Los campeones de los NA, al US Amateur

Fernando Ysita, anunció que los dos campeones de los Nacionales de Aficionados, tanto en varonil como en femenil.
Fernando Ysita, anunció que los dos campeones de los Nacionales de Aficionados, tanto en varonil como en femenil.

MÉXICO, D.F.- En un hecho sin precedentes en la historia del golf de México, el Presidente de la Federación Mexicana de Golf, licenciado Fernando Ysita, anunció que los dos campeones de los Nacionales de Aficionados, tanto en varonil como en femenil, tendrán su lugar asegurado en el máximo torneo amateur del mundo, el U.S. Amateur y U.S. Women´s Amateur respectivamente, que organiza la United States Golf Association (USGA).

“Desde que tomamos las riendas de la Federación nos pusimos la meta de estrechar relaciones con la USGA y de conseguir importantes beneficios para el golf nacional”, explicó Ysita. “Estos lugares son el fruto de estas negociaciones y son el reflejo de que las cosas se hicieron muy bien”, indicó el Presidente de la Federación.

El trabajo inició hace dos años durante el torneo “2009 U.S. Open” donde el Lic. Ysita solicitó de manera verbal al entonces presidente de la USGA el Sr. James F. Vernon que considerara la posibilidad de otorgar un lugar en el U.S. Amateur al campeón del Campeonato Nacional de Aficionados, que recientemente había celebrado su 82va edición en el Club de Golf México. Durante esta reunión el Lic. Ysita hizo hincapié en el hecho que México es el único país afiliado a la USGA y del honor que para la Federación Mexicana de Golf eso representa.

El Sr. Vernon solicitó al Lic. Ysita que la Federación hiciera la propuesta por escrito misma que se presentó en el mes de julio del mismo año. En la carta el Lic. Ysita hace mención de la tradición histórica del Campeonato Nacional de Aficionados y enlista a algunos de los campeones más importantes: Percy Clifford, Juan A. Estrada, Jorge Coghlan, Rafael Alarcón y Mark O’Meara, entre otros. También resaltó la calidad de los campos que a lo largo de la historia han sido sede de tan importante evento amateur.

La respuesta a la solicitud llegaría el 29 de abril del 2010 de manos del Sr. James B. Hyler, quien sustituiría al Sr. Vernon como presidente de la USGA en enero del 2010. En esta carta no habría buenas noticias y el Sr. Hyler explica al Lic. Ysita que por el momento es imposible para la USGA otorgar un lugar al campeón amateur de México para el U.S. Amateur. Incluso menciona que en la edición 2009 del U.S. Amateur participó un mexicano, Eugenio Parrodi, quién obtuvo su lugar por el medio tradicional de calificación.

No fue sino hasta el mes de octubre del 2010 durante el Campeonato Mundial Amateur por Equipos celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que el Lic. Ysita y el Sr. Hyler se volvieron a reunir y convencido de que el golf mexicano y en particular el Campeonato Nacional de Aficionados cuenta con el nivel para presentarse como uno de los mejore del mundo, el Lic. Ysita solicitó que se reconsidere la posibilidad de otorgar un lugar en el U.S. Amateur al campeón del Nacional de Aficionados.

Tendrían que pasar otros tres meses para que durante la reunión anual de la USGA que se llevó a cabo en Phoenix, Arizona el pasado 5 de febrero se diera a conocer oficialmente que la USGA revisó el proceso de calificación del U.S. Open y de los Campeonatos Amateurs organizados por la USGA.

En el mismo comunicado la USGA informa que el ganador del Nacional de Aficionados del 2010 obtiene un pase directo a los “Seccional Qualifying” válidos para el U.S. Open 2011. Esto significa que Rodolfo Cazaubón, campeón nacional amateur 2010 no tendrá que ir a la calificación local junto a los cerca de 9 mil jugadores que empiezan ese proceso desde “abajo” y se podrá inscribir directamente en las clasificaciones seccionales para el U.S. Open 2011.

Además, para el Campeón Nacional Amateur 2011 además de obtener de manera directa su lugar en el U.S. Amateur, también tendrá la oportunidad de jugar el U.S. Junior Amateur siempre y cuando sea menor de 18 años. El mismo caso aplica en la situación de que por su edad pudiera jugar el U.S. Mid-Amateur (mayor de 25 años) y el U.S. Senior Amateur (mayor de 50 años).

Para la campeona 2011 del Nacional de Aficionadas, Margarita Ramos, la USGA informa que tiene su lugar para el U.S. Women’s Amateur y como en la rama varonil por su edad podría acceder al U.S. Girl’s Junior (menor de 18 años), U.S. Women’s Mid-Amateur (mayor de 25) y el USGA Senior Women’s Amateur (mayor de 50 años).

Desgraciadamente los cambios al sistema de clasificación del U.S. Open no aplican para el U.S. Women’s Open.

Calendario 2011 de la USGA.

  • Calificaciones Seccionales para el 2011 U.S. Open: primera semana de junio
  • 2011 U.S. Open, Congressional Country Club, en Maryland, del 16 al 19 de junio.
  • U.S. Women’s Amateur, Rhode Island Country Club, en Rhode Island, del 8 al 14 de agosto.
  • U.S. Amateur, en Erin Hills, Wisconsin, del 22 al 28 de agosto.

Otra gran noticia para el golf mexicano es la publicación, en la página oficial de la USGA, de las Reglas y Decisiones sobre Golf en idioma español. “Este trabajo fue desarrollado completamente por los Oficiales de Reglas mexicanos”, explicó Víctor Adames, Presidente del Comité Nacional de Reglas.  “Llevamos dos años haciendo este trabajo en forma y el hecho de que sea reconocido por la USGA de manera oficial indica que los esfuerzos desarrollados estos años en el Comité han sido en el sentido correcto, terminó de decir Adames.

Para finalizar, Ysita felicitó a todos los que contribuyeron para que estas dos noticias se hicieran posibles. “Nos sentimos muy orgullosos por lo que hemos logrado. En administraciones anteriores se sembró la semilla y hoy nos toca a nosotros cosechar. La relación con la USGA está en su mejor momento por la seriedad y responsabilidad con la que se ha manejado el golf en México”.

Léa también

El WGC-Mexico, con field de 72 golfistas

Los últimos en calificar el fin de semana fueron los estadunidenses Collin Morikawa y Scottie …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *