Federer, a Cuartos de Final en Basilea

Roger Federer queda con récord de 73-9 en Basilea tras batir a Radu Albot. Foto: ATP

El suizo batió este miércoles a Radu Albot por 6-0, 6-3 para avanzar a los cuartos de final en el Swiss Indoors Basel..

BASILEA, Suiza.- Roger Federer solo ha cedido seis juegos en dos partidos en el Swiss Indoors Basel. El lunes ante Peter Gojowczyk (6-2, 6-1) y este miércoles frente a Radu Albot (6-0, 6-3). Hacía mucho tiempo que el suizo no hilaba victorias en un mismo torneo perdiendo no más de tres games por partido (sin incluir triunfos por retiro del adversario). Esto no sucedía en su carrera en el ATP Tour desde hace seis años.

Más exactamente desde el ATP Masters 1000 de Roma de 2013, cuando batió en las primeras dos rondas al italiano Potito Starace y al francés Gilles Simon, a quienes venció por idéntico marcador de 6-1, 6-2. Además, este es el arranque más contundente de Federer en Basilea desde 2006, cuando solo cedió cinco juegos en las dos primeras rondas de aquella edición (v. a Zib y García López).

Nada mejor que volver a ser así de categórico en su propia casa y ante su gente. Buen indicio para los fans del suizo de cara al remate de temporada que ‘Su Majestad’ terminará en las Nitto ATP Finals. Antes de esta semana Federer no había conseguido ninguna victoria en la temporada perdiendo no más de tres juegos.

Ahora lleva dos que le permiten quedar con récord de 17-1 en segundas rondas de Basilea y citarse en cuartos de final con el ganador del duelo entre el suizo Stan Wawrinka y el estadunidense Frances Tiafoe. El primero viene de batir al uruguayo Pablo Cuevas (6-3, 6-4) y el segundo superó a Daniel Evans (6-4, 6-2).

Una victoria más de Federer le daría su 16ª clasificación en su 19ª participación en Basilea, donde tiene un impresionante registro de 73 victorias contra solo nueve derrotas. Otro avance también le permitiría establecer el octavo récord histórico de más victorias de un tenista en un solo torneo.

Por ahora, su marca en Basilea (73) está igualada con la de Ivan Lendl en el US Open, y por detrás de las suyas en Wimbledon (101), Australia (97) y US Open (89). También por detrás de los registros de Jimmy Connors en el US Open (98), de Rafael Nadal en Roland Garros (93), de Connors en Wimbledon (84) y de Andre Agassi en el US Open (79).

David Goffin doblega a Cilic en Basilea

David Goffin lidera su FedEx ATP Head2Head ante Marin Cilic por 4-3, tras su victoria de este miércoles en Basilea. Foto: ATP

David Goffin mide 18 centímetros y pesa 18 kilos menos que Marin Cilic, sin embargo la diferencia de tamaño no es impedimento para que una vez más David derrote a Goliath. No era fácil el estreno del belga en el Swiss Indoors Basel, que debía medirse al campeón en 2016, pero lo hizo con una convicente victoria por 6-4, 6-4.

El saque de Cilic es de sobra conocido por ser una de las armas más peligrosas del circuito en este apartado de la estadística, pero fue Goffin el que este miércoles se hizo más fuerte con el servicio conectando 11 aces y elevando su porcentaje con primeros hasta un 88 por ciento (29/33).

El No. 13 del Ranking ATP se mostró muy sólido en el resto también, convirtiendo las tres opciones de break que dispuso durante la hora y 12 minutos que se estiró el choque. El belga terminó con un balance de 24 golpes ganadores y 20 errores no forzados.

Goffin había perdido sus últimos tres encuentros ante el croata, ofreciendo un FedEx ATP Head2Head igualado, pero en la primera ronda de Basilea pudo decantar la balanza de su lado (4-3) frente a Cilic. Ahora, se medirá ante otro gran sacador como el americano Reilly Opelka por una plaza en cuartos de final.

La victoria de Goffin lo confirma, además, como uno de los grandes aspirantes a una de las dos plazas que aún están disponibles para las Nitto ATP Finals, que tendrán lugar del 10 al 17 de noviembre en el O2 de Londres. Se encuentra en la décima posición en la ATP Carrera a Londres con 2.325 puntos y a solo 200 puntos de Matteo Berrettini que marca la línea de corte en la octava posición.

Con 500 puntos en juego con el título de Basilea, Goffin está ante una gran oportunidad de recortar distancias con el italiano y dar un zarpazo en la clasificación.

El favorito local Stan Wawrinka juega el último turno de la sesión de día frente al uruguayo Pablo Cuevas, mientras que su compatriota y principal favorito Roger Federer perseguirá su camino hacia el que podría ser su décimo título en Basilea frente al moldavo Radu Albot.

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *