‘Una pareja en ascenso’ conquista el Manaslu

Bonilla y Mauricio López, integrantes del proyecto “Una Pareja en Ascenso”, conquistaron la cima del Manaslu, la octava más alta del mundo.
Bonilla y Mauricio López, integrantes del proyecto “Una Pareja en Ascenso”, conquistaron la cima del Manaslu, la octava más alta del mundo.

*  Los alpinistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López alcanzan su sexto “ochomil” juntos, séptimo para ella

El matrimonio de montañistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López, integrantes del proyecto “Una Pareja en Ascenso”, conquistaron la cima del Manaslu, el pasado 1 de octubre,  la octava más alta del mundo, la cual es su sexto éxito  dentro de la búsqueda por conquistar los 14 “ochomiles”.

El pasado 22 de agosto, “Una Pareja en Ascenso”, partió en una expedición para escalar el Manaslu de 8,163 metros, la octava cumbre más elevada del planeta y que está ubicada en la parte central de la cordillera del Himalaya, en Nepal.

La pareja ascendió el Manaslu sin oxígeno complementario y sin el apoyo de sherpas. El año, Bonilla y  López habían logrado llegar hasta los 7,100 metros de esta montaña,  pero una nevada intensa y repentina en el campamento tres, no les permitió culminar la hazaña y  los hizo regresar al campamento base sanos y salvos. La experiencia del año pasado fortaleció su espíritu de lucha y los animó a regresar este año para buscar la revancha  y conquistar la cima.

Gracias a este éxito deportivo de los montañistas que tuvo carácter altruista, el Instituto “A favor del Niño”, que atiende a pequeños con síndrome de déficit de atención, recibirá un donativo de  26 mil 936 pesos por parte de sus patrocinadores, a través de la campaña “Pies de Altura a Favor de los Niños”,  que consistía en donar un peso por cada pie de altura que la pareja alcanzara.

Con esta hazaña, Badía Bonilla suma ya siete montañas de más de 8 mil metros y ratifica su posición de número uno en México y América en el montañismo femenil, con lo cual avanza al sexto lugar en el ranking mundial en esta categoría. Los “ochomiles” que ha escalado son Everest (8,850), Lohtse (8,516), Makalu (8,463), Cho Oyu (8,201), Gasherbrum (8,035) y  Manaslu (8,163).   Por su parte, Mauricio López llegó a seis picos de más de 8,000 metros.

De acuerdo a información de la pareja,  ahora se encuentran preparando  los detalles para el recibimiento de 11 alpinistas mexicanos del Club Citlaltépetl,  de quienes serán guías de un trekking al campamento base del Everest y Lobuje Peak de 6,200 metros, del 25 de octubre al 14 de noviembre del presente año, antes de regresar a México.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *