2010: Nadal, sinigual; Federer, genial

Rafael Nadal y Roger Federer, tenistas uno y dos del mundo, tuvieron un año 2010 sensacional. Foto: atptourworld.com
Rafael Nadal y Roger Federer, tenistas uno y dos del mundo, tuvieron un año 2010 sensacional. Foto: atptourworld.com

*El tenista español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer tuvieron un 2010 espectacular. Para el mallorquín, sin duda, la mejor temporada de su carrera, y para el suizo una de gran repunte

Al comienzo de la oscilación a canchas de arcilla, Rafael Nadal llevaba una racha de 11 meses sin ganar un título. ¿Quién hubiera podido predecir en ese momento que iba a terminar el año como un solitario Número Uno del mundo?

El Masters de Montecarlo encendió el fuego de posiblemente una de las mejores temporadas de la historia. En lo que más tarde Nadal llamaría “el momento más importante”. Nadal dominó en forma devastadora al ceder sólo 14 juegos en cinco partidos – su menor cantidad en el camino a un título.

Durante el siguiente mes, el español triunfó en Roma y Madrid, convirtiéndose en el primer jugador en la historia en barrer con los títulos Masters 1000 en el polvo de ladrillo y lograr una marca de 18 títulos Masters 1000 ante de cumplir 24 años.

El rey de las canchas de arcilla continuó su dominio en Roland Garros, donde recuperó su trono con una victoria sobre Robin Soderling – quien en el proceso eliminó al suizo Roger Federer, uno del mundo.

Un año antes, Nadal había perdido en la defensa de su título de Wimbledon debido a una lesión, pero regresó al All England Club para reclamar su corona. Después de sobrevivir a un par de primeras rondas, tuvo que remontar dos sets a uno abajo contra Robin Haase y Philipp Petzschner, Nadal se encaminó al título y extendió su celebración, cuando alzó la Copa del Mundo con la selección española al siguiente el domingo en Johannesburgo.

Luego, todos las miradas se volvieron a Flushing Meadows para ver si Nadal podría completar el Grand Slam, y el español no defraudó. La lluvia retrasó la final y se tuvo que terminar el lunes, en donde derrotó al serbio Novak Djokovic para convertirse en el hombre más joven en completar la hazaña.

A pesar de que fue frenado por una lesión en el hombro en el otoño, Nadal tuvo la oportunidad de completar su temporada de cuento de hadas con un enfrentamiento final con el suizo Roger Federer en el Torneo de Maestros (Barclays ATP World Tour Finals), que perdió en tres sets: “Creo que [él] tuvo una temporada muy emocionante. Estoy muy feliz por todo y sólo quiero decir muchas gracias a todas las personas que me apoyaron cuando tuve momentos difíciles y cuando gané”, dijo Nadal.

Roger Federer
Federer sintió que estaba jugando “el mejor tenis de mi vida” después de ganar el Abierto de Australia en enero. Una ocasión doblemente especial para el suizo, que celebraba su primer título de Grand Slam como padre de dos hijas gemelas.

Pero los rivales extracancha, una infección pulmonar afectó al número 1 del mundo unas semanas más tarde. A su regreso a mediados de marzo, Federer luchó para recuperar su forma, extrañamente no para convertir en puntos de partido en las derrotas en Indian Wells y Miami. Se inclinó en los cuartos de final en Roland Garros, poniendo fin a su racha de seis años de llegar a semifinales y dejando una semana antes el liderato de todos los tiempos como número uno del mundo a Pete Sampras.

A continuación, cayó en cuartos de final en Wimbledon, la primera vez desde 2002 que no habían logrado alcanzar la final en el All England Club.

Un mes más tarde, rejuvenecido de unas vacaciones por el mediterráneo con su familia, y con la adición de Paul Annacone a su equipo de apoyo, dijo después de un segundo puesto en Toronto, “Esto es definitivamente una buena señal para lo que vendrá.” Fiel a su palabra, Federer rompió una sequía de títulos de siete meses en su próximo torneo en Cincinnati.

Federer conectó su paso en los últimos meses de la temporada, compilando un circuito de más 21-2, tras el Abierto de EU. Se estableció como el jugador a batir en el Barclays ATP World Tour Finals tras llegar a la final de Shanghai, y ganar Estocolmo y Basilea. En el O2 Arena, Federer ganó su round robin y los partidos de semifinales sin perder un set, pudo más que su rival Rafael Nadal en el partido del campeonato y levantó por quinta vez el título y empatar un récord del circuito.

“Estoy muy contento por la forma en que fui capaz de terminar la temporada, jugando algunas veces mi mejor tenis, realmente guardé lo mejor para el final”, dijo. “Creo que puedo tener otra gran temporada en 2011”.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *