Fermín Spínola la armó en grande

Fermín Spínola buscó la gloria y la consiguió.
Fermín Spínola buscó la gloria y la consiguió.

Javier Trejo

El capitalino Fermín Spínola la armó en grande al cortar orejas y rabo a un toro de regalo “Príncipe”, de Los Encinos, mientras que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas del segundo de su lote y José Mauricio no tuvo suerte con el acero y salió con las manos vacías de la Monumental Plaza México.

En una tarde nublada y ante una buena entrada de los aficionados a la fiesta brava se lidiaron astados de las ganaderías de Los Encinos, para rejones, y de La Soledad para los de a pie. Al término del paseíllo se brindó un minuto de aplausos para el picador Felipe Infante, recientemente fallecido.

FERMIN SPINOLA

Luego de haber tenido la suerte que esperaba con sus astados, el diestro capitalino Fermín Espínola, con un terno de nazareno y oro, regaló un astado “Príncipe”, herrado con el número 75 y 505 kilos de peso, al que recibió con lances a la verónica a pies juntos y chicuelinas para ser ovacionado por los quites por navarras con los que lució magníficamente. Brindó la muerte del burel al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, bordó el toreo por los lados a un toro ambicioso y bravo que se quería comer el engaño con sus embestidas por ambos lados, Spínola supo aprovechar muy bien las condiciones del burel para hacer la faena, por lo que no tardaron en escucharse los gritos del torero, torero a media faena y a estas alturas comenzaron a lucir los pañuelos blancos para pedir el indulto para el burel, pero Fermín Spínola iba por todo e hizo caso omiso y se tiró a matar con una estocada hasta los gavilanes para llevarse los máximos trofeos y vuelta al ruedo para “Príncipe”. El primero de su lote “Tango”, con el número 92 y peso de 506 kilos, bien con el capote en lances y quites para ser ovacionado, en tanto con la muleta toreó bien por ambos lados y lució con la dosantina, estuvo en torero valiente. Lamentablemente falló con el acero y escuchó un aviso. Con su segundo “Salsero”, número 69 y peso de 540 kilos, bien con la capa y con la muleta bien con sus derechazos y detalles al natural, Pasaportó al segundo viaje de una entera para escuchar la ovación.

PABLO HERMOSO

Hermoso de Mendoza cortó dos orejas.
Hermoso de Mendoza cortó dos orejas.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, lució una vestimenta rondeña, con el segundo de su lote “Pescador”, número 38 y peso de 495 kilos, inició la faena montando a “Estella” para los rejones de castigo y lo toreó bien a la grupa, en tanto que con “Chenel” lució con las banderillas largas al dejarlas al quiebro, con “Dali” de igual forma fue ovacionado por las banderillas y con “Pirata” fue ovacionado por las banderillas cortas y garapullos a dos manos para finalmente pasaportar al burel de efectivo rejón de muerte para llevarse las dos orejas. Abrió plaza con “Oyepoco”, número 57 y peso de 480 kilos, y lo recibió con “Estella” para los rejones de castigo, con “Vangogh”lució al torear a la grupa y banderillas largas, al igual con “Icaro” y finalmente con “Pirata” puso banderillas cortas, pero falló con el acero y solamente escuchó palmas y pitos para el burel en el arrastre.

JOSE MAURICIO

José Mauricio, de azul turquesa y oro, con el tercero de la tarde “Fandango”, número 99 y peso de 480 kilos, fue ovacionado por sus lances a la verónica y quites por gaoneras; mientras que con la muleta batalló con toro complicado y que por momentos lo espiaba, pero eso no lo intimidó para estar voluntarioso y valiente metido en los terrenos del burel, sin embargo poco pudo hacer ante un toro aplomado y a base de insistir le casó tres buenos derechazos. Mató al segundo viaje para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre. Con el sexto de la tarde “Flamenco”, número 66 y peso de 500 kilos, lo recibió con sus lances a la verónica y con la muleta, después de brindar a los aficionados, inició con una serie de doblones bien rematados con el de pecho para torear con temple por pitón derecho y detalles por naturales, por lo que volvió a torear por derecha y culminar con una tanda de manoletinas. Mató al tercer intento con media estocada para irse en silencio.

PROXIMO DOMINGO

El próximo domingo en lo que será la decimo séptima corrida el cartel lo encabeza Eulalio López “Zotoluco” quien alternará con José María Manzanares y Joselito Adame quienes lidiaran un encierro de Julián Handam.

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *