‘El Zapata’ triunfo y cornada en la México

“El Zapata” reafirmó su calidad taurina al ser el máximo triunfador de la décimo octava corrida al cortar tres orejas.
“El Zapata” reafirmó su calidad taurina al ser el máximo triunfador de la décimo octava corrida al cortar tres orejas.

Por Javier Trejo

El matador Uriel Moreno “El Zapata” reafirmó su calidad taurina al ser el máximo triunfador de la décimo octava corrida al cortar tres orejas, pero lamentablemente terminó en la enfermería con una grave cornada en el muslo izquierdo, en tanto que sus alternantes Fermín Rivera saludó en el tercio el rejoneador lusitano Diego Ventura cortó una oreja ante una buena entrada que registró el coso de Insurgentes.

En una tarde con viento y por momentos con lluvia se lidiaron astados de las ganaderías de La Estancia y de Marco Garfias.

Al término del paseíllo un grupo taurino le hizo un reconocimiento al doctor Rafael Vázquez Bayod por su labor como jefe de los servicios médicos del coso de Insurgentes y al término de la lidia del tercer astado el subalterno Alberto Preciado se despidió de la fiesta brava luego de poco más de treinta años de trayectoria taurina.

Por ahí un grupo taurino mostró una manta que le contestaba al rejoneador lusitano Diego Ventura en relación a lo que dijo que en México los aficionados no sabían de toros y la autoridad de la empresa hizo alarde de su poder y retiro la manta que decía “En México si sabemos de toros, vete Ventura”.

URIEL MORENO

El diestro de Tlaxcala, Uriel Moreno “El Zapata”, de plomo y plata, con el corrido en quinto lugar “Guantero”, herrado con el número 75 y peso de 478 kilogramos, lució con el capote al recibirlo con tres afarolados  y quites por saltilleras, mientras que en el tercio de banderillas fue ovacionado por su labor que realizo en forma excelente y con la muleta realizo una buena faena por ambos lados con un toreo variado, pero al momento de ejecutar una arruzina fue prendido por el astado en el muslo izquierdo con tremenda cornada y aun así se negó a ir a la enfermería para culminar con la faena con una serie de derechazos templados y pasaportar de estocada efectiva para llevarse las dos orejas e irse directo a la enfermería. Con el primero de su lote “Anestecista”, número 112 y peso de 495 kilos, bien con el capote con sus lances pegado a tablas y brego con chicuelinas andantes como el burel fue picado dos veces, entró al quite Fermín Rivera quien fue ovacionado por sus quites por chicuelinas al igual que Uriel Moreno quien ejecutó el imposible y fue ovacionado por su labor en banderillas. Con la sarga inició su labor con el imposible y derechazos templados muy voluntarioso y torero, tuvo detalles cuando toreó al natural ante un toro complicado y falto de fuerza, culminó con manoletinas y pasaportó de una entera en buen sitio para llevarse un apéndice.

DIEGO VENTURA

El rejoneador lusitano Diego Ventura abrió plaza con “Picasso”, número 10 y peso de 506 kilos, con el que lució en los rejones de castigo y con “Nazari” bien en banderillas y toreo bien de costado para beneplácito del respetable, debutó al acabllo “Ordoñez” con el que sufrió un percance luego de haber dejado una banderilla por fortuna sin consecuencia alguna y con “Califa” dejo las banderillas cortas y banderillas a dos manos, pero falló con el rejón de muerte para escuchar la división del respetable. Con el segundo de su lote “Dali”, número 47 y peso de 480 kilos,  bien en los rejones de castigo y banderillas largas que dejó con su cabalgadura “Pegaso” y con “Milagro” lució con espectaculares suertes en banderillas. Con “Califa” pasaportó al caballo al segundo viaje para llevarse una oreja. Realmente hay que decir que lastima de caballos porque son las jacas las que hacen el espectáculo del rejoneo.

FERMÍN RIVERA

El diestro potosino Fermín Rivera, de tabaco y oro,  con el tercero de la tarde “Tunero”, número 35 y peso de 481 kilos, cumplió con el tercio de banderillas y demostró que no es nada superticioso luego de haber dejado la montera con los machos hacía arriba e iniciar la faena con una serie de doblones muy voluntarioso y torero ante un toro de poca fuerza y sin transmisión, pero aun así tuvo algunos detalles por naturales y culminó con una serie de manoletinas. Mató de una entera para saludar en el tercio. Con el segundo de su lote “Palmerito”, número 5 y peso de 475 kilos, muy voluntarioso con un toro que no le ayudó en nada por lo quie optó por abreviar la faena y regalar un astado. “Donja”, número 119 y peso de 503 kilos, con el que realizo una buena faena al torear por ambos lados y correrle bien la muleta, pero no tuvo suerte con el acero y todo quedó en una ovación.

PRÓXIMO DOMINGO

El próximo domingo con la corrida 19 se llevara a cabo un cartel femenil que será encabezado por la española Mary Paz Vega, quien alternará con Hilda Tenorio y Lupita López para lidiar un encierro de San Judas Tadeo-.

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *