Yahel y Daniel Islas en Copa del Mundo

En la Copa del Mundo de Londres, Yahel Castillo y Daniel Islas se medirán en la preliminar a Gran Bretaña, Italia, Australia, China, Ucrania, Rusia, Grecia, Francia, Malasia, Japón, Noruega, Korea, Lituania, Chile, Alemania, EU, Holanda, Canadá y Georgia, para buscar avanzar a la final.
En la Copa del Mundo de Londres, Yahel Castillo y Daniel Islas se medirán en la preliminar a Gran Bretaña, Italia, Australia, China, Ucrania, Rusia, Grecia, Francia, Malasia, Japón, Noruega, Korea, Lituania, Chile, Alemania, EU, Holanda, Canadá y Georgia, para buscar avanzar a la final.

La dupla mexicana en el trampolín de 3 metros sincronizados junto con Tatiana Ortiz y Carolina Mendoza en la plataforma de 10 metros individual abren la actividad para el equipo tricolor, en el evento que se efectuará del 20 al 26 de febrero en el Complejo Acuático de Londres.

Londres, Gran Bretaña.- Inspirados por competir en la sede de los Juegos Olímpicos de Londres, los clavadistas mexicanos comenzarán este lunes su participación en la Copa del Mundo FINA 2012 con la intervención de Yahel Castillo y Daniel Islas en el trampolín de 3 metros sincronizados, además de Tatiana Ortiz y Carolina Mendoza en la plataforma de 10 metros individual, estas dos últimas en busca de una plaza olímpica.

Veinte parejas intervendrán en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil, que definirá los cuatro boletos olímpicos restantes en esta prueba, tras la clasificación de las tres parejas medallistas del mundial FINA de Shanghai,  que fueron China (Qin Kai y Luo Yutong), Rusia (Illya Zakharov y Evgeny Kuznetsov), y México, con pareja por definir en mayo tras la evaluación de Yahel Castillo, Julián Sánchez y  Daniel Islas, más Gran Bretaña como país anfitrión de los juegos.

El año pasado, debido a la lesión de Daniel Islas en el trampolín de 1 metro del mundial de Shanghai, se improvisó la pareja de Yahel Casitllo y Julián Sánchez, quienes ganaron la presea de bronce en el trampolín de 3 metros sincronizados y lograron el boleto olímpico, por lo que la Federación Mexicana de Natación evaluará en las cuatro fechas de la Serie Mundial FINA la mejor dupla varonil que será inscrita para Londres.

Al terminar su entrenamiento previo al arranque del preolímpico, el doble campeón panamericano Yahel Castillo señaló: “estoy muy contento, empezamos a competir en el Grand Prix de Rostock y ahora aquí en Londres, nos servirá mucho tanto en lo individual como en el sincronizado para afinar los últimos detalles antes de que lleguen los Juegos Olímpicos, no me queda más que disfrutar las competencias”.

Sobre su reaparición a nivel internacional a lado de Daniel Islas, Yahel Castillo comentó: “siempre compito con todas las ganas, ahora estoy más tranquilo y seguro, Daniel trae muchas ganas y lo estamos motivando, ha pasado por momentos difíciles en su carrera deportiva y ahorita lo importante será que tanto él como yo nos acoplemos bien para que vean nuestro trabajo”.

Castillo Huerta, quien tiene al momento dos boletos olímpicos para Londres, se dijo contento de conocer el escenario donde en julio próximo vivirá los segundos juegos olímpicos de su trayectoria: “está padrísimo, estamos a la vuelta de la esquina de los juegos, qué mejor que conocer la alberca en esta Copa del Mundo, está muy alumbrado, hace falta acoplarnos a eso y me da mucha emoción y adrenalina”.

Por su parte, Daniel Islas expresó: “estamos listos para mañana, empezamos con el ritmo de las competencias, y cada vez esperamos sentirnos mejor, la alberca está padrísima, es una experiencia nueva, vengo motivado, con muchas ganas de un buen resultado y con la mentalidad de hacer bien las cosas”.

Finalmente, el entrenador Jorge Rueda, con 48 años de trayectoria y forjador de los medallistas olímpicos Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas, señaló que este preolímpico “forma parte de su preparación, Daniel no había competido en seis meses y debe agarrar ritmo poco a poco”.

En la Copa del Mundo de Londres, Yahel Castillo y Daniel Islas se medirán en la preliminar a Gran Bretaña, Italia, Australia, China, Ucrania, Rusia, Grecia, Francia, Malasia, Japón, Noruega, Korea, Lituania, Chile, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Georgia, para buscar avanzar a la final.

PLATAFORMA 10 METROS FEMENIL

Las clavadistas Tatiana Ortiz, bronce en Beijing 2008 en sincronizados, y Carolina Mendoza, de apenas 14 años de edad, están inscritas en las preliminares de la plataforma de 10 metros femenil individual, en cuyo filtro se registran 40 clavadistas, de las cuales avanzan 18 semifinalistas y 12 a la final.

México cuenta con una plaza olímpica en esta prueba, autoría de la bicampeona panamericana y medallista mundial Paola Espinosa, por lo que en la Copa del Mundo, las dos clavadistas tricolor que participan buscarán ubicarse entre las 18 semifinalistas para asegurar la segunda plaza olímpica para el país.

De acuerdo con los criterios de la FMN, la clavadista mexicana que avance entre las doce finalistas, o bien que quede mejor ubicada en la última ronda –de estar las dos en la final- firmará con su nombre el boleto para Londres.

PRIMERA JORNADA

En la primera jornada de la Copa del Mundo de Clavados FINA 2012 se llevarán a cabo: 10.00 a 12.00 horas, preliminar del trampolín de 3 metros sincronizados varonil; de 14.00 a 16.25 horas, preliminares de la plataforma de 10 metros individual femenil; de 19.00 a 20.30 horas, final del trampolín de 3 metros sincronizados y premiación. (Horario de Londres)

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *