¡Nadal-Berdych y Federer-Del Potro!

Atractivos duelos en cuartos de final en el Abierto de Australia: Rafael Nadal, sembrado dos, se medirá al checo Tomas Berdych (7) y Roger Federer (cabeza de serie 3) enfrentará al argentino Juan Martín del Potro (11).
Atractivos duelos en cuartos de final en el Abierto de Australia: Rafael Nadal, sembrado dos, se medirá al checo Tomas Berdych (7) y Roger Federer (cabeza de serie 3) enfrentará al argentino Juan Martín del Potro (11).

El suizo Roger Federer acabó con el sueño del joven australiano Bernard Tomic y el argentino superó al alemán Philipp Kohlschreiber. Por su parte, Rafael Nadal dejó en el camino a su compatriota Feliciano López y ahora en cuartos de final enfrentará al checo Tomas Berdych, que eliminó al español Nicolás Almagro.

Melbourne, Australia.- El argentino Juan Martin del Potro y el suizo Roger Federer protagonizarán una de los choques más atractivos de cuartos de final del Abierto de Australia, luego de sus respectivos triunfos en cuarta ronda de este domingo en Melbourne.

El de Tandil y el de Basilea ya chocaron en la ronda de ocho mejores hace tres años, cuando el suizo le propinó al argentino su peor derrota en un Grand Slam con un decidor 6-3, 6-0, 6-0. Más tarde, ese mismo año, Del Potro se tomó revancha en una épica final a cinco sets en el US Open.

“La Torre de Tandil”, ex No. 4 del mundo, avanzó a los cuartos de final tras derrotar al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2, 6-1. “Puedo decir que estoy muy feliz de estar en cuartos”, dijo Del Potro, que vuelve a estar en la instancia de los ocho mejores por primera vez desde el US Open del 2009. “Es asombroso para mí jugar otro cuarto de final de un Grand Slam después de tres año, es una buena señal para mi retorno”.

“Roger es el mejor tenista de la historia y, por supuesto, es el favorito”, añadió el argentino. “Recuerdo que lo enfrenté hace tres años en cuartos de final y sólo pude ganar tres juegos. Pero esta vez es diferente y si ganó más juegos estará bien para mí”.

En su triunfo sobre Kohlschreiber, el quinto en cinco encuentros, Del Potro quebró en siete ocasiones, anotó 31 winners y 14 errores no forzados, imponiéndose en dos horas y seis minutos en el Margaret Court Arena. El sudamericano sólo perdió un set en los cuatro partidos de la semana, ganando 12 sets seguidos desde que perdió la manga inicial ante Blaz Kavcic en primera ronda.

Tras ganar su primer Grand Slam en Flushing Meadows hace tres años (d. Federer), Del Potro se perdió gran parte de la temporada 2010 debido a una cirugía a la muñeca derecha. El argentino de 23 años regresó a la acción el año pasado, ganando el premio ATP World Tour al regreso de la temporada, recuperándose de su caída en el Ránking South African Airways ATP, subiendo del lugar 485 hasta terminar el año como No. 11.

Federer, cuatro veces campeón del Abierto de Australia, se anotó en cuartos tras derrotar al joven australiano Bernard Tomic por 6-4, 6-2, 6-2. “Creo que será un buen partido”, aseguró Federer respecto a su duelo con el argentino. “Vean, él viene regresando terriblemente fuerte de nuevo. Las lesiones suceden y las cosas cambian y él tendrá que tener un gran año para regresar al Top 15. Ahora está luchando para meterse Top 10. Creo que será duro. Él regreso de una manera realmente convincente las últimas dos semanas. Conoce su poder de fuego”.

Federer, de 30 años, avanzó a cuartos de final en Melbourne por noveno año consecutivo anotando 45 winners ante sólo 13 de Tomic, y quebró en seis oportunidades de las 10 chances con que contó. La última vez en que Federer falló en su intento de meterse en la fase de ocho mejores de un torneo major fue en Roland Garros 2004, cuando cayó ante el brasileño Gustavo Kuerten en tercera ronda.

“Pensaba que él [Tomic] iba a jugar agresivo, que sería un partido difícil, y pienso que lo fue”, analizó el suizo. “Posiblemente el marcador sugiera otra cosa, pero pienso que hubo varios juegos largos, puntos duros y creo que él lo hioz realmente bien”.

El de Basilea fue campeón de Melbourne en 2004 (d. Safin), 2006 (d. Baghdatis), 2007 (d. González) y 2010 (d. Murray). Fue finalista, además en 2009, cayendo ante Rafael Nadal. Busca su título de major número 17, el primero desde que levantó el trofeo del Abierto de Australia en 2010.

Nadal se impone a Feliciano

El No. 2 del mundo, Rafael Nadal, avanzó por sexta vez consecutiva a los cuartos de final del Abierto de Australia el domingo, luego de vencer a su compatriota Feliciano López por 6-4, 6-4, 6-2.

Nadal basó otra fuerte presentación en su servicio, anotando el 81 por ciento de puntos con el primer servicio tras ganar 57 de los 71 primeros servicios en juego. El mallorquín, segundo sembrado, consiguió 20 winners y cometió 14 errores no forzados, para sellar la victoria en dos horas y 25 minutos. Con este triunfo, el zurdo mejoró a 9-2 su record FedEx ATP Frente a Frente ante López, ganando todos los partidos en cancha dura.

“Hoy, especialmente en el [lado] del deuce, traté de servir con mucho spin contra el revés de Feliciano, porque si servía más rápido en contra de su derecho o rápido contra su revés, para él, en ocasiones, sería más fácil de devolver”, dijo Nadal. “Con spin yo siempre tengo el primer tiro con mi derecho, tengo la oportunidad de tomar el control del punto desde ahí”.

El campeón de 2009 del major australiano no ha perdido ningún set en sus cuatro partidos y ha perdido sólo en cuatro ocasiones su servicio. En contrapartida, ha quebrado en 23 ocasiones el servicio de sus rivales. “A veces, en algunos pocos torneos, siento que mejoro día a día”, señaló el mallorquín. “Pero esta vez sentí desde el primer día que estaba jugando bien y en el segundo [día] y hace dos días [también]. Y hoy jugupe otro partido completo”.

Nadal buscará alcanzar su primera semifinal en tres años ante el sembrado No. 7, Tomas Berdych, quien derrotó al décimo favorito, el también español Nicolás Almagro, por 4-6, 7-6(5), 7-6(3), 7-6(2) en tres horas y 54 minutos. El checo se mete en la fase de los ocho mejores por segundo año consecutivo.

Ambos jugadores lucharon por capitalizar sus juegos de devolución, pero logrando en conjunto, sólo tres quiebres en las 18 ocasiones que se propiciaron. Berdych anotó 70 winners, incluyendo 28 aces, en su camino a derrotar a Almagro por quinta vez en siete encuentros.

Berdych tiene un record negativo de 3-10 ante Nadal y ha perdido en las últimas nueve ocasiones. Sus tres triunfos ante el español han sido todos en cancha dura, el más reciente fue en Madrid en 2006 cuando el torneo se jugó bajo techo.

“Estoy muy contento de avanzar”, dijo Berdych. “Fue una batalla realmente dura. Jugamos cuatro sets y casi cuatro horas. Creo que fue un gran partido de parte de los dos. Estoy realmente feliz de avanzar para lograr el mismo resultado del año pasado. Y ahora trataré de recuperarme para estar listo para Rafa. Los últimos nueve partidos ante él los perdí, por lo que sería fantástico tratar de cambiar un poco aquello, pero sé que será extremadamente duro”.

DOMINGO, 22 ENERO, 2012

Singles – Cuarta Ronda

[2] R Nadal (ESP) d [18] F Lopez (ESP) 64 64 62

[3] R Federer (SUI) d B Tomic (AUS) 64 62 62

[7] T Berdych [CZE] d [10] N Almagro 46 76(5) 76(3) 76(2)

[11] J del Potro [ARG] d P Kohlschreiber 64 62 61

Dobles – Tercera Ronda

[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d [15] C Fleming (GBR) / R Hutchins (GBR) 64 06 62

[2] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) d D Bracciali (ITA) / P Starace (ITA) 76(7) 62

L Paes (IND) / R Stepanek [CZE) d [3] M Llodra (FRA) / N Zimonjic 75 76(2)

[13] S Lipsky (USA) / R Ram (USA) d [4] M Bhupathi (IND) / R Bopanna (IND) 76(6) 62

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *