Barty, Kenin, Kvitova y Jabeur avanzan

Ons Jabeur, Petra Kvitova, Ashleigh Barty y Sofia Kenin avanzaron a cuartos de final en Australia. Foto: Excelencia Deportiva

La australiana se venga de Alison Riske para alcanzar cuartos de final del Australian Open. Sofía Kenin venció a Coco Gauff en tanto Kvitova doblegó a Maria Sakkari y Ons Jabeur eliminó a la china Wang Qiang.

MELBOURNE, Australia –No habría déjà vu para la cabeza de serie No. 1 Ashleigh Barty, quien venció a la cabeza de serie No.18 Alison Riske 6-3, 1-6, 6-4 en la cuarta ronda del Australian para revertir el resultado de su choque en el misma etapa de Wimbledon el año pasado.

De hecho, Barty había perdido ante la estadunidense en sus dos encuentros anteriores, con una derrota en 2016 en el evento Eastbourne ITF 50K seguido de una derrota por 3-6, 6-2, 6-3 en julio pasado en su primer Slam como No.2 del mundo. Esta vez, sin embargo, jugando ante Riske lejos de su amada hierba por primera vez, la jugadora de 23 años mostró una actuación táctica compuesta para superar un desliz a mitad de partido y pasar a los cuartos de final de su Slam de casa por segundo año consecutivo extendiendo su racha ganadora a ocho partidos.

Con una selección de golpes astutos y construcción de puntos caracterizaron un sólido set de apertura de Barty, quien tomó una ventaja rápida y se mantuvo al frente durante todo el tiempo. Forzando errores de los golpes de fondo de Riske con sus espectaculares golpes cortados para romper primero y construir una ventaja de 3-0 y usando el mismo golpe para arrastrar a la finalista de Wuhan de línea en línea en uno de los mejores momentos del set, Barty logró mantener el juego plano y agresivo de Riske bajo control en su mayor parte.

Barty había perdido ante la estadunidense en sus dos encuentros anteriores. Fotos: WTA

La jugadora de 29 años fue capaz de contraatacar, con una hermosa volea antes de clavar un revés fuerte fuera del alcance de Barty. Pero Barty no perdió el tiempo en recuperar su liderazgo, aprovechando los descuidados errores de derecha de Riske y retrocediendo 4-2 con un ganador de derecha propio. Manteniendo un porcentaje de primer servicio del 61% y ganando el 82% de esos puntos, la campeona de Roland Garros cerró el set en su primera oportunidad.

Las cosas cambiarían en el segundo set, de una manera casi idéntica a la de Wimbledon. Barty, que había mantenido su cuenta de error no forzada hasta nueve en el primer set, perdería su ritmo en todos los ámbitos, cometiendo 12 errores no forzados por solo tres ganadores en el segundo set; por el contrario, Riske golpearía cinco ganadores en cada set, pero reduciría su cuenta de errores de 13 a solo cuatro.

Incluso el toque del número 1 del mundo la abandonó: Barty concedió un primer break cuando un cortado de revés pasó por encima de la línea de fondo, y un segundo cuando un globo también se fue largo. Riske, mientras tanto, solo perdería cinco puntos en el servicio en todo el segundo paricial, obligando un set decisivo con ganadores consecutivos de servicio.

En Londres, Riske había podido controlar su remontada del segundo set hacia la victoria, pero Barty estaba decidido a no permitir que la historia se repitiese. La campeona de las Finales de la WTA todavía estaba visiblemente frustrada por su inconsistencia, pero un cuarto juego brillante y audaz demostró todo su temple para tomar el control del partido una vez más. El golpe de derecha de adentro hacia adentro fue uno de los disparos más útiles de Barty hoy, y un par de golpes profundos le crearon un punto de break. Sintiendo su oportunidad y confiando en su conjunto de habilidades, la australiana no perdió tiempo en avanzar, una decisión que valió la pena cuando ganó una volea para sellar el break crucial.

Alison Riske se quedó corta.

Sin embargo, Riske se esforzaría por remontar: salvó una par de pelotas de partido en el camino a tres victorias en 2019, la mayor cantidad de cualquier jugadora la temporada pasada, la ha convertido en una de las competidoras más formidables del Tour. La campeona de ‘s-Hertogenbosch se negó a abandonar, rompiendo e igualando el marcador en 4-4 en medio de otra serie de errores de Barty, que sumarían 13 en el decisivo.

Pero la campeona de Adelaide se mantuvo firme, reafirmando su autoridad con otro grupo de ganadores de derecha. Las etapas finales del partido se decidirían por centímetros: con Riske sirviendo a 4-5, 30-30, Barty propuso un pase cruzado de revés que acaba de atrapar a su oponente, antes de que la cuartofinalista de Wimbledon, frente a su primera pelota de partido, cometió una desafortunada segunda doble falta del día para darle la victoria a Barty.

Sin embargo, para Barty, la victoria de una hora y 36 minutos mantiene sus esperanzas de convertirse en la primera campeona australiana femenina desde Chris O’Neil en 1978, y establece una repetición de los cuartos de final del año pasado contra la cabeza de serie No.7, Petra Kvitova.

KENIN GANA A GAUFF EN MELBOURNE

Sofía Kenin frenó la carrera de Coco Gauff. Foto: WTA

En el primer encuentro entre dos de las jóvenes estadounidenses más prometedoras de la WTA, la cabeza de serie número 14, Sofia Kenin, superó una prueba severa de Coco Gauff, de 15 años, 6-7 (5), 6-3, 6-0 para alcanzar su primer cuarto sde final de Grand Slam en el Australian Open.

Kenin y Gauff, que buscaban debutar en los cuartos de final de Grand Slam, lucharon en un choque altamente competitivo durante dos horas y nueve minutos, pero al final, fue Kenin de 21 años quien fue más fuerte en la recta final para llegar a estar entre las últimas ocho de un Slam por primera vez.

A pesar de perder un primer set igualado, Kenin fue muy sólida con su servicio, ganando casi tres cuartos de puntos en su primera entrega y solo dejó caer el servicio una sola vez durante el asunto.

La No. 66 del mundo Gauff, quien sorprendió a la campeona defensora Naomi Osaka en la ronda anterior, superó en número a Kenin en el departamento de ganadores por 39 a 28. Sin embargo, Kenin terminó el choque con una hoja más limpia, ya que la jugadora cabeza de serie tuvo solo 22 errores no forzados mientras que la sensación adolescente tropezó con 48 errores.

Kenin usó golpes de revés para reclamar la ventaja inicial en el primer set, rompiendo a Gauff en el juego de apertura antes de maniobrar con una ventaja de 3-1. Sin embargo, el juego de servicio Gauff comenzó a funcionar desde allí, y ella acertó tres aces en sus próximos dos juegos de servicio para quedarse solo a un break.

Con 4-3, Gauff aprovechó la oportunidad de volver al servicio, después de que el golpe de derecha de Kenin comenzó a salir mal. La jugadora no cabeza de serie falló en ese ala para perder su servicio, y Gauff completó su vuelta a la paridad. Luego, la adolescente reclamó su primer punto de set en 6-5 con un ganador de derecha, pero Kenin lo borró con un ganador de derecha cruzado, ya que el dúo entró a un tie-break decisivo.

En la muerte súbita, dos dobles faltas inoportunas de Kenin ayudaron a darle a Gauff una ventaja cada vez más progresiva de 5-2, y después de otro ganador de derecha de la adolescente, Gauff tuvo cuatro puntos de set más. La selección de golpes hábiles por parte de Kenin le permitió salvar valientemente tres de esas oportunidades, pero la quinta vez fue la vencida para Gauff después de un revés largo de Kenin.

Sin embargo, Kenin no se inmutó después de perder el primer set, una vez más se aseguró la ventaja inicial en el segundo set, rompiendo por 3-1 en su tercer punto de break de ese juego después de un error de derecha de Gauff. Los golpes de fondo de Kenin se mantuvieron sólidos mientras ella avanzaba hacia una rápida consolidación y una rápida ventaja de 4-1.

Coco Gauff no logró salvar el obtsáculo que le puso Sofía Kenin.

Gauff se enfrentó a un punto de set en 5-2, pero se abrió camino para ganar su saque con una serie de ganadores a la línea, llegando a 5-3 y presionando a Kenin para que intentara empatar el partido. Kenin estuvo a la altura de la tarea, moviéndose metódicamente a triple pelota de set, luego forzando un error de Gauff con un revés cortado cruzado en su segundo punto de set para igualar el partido en un set cada una.

Kenin progresó con su impulso en el set decisivo, reclamando un break en el primer juego con un ingenioso globo ganador. La cabeza de serie No.14 continuó ganando juegos con aplomo, aprovechando su tercera pelota de break del tercer juego para obtener una ventaja de 3-0, luego consolidándose para 4-0 cuando su bonito revés encontró otro ganador a la línea.

Con un marcador de 5-0, entraron en juego los nervios de acero de Gauff, ya que salvó una pelota de partido para llevar el juego a deuce. Sin embargo, la adolescente no pudo lograr otra excelente pelea de tres sets, ya que Kenin usó otro gran revés para obtener una segunda pelota de partido y luego terminó el partido después de un error final de Gauff.

Kenin ahora se enfrentará a Ons Jabeur de Túnez en los cuartos de final, después de que Jabeur eliminó a la cabeza de serie No. 27 Wang Qiang de China para alcanzar su primer cuartos de final de Grand Slam. Kenin o Jabeur avanzarán a su primera semifinal de Grand Slam. Kenin ha ganado sus dos encuentros previos en la WTA.

JABEUR DESPACHA A WANG

Ons Jabeur extendió su tremenda racha en el Abierto de Australia el domingo. Foto: WTA

Ons Jabeur continuó su histórico camino por el Australian Open, convirtiéndose en la primera mujer árabe en alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam con una victoria en dos sets ante la cabeza de serie No.27 Wang Qiang.

Ons Jabeur extendió su tremenda racha en el Abierto de Australia el domingo, cuando la tunecina despachó a la cabeza de serie No. 27 Wang Qiang de China, 7-6 (4), 6-1 para alcanzar su primer cuartos de final de Grand Slam.

La No. 78 del mundo Jabeur ya se había convertido en la primera mujer árabe en alcanzar la cuarta ronda en un evento de Grand Slam con su victoria sobre la ex No. 1 del mundo Caroline Wozniacki, un partido que envió a la estrella danesa al retiro. Jabeur continuó haciendo historia mientras avanzaba a las últimas ocho en un Slam con su victoria de 77 minutos sobre Wang.

El partido del domingo cambió las tornas de su rivalidad, ya que Wang había ganado sus dos encuentros anteriores en dos rutinarios sets, incluida una victoria por 6-0, 6-3 a principios de este mes en Shenzhen. Esta vez, sin embargo, Jabeur conquistó a su oponente, lanzando 29 ganadores a los 11 de Wang, y ganando un porcentaje mucho mayor de puntos de segundo servicio que la jugadora china pudo reunir.

En realidad no estaba tan nerviosa como los últimos partidos”, dijo Jabeur. “Obviamente está mejor clasificada que yo. Jugamos pocas veces y ganó, así que menos estrés. Pero intenté ganar esta vez porque fue frustrante cada vez que ganó tan fácil”.

Wang, después de su excelente victoria sobre la siete veces campeona del Abierto de Australia Serena Williams, duplicó su conteo de ganadores con 23 errores no forzados en el día y no pudo romper el servicio de Jabeur en el segundo set después de perder el apretado primer set, donde ella sostuvo pelota de set.

Después de un intercambio de breaks, fue Wang quien empezó con más fuerza, usando su feroz golpe de derecha para controlar los puntos y golpeando a un ganador que cruzó la pista y salió del ala para romper con una ventaja de 3-1. Después de mantener su saque por 4-1, la jugadora china se había acercado cada vez más a encerrar un segundo cuartos de final importante consecutivo, después del US Open.

Sin embargo, Jabeur estaba decidida a prolongar el set, sorprendiendo a Wang con su hábil cortado de revés hasta que pudiera conseguir sus momentos para atacar. Esto dio sus frutos en 4-2, donde Jabeur tuvo tres puntos de break, y aprovechó el tercero con un fuerte ganador de revés para recuperar el servicio.

Wang Qiang esta vez no pudo dar otra campanada.

Sin embargo, Wang se mantuvo al frente y alcanzó el punto de set en 5-4 en el servicio de la tunecina. Pero Jabeur se defendió con un golpe de derecha que forzó el error, y los combatientes continuaron avanzando hacia un decisivo tie-break.

El dúo se quedó estancado hasta el 4-4 en el tie-break antes de que Jabeur tomara el mando, ya que un fuerte resto estableció un ganador de derecha para reclamar el primer mini break. La tunecina golpeó otros dos ganadores de derecha en los siguientes dos puntos, y de repente, Jabeur había ganado un set de Wang por primera vez en su enfrentamiento directo.

Después de superar el apretado marco de apertura, el segundo set fue en un solo sentido, ya que Jabeur construyó una ventaja de 5-0. Wang fue capaz de subir al marcador y evitar el rosco, pero 13 errores no forzados de la número 1 china superaron a sus dos ganadores en el segundo set.

Por el contrario, Jabeur fue prístina durante ese período de tiempo, donde ganó 16 de sus 20 puntos de servicio y nunca se enfrentó a un punto de break. Jabeur terminó el partido con un sublime ganador cruzado, y la tunecina avanzó otra ronda más en su revolucionario torneo.

Jabeur ahora se enfrentará a la cabeza de serie número 14 Sofía Kenin de los Estados Unidos en los cuartos de final, con un primer lugar en la semifinal de Grand Slam en juego para cada una de ellas. Kenin eliminó a su compatriota Coco Gauff poco antes de que Jabeur cerrara a Wang. Kenin ha ganado sus dos partidos anteriores a nivel de la WTA.

KVITOVA SOBREVIVE A SAKKARI

Kvitova aún no había perdido un set en Melbourne antes del choque en la cuarta ronda.

La cabeza de serie número 7, Petra Kvitova, evitó una gran sorpresa el domingo, remontando contra una inspirada Maria Sakkari para reservar su lugar en los cuartos de final del Australian Open.

Kvitova aún no había perdido un set en Melbourne antes del choque en la cuarta ronda, y con solo 14 juegos perdidos en el camino fue una de las jugadoras más en forma del torneo.

Kvitova se recuperó con fuerza después de perder un set de apertura muy disputado, disparando 33 ganadores y rompió a la jugadora griega ocho veces en el camino a una victoria 6-7 (4), 6-3, 6-2.

Llena de confianza y en medio de una gran racha en Melbourne, Sakkari tuvo un buen comienzo contra Kvitova en el Rod Laver Arena. La jugadora griega lideraba por 2-1 su cara a cara con al checa, los tres encuentros tuvieron lugar el año pasado. Sakkari había reclamado la victoria en su encuentro más previo en Cincinnati en un épico de dos horas y tres sets.

Sakkari rompió el servicio en el primer juego, comenzando el partido con una ventaja de 2-0. La griega se mantuvo firme, cubriendo la pista con velocidad y combinando el poder de Kvitova. Kvitova mantuvo la presión, golpeando a ganadores con el resto, pero se encontró incapaz de crear oportunidades de break en el servicio de su oponente durante gran parte del primer set.

Maria Sakkari.

Con Sakkari sirviendo para el set en 5-4, Kvitova finalmente obtuvo su primer break para igualar el marcador, 5-5. Cambiaron los breaks nuevamente, Sakkari una vez más sirviendo para el set en 6-5, para entrar en un tie-break. Pero con Kvitova liderando 2-0, Sakkari recobró fuerzas para avanzar y ganar el primer set, 7-6 (4).

El echo de haber perdido el primer set del torneo pareció encender a Kvitova en en el segundo set, rompiendo temprano para liderar 1-0. Cada juego salvado del competitivo set fue a pelota de break, con Kvitova y Sakkari intercambiando brekas dos veces para mantenerse igualada en 3-3. Pero fue entonces cuando la checa encontró otro nivel, recuperando los últimos tres juegos seguidos para igualar el partido a un set cada una.

Sakkari no pudo mantener el nivel que había alcanzado en la primera mitad del partido, y Kvitova dictó las jugadas con su poderoso golpe zurdo. Rompió temprano para abrir una ventaja de 3-0, y luego cerró el set con otro break, su octavo del partido, para cerrar la batalla después de dos horas y 12 minutos.

En cuartos de final en Melbourne por cuarta vez, Kvitova espera a la ganadora entre la No. 1 del mundo Ashleigh Barty y la cabeza de serie No.19 Alison Riske en la próxima ronda.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …