Panamericano de ciclismo en Zacatecas

Zacatecas sede del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, en mayo.
Zacatecas sede del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, en mayo.

* Esperan organizadores la asistencia de más de 500 pedalistas de 19 países

Con la participación de 550 pedalistas de 19 países, del 1 al 5 de mayo se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Ciclismo de ruta en Zacatecas, Zacatecas.

Martín Barraza, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, señaló que están prácticamente listos para recibir este evento avalado por la Confederación Panamericana de Ciclismo.

“Varios equipos pidieron venir con 5 o 6 días de anticipación para realizar campamentos de entrenamiento; la selección mexicana se concentrará entre 15 y 21 días antes en Zacatecas”, señaló.

El certamen será válido para las eliminatorias en las categorías élite varonil y femenil, así como Sub 23 varonil y hasta el momento están confirmadas las selecciones completas de Brasil, Colombia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, cuyos ciclistas deberán enfrentar una prueba muy demandante.

“El punto más bajo de la ruta mide alrededor de 2,300 metros sobre el nivel del mar y el punto más alto 2,680 metros en un circuito de 10 kilómetros, será una prueba exigente en la que el recorrido no va a ser fácil; serán 4 kilómetros de subida, 4 de bajada y 2 kilómetros planos, el terreno es completamente pavimentado.

“Se llevará a cabo en el Paseo Solidaridad, el arranque será en el entronque a la subida al Cerro de la Bufa, atrás del campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, mencionó Barraza.

El titular del INCUFIDEZ adelantó que buscará que su estado sea sede permanente para la preparación de varios equipos de diferentes países.

“Construiremos un centro de alto rendimiento a 2,700 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Vetagrande, a 5 minutos de la capital del estado, para que los equipos se preparen ahí, pensamos que para el 2015 puede estar terminado, al menos en su parte más importante. Buscamos que en el 2016 varios equipos europeos realicen campamentos en Zacatecas como parte de su preparación a Juegos Olímpicos”, indicó.

Durante la realización del Panamericano, también se dará un curso de capacitación para los más de 30 jueces que tomarán parte en el evento.

El calendario de actividades del Campeonato Panamericano quedó conformado de la siguiente manera:
– 2 de mayo
Se llevarán a cabo las pruebas contra reloj femenil élite, Sub 23 y varonil élite
– 3 de mayo
Reunión del Comité Directivo de la Confederación Panamericana de Ciclismo
– 4 de mayo
Prueba de ruta individual femenil y prueba de ruta individual Sub 23
– 5 de mayo
Prueba de ruta individual varonil elite

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *