¿Podrán romper el dique Rafa-Roger?

Nadal, Soderling, Federer, Murray y Djokovic son las grandes figuras para el 2011 en el Tour ATP.
Nadal, Soderling, Federer, Murray y Djokovic son las grandes figuras para el 2011 en el Tour ATP.

* Entre Nadal y Federer han ganado 21 de los últimos 23 títulos importantes. Desde el primer gran triunfo del español en Roland Garros en 2005, solamente el serbio Novak Djokovic (Abierto de Australia 2008) y Juan Martín del Potro (Abierto de EU 2009) han sido capaces de ganar sus solitarios Gran Slam en ese periodo

En los últimos años, Rafael Nadal y Roger Federer han escrito con letras de oro en los libros de la historia del tenis como dos de los más grandes jugadores para manejar una raqueta, y todo se debe en parte a su extraordinario éxito en los campeonatos de Grand Slam.

¿Habrá un cambio en el rumbo de la nueva temporada?

Entre Rafael Nadal y Roger Federer han ganado 21 de los últimos 23 títulos importantes. Desde el primer gran triunfo de Nadal en Roland Garros en 2005, solamente el serbio Novak Djokovic (Abierto de Australia 2008) y Juan Martín del Potro (Abierto de EU 2009) han sido capaces de ganar sus solitarios Gran Slam de plata en ese periodo.

De hecho, Nadal de 24 años de edad, tiene la oportunidad de ganar su cuarto campeonato consecutivo de Grand Slam en el próximo Abierto de Australia, después de barrer en Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de EU en la segunda mitad de la temporada 2010.

Mientras tanto, Federer quien saldrá en la defensa de cmpeón del Abierto de Australia, busca agregar a su cuenta récord de 16 títulos de Grand Slam obtener su quinta corona en Melbourne.
Sin embargo, Andy Murray espera que el dominio de esos dos hombres esté disminuyendo. En tanto el serbio Novak Djokovic tiene esperanza obtener un segundo título de Grand Slam. El nativo de Belgrado fue el responsable de que Federer no haya ganado su séptimo Abierto de EU, después de salvar dos puntos de partido en la recta final, para derrotar al suizo en las semifinales de este año y, al llegar a su segunda final en Flushing Meadows. Recordó que no está lejos de añadir a su título del Abierto de Australia 2008.

Andy Murray buscará poner fin a 75 años de dolor para Gran Bretaña al buscar su primer título de Grand Slam. El escocés tiene un alentador  récord de 8-6 contra Federer, a pesar de que fue golpeado por el suizo en el Abierto de EU de 2008 y en la final del Abierto de Australia en 2010.

A pesar de tener una marca de 4-9 ante Nadal 4-9, Murray ha demostrado que puede vencer a los españoles en las grandes ocasiones, con victorias en las semifinales del Abierto de EU en 2008 y este año en Australia.

Murray señaló que está a punto del gran éxito, posiblemente en el Abierto de Australia del próximo mes. En la final de este año del Gran Torneo de Maestros (Barclays ATP World Tour Finals) jugó su mejor partido del año pero perdió con Nadal en tres sets. “Quiero tratar de construir sobre eso para el próximo año”, dijo Murray tras el partido. “Fue un gran partido para terminar el año. Pero tengo que mejorar porque estoy compitiendo con los dos mejores jugadores de todos los tiempos. Así que si quiero ganar el Grand Slam, tengo que mejorar”.

El sueco Robin Soderling que ha surgido como un competidor importante en los últimos dos años, después de ser finalista en Roland Garros en dos ocasiones, incluso destronando al cuatro veces campeón Nadal en camino a la final contra Federer en 2009 y en cuartos de final en 2010.

Mientras tanto, es justo señalar que si Juan Martín del Potro no hubiera sido derribado por una grave lesión en la muñeca durante gran parte de la temporada pasada, Nadal y Federer quizá no podrían haber gozado de la misma dominación en 2010. El argentino, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2009, se alista para estar en forma después de dos meses de entrenamiento intensivo, y estará de regreso para luchar por los títulos importantes el año que viene.

El Abierto de Australia es conocido por revivir finalistas sorpresa e incluso campeones. ¿Recuerda a Thomas Johansson en el 2002? Jo-Wilfried Tsonga, se consideraba un jugador inesperado en Melbourne en 2008, tuvo problemas con una lesión en la rodilla esta temporada, pero podría ser un “wild card” para pelear un título importante la próxima temporada con su juego de moretones.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *