Rod Laver en 1969 en ganar los cuatro Grand Slams de forma seguida.

Roger Federer siguió su potente arranque de año en el Qatar ExxonMobil Open tras llegar por tercera vez a la final con su triunfo 6-3, 7-6 (2) sobre el tercer sembrado Jo-Wilfried Tsonga.

El suizo arrancó con ventaja de 3-0 y el francés no pudo evitar que el suizo se quedara con el primer parcial. En un segundo set más luchado ambos tuvieron un alto nivel de juego, sobre todo de Tsonga, finalista del Abierto de Australia 2008, quien se perdió casi toda la segunda mitad del 2010 con una lesión en su rodilla. Pero Federer se impuso en el tie-break decisivo tras 84 minutos.

“Creo que comencé el partido muy bien”, dijo Federer. “En el segundo set estuvo un poco más competitivo. Creo que él comenzó a jugar mejor y mejor. Por suerte yo estaba sacando bien y me mantuvo fuera de problemas. Pude jugar un poco mejor en el tie-break y en el final fue un gran partido para mí porque Tsonga puede jugar muy bien”.

Federer de 29 años busca su tercer título en Doha tras ganar de forma consecutiva el título en 2005 (v. Ljubicic) y 2006 (v. Monfils). En su 95a final del circuito el oriundo de Basilea enfrentará al campeón defensor Nikolay Davydenko.

“Obviamente estoy muy emocionado, siempre es importante comenzar el año con una final”, dijo Federer, quien intentará defender este mes el título del Abierto de Australia. “Cualquiera sea el rival en la final será muy difícil, pero me siento bien y definitivamente tendré una buena oportunidad por toda mi experiencia y el nivel en el que estoy jugando”.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *