¡¡Batalla por la corona en Wimbledon!!

Novak Djokovic y Roger Federer se enfrentan por cuarta vez en Wimbledon. Foto: ATP

Novak Djokovic y Roger Federer pelean este domingo por conquistar la corona en Londres. Además, en ATPTour.com repasamos diez datos y curiosidades que debes tener en cuenta antes de la final 10 datos a seguir en la final.

WIMBLEDON, Inglaterra.- El Big 3 se ha asegurado prolongar su dominio gracias a la presencia de Novak Djokovic y Roger Federer en la final de Wimbledon. De esta manera, el tridente conformado por estos dos jugadores además de Rafael Nadal, garantiza sumar su undécima corona de Grand Slam consecutiva.

La última vez que alguien distinto a estas tres raquetas logró un Grand Slam fue Stan Wawrinka, cuando conquistó el US Open 2016. Desde entonces, Federer ha levantado tres coronas en el Abierto de Australia 2017, 2018 y Wimbledon 2017, Djokovic se ha impuesto en Wimbledon 2018, US Open 2018 y el Abierto de Australia 2019, mientras que Nadal ha conseguido cuatro trofeos en Roland Garros 2017, 2018, 2019 y US Open 2017. Este domingo, el suizo o el serbio igualarán al español.

En ATPTour.com repasamos diez datos y curiosidades que debes tener en cuenta antes de la final entre Djokovic y Federer.

Capítulo 48 de la rivalidad
Djokovic y Federer protagonizan la segunda rivalidad más repetida de la historia. Este domingo saltarán a la Centre Court de Wimbledon para encontrarse por 48ª vez en sus carreras, únicamente el duelo entre Nadal y Djokovic (54) se ha dado en más ocasiones. El FedEx ATP Head2Head entre ambos lo domina el serbio por 25-22, al igual que frente al español 28-26. El tercer enfrentamiento con más partidos es el que protagonizan Federer y Nadal, que cae favorable al manacorense por 24-16.

No. 1 y No. 2

Casualidad del destino, también coincide ser el partido 48 entre los cabezas de serie No. 1 y No. 2 en una final de Grand Slam en la Era Abierta. En el caso de Wimbledon, ocurre por decimoquinta vez. En los 47 antecedentes entre los dos principales favoritos en la Era Abierta, fue el No. 1 quien se impuso en 24 ocasiones, mientras que el No. 2 lo ha hecho en 23. Concretamente sobre la hierba inglesa, el balance es un poco más favorable para el principal favorito por 8-6.

Esta misma temporada los dos principales favoritos en un Grand Slam ya se cruzaron en el Abierto de Australia. En aquella ocasión, el No. 1 Djokovic batió al No. 2 Nadal. Y será la primera vez que ocurra en Wimbledon desde que en 2015 los mismos protagonistas pelearon por la corona ocupando la misma posición en la lista de favoritos.

La lucha por los Grandes
Otro de los grandes atractivos de esta final de Wimbledon es el pulso por la historia que mantiene el Big 3. Y es que Federer pujará este domingo por su corona 21 de Grand Slam y ampliar su dominio en la cima, mientras que Djokovic tratará de recortar distancias en la tercera posición respecto a Nadal. El serbio conseguiría el título 16 de esta categoría si se impone en el All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Roger Federer – 20
Rafael Nadal – 18
Novak Djokovic – 15
Pete Sampras – 14
Roy Emerson – 12

Presencias en finales de Grand Slam
A sus 37 años, Federer también es el jugador que más presencias acumula en una final de Grand Slam con 31 disputadas a lo largo de su carrera. Djokovic se afianza en tercera posición con 26 y se sitúa a solo una de Nadal, que en la segunda plaza histórica, registra 26 finales de Grand Slam disputadas.

Roger Federer – 31
Rafael Nadal – 26
Novak Djokovic – 25
Ivan Lendl – 19
Pete Sampras – 18

La novena en juego
Si bien Nadal llegó hasta los 12 títulos en Roland Garros esta temporada, Federer persigue su propio récord en Wimbledon. El suizo podría alcanzar las nueve coronas en el torneo británico si es capaz de derrotar a Djokovic. Nadie tiene tantos títulos en la Centre Court como el suizo. Por su parte, el balcánico trata de imponerse por quinta vez en Londres, igualando la marca que presentan Bjorn Borg y Laurie Doherty.

