Tarde sin triunfadores en la Plaza México

Eulalio López "Zotoluco".
Julián López "Juli".

* Fuerte cornada se llevó Juan Pablo Sánchez

Por Javier Trejo

Una tarde fría y sin triunfadores fue la que se vivió ayer en la Monumental Plaza México en donde Eulalio López “Zotoluco” y Julián López hicieron la faena, pero dejaron ir los trofeos al fallar con el acero; mientras que el de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, se llevó tremenda cornada en el muslo izquierdo durante la lidia de su primer astado y ya no salió para el segundo, por lo que  la treceava corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México quedo en un mano a mano.

Fue una gran entrada la que se registró en los tendidos del coso de Insurgentes y se lidiaron astados de la ganadería de Fernando de la Mora de los cuales fueron buenos el primero y el tercero, en tanto que los demás fueron complicados.

EULALIO LÓPEZ

Eulalio López "Zotoluco".
Eulalio López "Zotoluco".

Eulalio López “Zotoluco”, de rosa y oro, abrió plaza con “Seda Gris”, herrado con el número 109 y peso de 508 kilogramos, y realmente le hizo honor a su nombre, pues fue una sedita y se dejo torear por ambos lados, permitió que el maestro “Zotoluco” toreara a placer tanto por pitón derecho como al natural, lució con el molinete y derechazos templados, al igual que con el cambio de mano y pases en redondo que le fueron ovacionados por el respetable, ya que estuvo en figura del toreo. Lamentablemente falló con el acero, mató al tercer viaje para irse en silencio y aplausos para el burel en el arrastre. Al  segundo de su lote “Aceituno”, número 64 y peso de 505 kilos, lo recibió con una larga cambiada de hinojos pegado a tablas y cumplió con el capote, mientras que con la muleta y después de brindar al respetable inició su faena con una serie de doblones y derechazos templados muy despatarrado para ser ovacionado y otra tanda por derecha a un toro difícil, pero a base de esfuerzo y valor lo metió en la muleta ya que ponía sus piernas de carnada para que burel embistiera, realmente fue una faena de mucho mérito la que hizo ante un toro que no traía nada. Mató al segundo viaje de una estocada desprendida para irse en silencio.

JULIÁN LÓPEZ

El diestro madrileño Julián López “El Juli”, de tabaco y oro, con el segundo de la tarde “Anda Solo”, número 126 y peso de 534 kilos, fue ovacionado por su labor con el capote tanto en lances como en quites, éstos últimos con chicuelinas muy ajustadas. Con la muleta inició su labor con una serie de doblones a un toro sin transmisión y complicado, pero a base de insistir lo metió en la muleta para endilgarle pases por ambos lados en terrenos peligrosos, ya que los diamantes de los cuernos del burel estaban a escasos centímetros del torero quien arriesgo de esta manera para hacer la faena, lamentablemente falló a la hora de matar y logró el objetivo hasta el cuarto viaje para saludar en el tercio y pitos al burel en el arrastre. Con el segundo de su lote “Jefe” cumplió con el capote en lances y quites a pies juntos, en tanto que con la sarga inició en un palmo de terreno para meterle cinco pases por alto y después torear al natural y ahí el burel le tiró un derrote sin consecuencia alguna. “El Juli” batalló con un toro que humillaba y falto de transmisión, por lo que de nueva cuenta a base de esfuerzo lo metió en la muleta para hacer la faena. Falló con la espada para irse con división de opiniones. Le correspondió matar al que cerró plaza “Fina Estampa”, número 110 y peso de 500 kilos, ovacionado por sus quites por chicuelinas y voluntarioso con la muleta ante un astado sin transmisión y que no le ayudó para su lucimiento al torear por ambos lados, pero el público le exigió más de su toreo, mismo que no pudo realizar con un toro que no traía nada bueno. Mató de una entera para irse en silencio.

JUAN PABLO SÁNCHEZ

Juan Pablo Sánchez.
Juan Pablo Sánchez.

El aguascalentense Juan Pablo Sánchez, de negro y oro, con el primero de su lote “Barranqueño”, número 138 y peso de 506 kilos, bien con el capote y con la pañosa después de brindar a los aficionados presentes inició su labor con tandas por derecha y en un momento el burel lo prendió del muslo izquierdo propinándole la tremenda cornada de dos trayectorias de 15 y 20 centímetros, impidió que lo llevarán a la enfermería y con una corbata le pusieron un torniquete para continuar con la faena y fue ovacionado por la buena tanda de derechazos que le metió al burel, aguantando los dolores de la herida, en torero valiente y con ganas de triunfar. Pero, cuando se tiró a matar el toro lo empitonó por el abdomen y se vivieron dramáticos momentos pensando lo peor, ya que el diestro quedó atrapado entre los cuernos del burel, por fortuna todo quedo en el susto y en fuerte golpe por lo que fue llevado a la enfermería. De esta manera, el primer espada Eulalio López “Zotoluco” se encargó de pasaportar al astado.

PROXIMO SÁBADO

El próximo sábado se llevará a cabo la catorceava corrida y primera del aniversario del coso de Insurgentes y el cartel lo encabeza la rejoneadora Ana Batista con los Forcados Queretanos y a pie Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García “El Payo” para lidiar astados de La Punta para rejones y para los de a pie seis de Barralva.

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *