UAQ consiguió la Copa Funakoshi

El equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ciudad de México.- La delegación de karate de la Universidad de Querétaro, comandada por el profesor Félix Alberto Capilla, obtuvo por segunda ocasión consecutiva el primer lugar en la Copa Internacional Funakoshi 2013 celebrada el pasado 26 de octubre en el gimnasio Polideportivo de Tampico, Tamaulipas.

Rogelio Flores, Honoria Mar y Jorge Alejandro Torres.
Rogelio Flores, Honoria Mar y Jorge Alejandro Torres.

La UAQ consiguió un total de 29 medallas de oro, 11 de plata y 13 de bronce y de esta manera llevarse la Copa en disputa, la cual logró también el año pasado en el torneo realizado en la Ciudad de México, dejando en el segundo puesto al representativo de Shoto Kan Tampico-Madero y en el tercer escaño al grupo de Kase Ha Tamaulipas.

Las selecciones visitantes, Venezuela, dirigida por Felipe López, y Abkhazia (Apracia) de Rusia, conducida por el profesor Abukhba Akhra, ocuparon los sitios cuarto y onceavo, respectivamente con nueve de oro, dos de plata y dos de bronce, para el primer equipo y dos preseas doradas y tres de bronce de la segunda selección, en este orden.

Respecto a los resultados arrojados en la competencia de kumite por equipos cintas negras, la selección de Shoto Kan Central logró el primer lugar por conducto de Erny Mendoza, Alain Soto y Javier Sánchez, doblegando en la final a su similar de Shoto Kan Tampico Madero, integrado por Edgar, Pedro y Héctor.

Mientras que los dos terceros lugares quedaron en poder de Abkhazia y la Organización Shorykaha, en competencias por demás disputadas a lo largo de las eliminatorias.

En kumite por equipos femenil cintas negras la medalla de oro para la selección de la Universidad Autónoma de Querétaro y la plata se la llevó Shoto Kan Tampico Madero.

En kata por equipos el lugar de honor correspondió a Shoto Kan Central y el segundo lugar de Shoto Kan Tampico.

Fernanda Rodríguez contribuyó con la medalla de oro a la UAQ en la especialidad de kata individual cintas negras adultos superando Gloria Martínez, de Shoto Kan Las Plazas, que obtuvo la medalla de plata y Paola Zaleta, del Dojo Ryu Musha Basisiri Tampico, quien se colgó la de bronce.

El experimentado competidor Kennet Rodríguez, de la Asociación de Karate de Morelos, subió a lo más alto del podio en kata individual cintas negras adultos, cuando Irving Alcántara, de la Organización Shorykaha, alcanzó la medalla de plata cuando el bronce lo compartieron Marco Sosa (UAQ) y Ramón Baturoni (Organización Shorykaha), este último favorito sin embargo al realizar la kata Unsu, su forma favorita, una lesión en una de las rodillas hizo que tropezara quedando ahora en esta posición sin poder refrendar el título.

La UAQ trajo a su representante Yunuen García en kumite cintas negras adultos, quien demostró poderío sobre el tatami, para alcanzar el primer lugar siendo mejor que Diana González, del Club Colores School, en el encuentro final; mientras que el tercer puesto lo obtuvieron Gloria Martínez (Shoto Kan Las Plazas) y Abril Zamora (UAQ).

Taruel Chezhiya, de Abkhazia, Rusia, poco a poco fue eliminando a los competidores de México para en el combate final de cintas negras adultos, después de fragorosos intercambios triunfo sobre Alain Soto, de Shoto Kan Central. Las medallas de bronce la alcanzaron Erni Mendoza (Shoto Kan Central) y Dhust Tachuliya (Abkhazia).

La lluvia intermitente que se dejó caer en Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, las sedes de la justa competitiva de la Asociación Shoto Kan México Japón, presidida por el Sensei Rogelio Flores Aguilera, nunca impidió el buen desarrollo del torneo en donde se dieron cita más de 250 competidores de los dos países visitantes antes además de delegaciones de las entidades de Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Querétaro, y por supuesto de los dojos de Tamaulipas.

Rogelio Flores Aguilera, director general de la ASMJ, hizo mención especial a la diputada Honoria Mar Vargas, competidora seleccionada mexicana en eventos mundialistas, y el profesor Mario Fernández, presidente de la Asociación de Karate de Tamaulipas, así como a los anfitriones del evento deportivo, los profesores Francisco Espinoza Mancera, Jorge Alejandro Torres Gutiérrez y Gabriel Rivera de León.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *