Barty y Kenin, a semifinales en Melbourne

Sofia Kenin y Ashleigh Barty debutarán en las semifinales del Australian Open tras vencer a Ons Jabeur y Petra Kvitova, respectivamente, Foto: Excelencia Deportiva

La cabeza de serie No.1 Ashleigh Barty se convirtió la primera esperanza australiana en alcanzar las semifinales femeninas en 36 años en el Australian Open, derribando a la finalista del año pasado Petra Kvitova en dos sets y la cabeza de serie No.14 Sofia Kenin accedió a su primer semifinal de Grand Slam con una victoria en dos sets ante Ons Jabeur.

MELBOURNE, Australia — La número uno del mundo, Ashleigh Barty, derribó el martes a una de sus principales rivales regulares para alcanzar las semifinales del Australian Open por primera vez, ya que la heroína de la nación eliminó a la finalista del año pasado y cabeza de serie número 7 Petra Kvitova de la República Checa, 7 -6 (6), 6-2.

La actual campeona de Roland Garros, Barty, es ahora la primera mujer australiana en llegar a las semifinales de individuales en el Australian Open desde Wendy Turnbull en 1984, hace 36 años. Turnbull es también la finalista australiana más reciente en el evento, habiendo alcanzado ese momento hace 40 años en 1980.

Kvitova venció a Barty en la misma ronda el año pasado camino a la final, que fue su cuarta victoria en cuatro encuentros contra la australiana. Sin embargo, desde ese partido, Barty había logrado tres victorias consecutivas contra la dos veces campeona de Wimbledon, y con la victoria del martes de una hora y 44 minutos, Barty ahora tiene un registro de 4-4 contra Kvitova.

Barty, de 23 años, recogió su victoria número 150 en el cuadro principal y su victoria número 100 en pista dura, al ganar casi tres cuartos de sus puntos de primer servicio en el camino para derrocar a Kvitova. Barty aprovechó cuatro de sus ocho puntos de break en el choque, incluyendo 3 de 5 en el segundo set. Por el contrario, Kvitova tuvo 12 puntos de rotura en el partido, pero solo pudo aprovechar dos.

Después de ganar los primeros tres puntos del partido, Barty comenzó a tener problemas con el servicio, y finalmente se vio obligada a esquivar un punto de break en el primer juego antes de dejar caer el servicio en blanco, cortesía de un ganador de revés abrasador de Kvitova. Pero cualquier impulso que pudo haber alcanzado la checa se sofocó rápidamente cuando dejó caer el servicio en blanco en el próximo juego.

Ahora de nuevo igualadas, las jugadoras mantuvieron múltiples puntos de break durante el resto del set, pero ambas pudieron salir de cualquier problema. Un ejemplo de esto llegó en el 3-3, cuando Barty convocó toda su astucia para evitar cinco puntos de break en el camino a una retención de servicio crucial de 10 minutos de duración.

En total, Kvitova salvó dos de los tres puntos de break a los que se enfrentó en el primer set, mientras que Barty tuvo aún más éxito, recuperando ocho de los nueve puntos de break de la checa que tenía en el primer parcial, incluidos dos en 5-5 que ayudaron a preparar un decisivo tiebreak.

Allí, Kvitova usó su poder para forzar un error de la australiana y tomar una ventaja temprana de 3-1, pero Barty exhibió una defensa increíble para ganar un punto de 22 golpes para colocarlas 3-3.

Barty se enfrentará a la por primera vez semifinalista de Grand Slam, Sofia Kenin, la cabeza de serie No.14, en las últimas cuatro. Foto: WTA

Kvitova terminó siendo la primera en sacar para el set en 6-5, pero le siguieron dos largos errores de golpe de fondo por parte de la checa, dándole a Barty su propio punto de set en 7-6. Allí, un golpe de derecha de Barty causó un error largo de la checa, y la primera favorita se había escapado con la primera manga.

Después del apretado primer set, Barty inició con una serie de juegos para abrir el segundo. Un break inicial en 1-0 se vio reforzado por un segundo break en 3-0, que afirmó al terminar una jugadoa con un globo ganador. Kvitova, mientras tanto, no pudo encontrar ninguna entrada en los juegos de servicio de Barty, y la australiana construyó una ventaja de 4-0.

La checa eventualmente recuperó un break con un gran golpe para 4-2, pero ella la devolvió de inmediato, cometiendo una doble falla en el punto de break en el próximo juego y cediendo una ventaja de 5-2 a la primera cabeza de serie y favorita local.

Kvitova se abrió camino a dos puntos de rotura en el próximo juego, pero Barty sacó su juego más poderoso cuando lo necesitó, borrando a aquellos con un ace y un ganador de derecha a la línea de fondo respectivamente. Dos puntos después, Barty cerró el partido con un ace, mientras continúa haciendo camino en su evento de Grand Slam en casa.

Barty se enfrentará a la por primera vez semifinalista de Grand Slam, Sofia Kenin, la cabeza de serie No.14, en las últimas cuatro. La estadunidense Kenin, de 21 años, extendió su mejor actuación en la historia con una victoria directa sobre su compañera de cuartos de final de Grand Slam, Ons Jabeur, el martes. Barty lidera su cara a cara contra Kenin 4-1.

KENIN ECHA A JABEUR Y ASEGURA DEBUT EN SEMIS

Kenin, de 21 años, tuvo más orden hoy, con 16 errores no forzados frente a los 36 de Jabeur. Foto: WTA

La cabeza de serie número 14 Sofía Kenin de los Estados Unidos continuó su gran evento de Grand Slam en el Abierto de Australia el martes, derrotando a Ons Jabeur de Túnez, 6-4, 6-4, para reclamar un lugar en su primera semifinal de Grand Slam.

En la primera participación en cuartos de final de Grand Slam para ambas jugadoras, fue Kenin quien mejor aprovechó la pista para su ventaja, obteniendo una victoria histórica después de una hora y 32 minutos de partido. Kenin mejoró su registro contra Jabeur a 4-1 con la victoria.

Kenin, de 21 años, tuvo más orden hoy, con 16 errores no forzados frente a los 36 de Jabeur. La estadunidense también fue más fuerte en el segundo servicio durante el choque, ganando el 55 por ciento de esos puntos en sus juegos de servicio mientras reclamaba casi dos tercios de los puntos en el segundo servicio de Jabeur.

La No. 78 del mundo Jabeur, quien derrotó a Caroline Wozniacki en el último partido de la No. 1 del mundo, se convirtió en la primera mujer árabe en alcanzar una cuarta ronda y cuartos de final de Grand Slam durante la quincena. Sin embargo, a pesar de disparar cinco aces y ganar 16 de 18 puntos en la red, la tunecina no pudo obtener otra victoria, desperdiciando seis de sus siete puntos de break en el encuentro.

En semifinales, Kenin se enfrentará a la No. 1 del mundo y a la heroína de la nación Ashleigh Barty, quien derrocó a la No. 7 y finalista de 2019, Petra Kvitova, en dos sets. Barty cuenta con una ventaja de 4-1 frente a Kenin.

El revés de Kenin forzó los errores de Jabeur al principio del partido, uno de los cuales selló un break en blanco y una ventaja temprana de 3-1 para la estadounidense. Sin embargo, Kenin hizo una doble falta para darle a Jabeur dos puntos de break en 3-2, y un fuerte resto llevó a la tunecina a aprovechar su primera oportunidad y retroceder para igualar 3-3.

Kenin, sin embargo, rápidamente atacó de nuevo, apretando su camino a través de los puntos y causando errores en la derecha de Jabeur para reclamar otro break y una ventaja de 4-3. Kenin luego tuvo que enfrentarse a dos puntos de break más en el siguiente juego, pero aumentó la agresión en sus servicios y golpes de fondo para salir del peligro y alcanzar el 5-3.

Jabeur salvó dos puntos de set con un poderoso juego propio para mantener por 5-4, con la tunecina desplegando toda la variedad de golpes para mantener a raya a Kenin. Jabeur luego evitó tres puntos de set más en el siguiente juego, después de lo cual disparó un golpe cruzado de derecha para obtener el punto de rotura. Kenin, sin embargo, se armó de valor y recuperó tres puntos seguidos para convertir su sexto punto de set.

Jabeur tuvo oportunidades de tomar el mando del segundo set cuando recolectó tres puntos de break mientras lideraba 3-2. Sin embargo, la tenaz Kenin continuó golpeando a sus objetivos con regularidad a lo largo de las largas jugadas, y la estadounidense finalmente evadió todas esas oportunidades para ganar una pelea dura pare el 3-3.

Directamente después de perder esos puntos de break, Jabeur tuvo errores para darle a Kenin el triple punto de break en el juego posterior. La astuta tunecina borró las tres oportunidades, pero un cuarto llegó en el camino de Kenin después de un gran error de Jabeur. Allí, otro golpe de derecha de la jugadora no cabeza de serie fue largo, y Kenin agarró el primer break del segundo set.f

Esa rotura de servicio resultaría decisiva, ya que Kenin no tuvo problemas para mantener el servicio por el resto del asunto. A diferencia del primer set, Kenin cerró el segundo set con facilidad, ganando su primera pelota de partido con un fuerte servicio que fue restado a la red por su digna oponente.

 

Léa también

Auger-Aliassime se aferra en Marsella

El canadiense salvó dos puntos de partido ante Stefano Travaglia 6-7 (3), 7-6 (6), 6-3 …