Roger Federer – 8
William Renshaw – 7
Pete Sampras – 7
Bjorn Borg – 5
Laurie Doherty – 5
Novak Djokovic – 4
Reggie Doherty – 4
Rod Laver – 4
Anthony Wilding – 4

Más victorias en Wimbledon

Federer encabeza la lista de jugadores con más victorias en la historia de Wimbledon y se convirtió en el primero en llegar a las 100 victorias en un Grand Slam tras batir a Kei Nishikori en los cuartos de final. En cuanto a Djokovic, su triunfo frente a Roberto Bautista Agut en semifinales sirvió como victoria número 71 para igualar a Boris Becker en la tercera plaza.

Roger Federer – 101-12
Jimmy Connors – 84-18
Boris Becker – 71-12
Novak Djokovic – 71-10
Pete Sampras – 63-7

El club de los veteranos
A sus 37 años y 340 días, Federer trata de fijar la edad más alta de un campeón de Grand Slam. El récord de veteranía está en manos de Ken Rosewall, que con 37 años ganó un título individual de esta categoría en el Abierto de Australia en 1972, a la edad de 37 años y 62 días. Federer podría convertirse, además, en el primer hombre en la Era Abierta en ganar cinco Grand Slam después de cumplir los 30 años. Mientras que Djokovic ganaría su cuarto título de Grand Slam después de los 30, igualando a Federer, Laver, Nadal y Rosewall en lo alto de la clasificación.

Jugador  Títulos Torneos
Roger Federer 4 Wimbledon 2012, Abierto de Australia 2017, Wimbledon 2017, Abierto de Australia 2018
Rafael Nadal 4 Roland Garros 2017, US Open 2017, Roland Garros 2018, Roland Garros 2019
Rod Laver 4 Abierto de Australia 1969, Roland Garros 1969, Wimbledon 1969, US Open 1969
Ken Rosewall 4 Roland Garros 1968, US Open 1970, Abierto de Australia 1971, Abierto de Australia 1972
Novak Djokovic 3 Wimbledon 2018, US Open 2018, Abierto de Australia 2019

El combo Nadal/Djokovic
¿Se puede ganar un Grand Slam derrotando a Nadal y Djokovic? Sólo hay alguien que lo haya logrado. Y fue Stan Wawrinka en el Abierto de Australia 2014. En aquella ocasión superó al serbio en cuartos de final, antes de derrotar en la última ronda al español. En esta edición de Wimbledon, es Federer quien pretende seguir los pasos de su compatriota y ser el segundo jugador en la historia en lograrlo.

Líderes de victorias en 2019
Federer se ha asegurado salir de Wimbledon como el jugador con más victorias en su casillero esta temporada, pero de imponerse en la final ampliaría la cifra hasta los 39 partidos ganados. Por su parte, Nadal se queda con 37 triunfos, mientras que Djokovic pretende deshacer el desempate en la tercera plaza que mantiene con Stefanos Tsitsipas.

Roger Federer – 38-4
Rafael Nadal – 37-6
Novak Djokovic – 34-6
Stefanos Tsitsipas – 34-15
Daniil Medvedev – 30-14

Más títulos en 2019
El suizo podría ser también el único jugador esta temporada en alcanzar los cuatro títulos conquistados hasta ahora, ya que en su palmarés registra los trofeos de Dubái, el ATP Masters 1000 de Miami y Halle. En cuanto a Djokovic, podría igualar a Federer en la primera posición con tres coronas. Hasta ahora el serbio ha logrado la corona en el Abierto de Australia y el ATP Masters 1000 de Madrid.

Jugador  Títulos Torneo
Roger Federer 3 Dubái, Miami, Halle
Novak Djokovic 2 Abierto de Australia,Madrid
Rafael Nadal 2 Roma, Roland Garros
Matteo Berrettini 2 Budapest, Stuttgart
Cristian Garín 2 Houston, Múnich
Benoit Paire 2 Marrakech, Lyon
Dominic Thiem 2 Indian Wells, Barcelona
Stefanos Tsitsipas 2 Marsella, Estoril

 

 

Léa también

Medvedev, Fognini y Shapovalov en Auckland

El ruso Karen Khachanov o el estadunidense John Isner son otros de los participantes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *