Andy Murray sigue al alza en Beijing

Andy Murray derrotó a Matteo Berrettini y Cameron Norrie para alcanzar los cuartos de final en el China Open. Foto: ATP

El británico enlaza dos victorias ATP Tour por primera vez desde septiembre de 2018, luego de imponerse a Cameron Norrie por 7-6 (6), 6-7 (4), 6-1 para avanzar de nuevo a cuartos.

BEIJING, China.- Paciencia. Probablemente ese ha sido el consejo que ha escuchado en más ocasiones Andy Murray en el último año. Desde que decidió poner punto final a la temporada en Shenzhen 2018, tras caer en cuartos de final, el escocés no había vuelto a ganar dos partidos seguidos en el ATP Tour hasta este miércoles. Y es que en el China Open superó a su compatriota Cameron Norrie por 7-6 (6), 6-7 (4), 6-1 para avanzar de nuevo a cuartos.

El triunfo de Murray tiene doble mérito. No sólo supone un alivio demostrarse que puede competir ante los mejores del mundo y enlazar triunfos de manera consecutiva, también ha podido hacerlo exigiendo a su cuerpo durante las dos horas y 52 minutos que duró el encuentro. El escocés se somete a un test físico en cada torneo, desde que se operó la cadera tras el Abierto de Australia.

“Estoy muy cansado. Es la primera vez que he tenido que hacer esto desde que volví. Hablé un poco sobre ello ayer, es algo a lo que necesitaba acostumbrarme de nuevo, especialmente jugando a este nivel y esta intensidad”, reconoció Murray después de casi tres horas de partido.

“Fue un buen paso para mí. Es genial que ganase el partido”, continuó su valoración el escocés. “Más allá de ganar o perder, fui capaz de salir un día más y ser competitivo, hacer un buen tenis. Pero, obviamente, estoy contento y tengo un día de descanso para recuperar mañana”.

Pero la gira asiática es un territorio que históricamente se le ha dado especialmente bien al británico y está sirviendo como catapulta de su confianza durante estas semanas. No obstante, hasta que aterrizó en Pekín, apenas había podido enlazar dos victorias ATP Tour en todo 2019 y estos días en la capital china ya suma la misma cantidad de partidos ganados ante Matteo Berrettini (No. 13 del Ranking ATP) y Norrie.

Únicamente este curso había podido encadenar dos victorias en su regreso a los ATP Challenger Tour en el Rafa Nadal Open by Sotheby’s el pasado mes de agosto. En Mallorca consiguió superar a Imran Sibille y Norbert Gombos, pero Matteo Viola puso fin a su andadura en la tercera ronda.

En Pekín, Murray acumula cuatro tie-breaks disputados (3-1), pero su tenis más contundente salió a relucir en la tercera manga ante Norrie. Un 84% de puntos con el servicio y la capacidad para convertir 2 de las 3 oportunidades que dispuso, agresivo en el resto, sirvieron como argumentos para sellar su presencia en sus primeros cuartos de final de la temporada.

“Sabía que la única vía para ganar el partido eran los puntos cortos. Eso fue lo que traté de hacer”, radiografió sobre su estrategia para llevarse el encuentro. “Saqué relativamente bien al inicio del set. Él no hizo un buen juego en el inicio del tercero cuando le rompí el saque. A partir de ahí, eso me dio tranquilidad y me permitió ir a por mis tiros un poco más. Eso me ayudó”.

Su próximo rival el principal cabeza de serie Dominic Thiem

Thiem se acerca hacia Londres

Dominic Thiem está a dos victorias de clasificarse para las Nitto ATP Finals en el China Open. Foto: ATP

El austriaco se medirá a Andy Murray en cuartos de final

Dominic Thiem parece ajeno a la presión en el China Open, donde parte como principal cabeza de serie. De momento, el austriaco no ha mostrado ningún síntoma de fragilidad y se presenta en cuartos de final en Pekín sin ceder un solo set. Si bien en su estreno superó sin problemas a Richard Gasquet por 6-4, 6-1, este miércoles confirmó su solvencia imponiéndose al local Zhizhen Zhang por 6-3, 6-3.

En apenas 69 minutos, el No. 5 del Ranking ATP construyó una sólida victoria apoyada con su gran rendimiento con el primer servicio, con el que se apuntó el 84% de los puntos que puso en juego. Además, su agresividad al resto se tradujo en los 3 breaks que convirtió sin dejar escapar una sola oportunidad en todo el partido (3/3).

Thiem no dio lugar a la sorpresa, después de que el invitado Zhang deslumbrase en su estreno frente a Kyle Edmund, firmando una agónica y meritoria victoria en el tie-break del tercer set por 6-4, 3-6, 7-6(5). El jugador nacido en Wiener Neustadt hace 26 años sumó su triunfo número 35 del curso en 50 partidos para acceder a cuartos de final por novena vez esta temporada.

Thiem en cuartos de final en 2019

Torneo Categoría Resultado
Buenos Aires ATP Tour 250 Semifinal
Indian Wells ATP Masters 1000 Campeón
Barcelona ATP Tour 500 Campeón
Madrid ATP Masters 1000 Semifinal
Roland Garros Grand Slam Final
Hamburgo ATP Tour 500 Cuartos de final
Kitzbühel ATP Tour 250 Campeón
Montreal ATP Masters 1000 Cuartos de final
Pekín ATP Masters 1000 Cuartos de final*

* Torneo aún en juego

El austriaco dio un paso más hacia las Nitto ATP Finals. Actualmente en la quinta plaza de la ATP Carrera a Londres, se encuentra a sólo dos victorias de asegurarse un billete para el O2, del próximo 10 al 17 de noviembre. Y es que si Thiem alcanza la final en Pekín, se clasificará de manera automática entre los ocho mejores de la temporada, donde ya están Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Daniil Medvedev.

Eso sí, enfrente tendrá a un jugador en línea ascendente como Andy Murray, que por primera vez en un año ha vuelto a enlazar dos victorias en un ATP Tour para regresar a unos cuartos de final. El escocés logró batir a Matteo Berrettini y Cameron Norrie para llegar a estas alturas aún con opciones.

El FedEx ATP Head2Head es favorable al británico por 2-1, aunque no se enfrentan desde 2017. El duelo en Pekín será una incógnita, pero Thiem no se fía ante un rival que quiere acercarse a su mejor nivel poco a poco.

Por su parte, el cabeza de serie No. 9 Karen Khachanov pudo con el francés Jeremy Chardy para avanzar hasta cuartos de final, sacando su partido adelante por 7-6(0), 7-6(5) en un partido en el que no encaró puntos de break en contra. El ruso de 23 años tendrá que superar a Fabio Fognini si quiere estar en la semifinal.

El italiano derrotó al ruso Andrey Rublev por 6-3, 6-4, salvando 10 de las 12 oportunidades de quiebre que concedió. Fognini sigue pujando por una plaza en las Nitto ATP Finals, situándose en estos momentos como No. 13 de la ATP Carrera a Londres con 2.055 puntos, 130 menos que Matteo Berrettini que es quien marca la línea de corte.

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *