El Juli, máximo triunfador en la México

Julián López “El Juli” fue el máximo triunfador de lo que fue la quinceava corrida y la de aniversario de la Monumental Plaza México.
Julián López “El Juli” fue el máximo triunfador de lo que fue la quinceava corrida y la de aniversario de la Monumental Plaza México.

Por Javier Trejo

Julián López “El Juli” fue el máximo triunfador de lo que fue la quinceava corrida y la de aniversario de la Monumental Plaza México, que cumplió 66 años de historia, y de donde sus alternantes José María Manzanares y José Mauricio cortaron una oreja, en tanto que Diego Silveti no tuvo suerte con los astados de su lote.

Ante una magnifica entrada, con lleno en numerado, se lidiaron astados de la ganadería de Xajay que con excepción del segundo y tercero, éste último premiado con el arrastre lento, los demás fueron malos y complicados que no permitieron el mayor lucimiento de los matadores.

Al término del paseíllo un grupo de ocho jovencitos acompañados por los matadores y subalternos dieron vuelta al ruedo con una manta en la que se leía: “La juventud dice así a los toros”, momentos después los integrantes de la Porra Libre, que preside el ingeniero Acevedo, le hizo entrega del trofeo “Manolo Martínez” al diestro español Julián López “El Juli” como triunfador de la pasada temporada de la Monumental Plaza México.

EL JULI

Julián López “El Juli”, vestido de negro y oro, abrió plaza con “500 Años”, herrado con el número 363 y peso de 515 kilos, y al que recibió con lances a la verónica y lució en quites por chicuelinas para ser ovacionado; mientras que con la muleta inició su faena con una serie de doblones y derechazos a unas embestidas complicadas y trompicadas, pero eso no impidió para que “El Juli” lo metiera en la muleta para sacarle derechazos y naturales de calidad y pases en redondo a escasos centímetros de las astas del burel,  y cuando intentó el segundo lo prendió por la pierna izquierda y le dejó un fuerte rozón de recuerdo se levantó y se creció al castigo para seguir metido en los terrenos del burel, lo pasaportó de una entera para llevarse las dos orejas. Con su segundo y quinto de la tarde “Arte”, número 337 y 500 kilos de peso, un burel que hizo honor a su nombre, ya que se prestó para que el diestro español mostrara su arte taurino tanto con la capa en lances y quites por zapopinas, en tanto que con la muleta la armó en grande y de nueva cuenta estuvo en torero valiente metido en los cuernos del burel al que aguantó cuando se le quedó a la mitad de las embestidas, realmente fue una faena de entrega y valor. Pasaportó de una estocada efectiva y de inmediato se escucharon los gritos de “torero, torero, torero”, en los tendidos del coso de Insurgentes para llevarse los otros dos apéndices.

MANZANARES

José María Manzanares, de berenjena y oro, con su primero “Fiesta Brava”, número 414 y peso de 490 kilos, bien con el capote en sus lances a la verónica y con la muleta le metió bien la muleta por pitón derecho con pases templados al igual que los naturales, pero el burel fue mejor por el lado derecho al ejecutar buenas tandas bien rematadas con el de pecho, para ligarse con pases en redondo, las famosas dosantinas, y en los momentos de apuros que pasó mostró recursos para salir adelante. Mató a su burel recibiendo con una buena estocada para llevarse un apéndice y aplausos al toro en el arrastre. Su segundo “Libertad” fue protestado y devuelto a los corrales, pero lo que pasaportar ahí mismo, ya que el burel se negaba regresar a los corrales. Le mandaron al primer reserva “Pasión”, número 404 y peso de 520 kilos, con el que solamente tuvo detalles, ya que el burel no tenía nada interesante, aun así el diestro español estuvo voluntarioso, abrevió y mató al segundo viaje.

JOSÉ MAURICIO

José Mauricio, de burdeos y oro, con el corrido en tercer lugar “Tradición”, número 336 y peso de 520 kilos, bien con la capa en sus lances a la verónica y quites por gaoneras para ser ovacionado, mientras que con la muleta conectó rápidamente con los aficionados que le ovacionaros sus pases por alto, respondiéndole de esta manera a los matadores españoles, para ligarse con tandas de derechazos templados y después de darle su tiempo al burel volvió a la carga para endingarle otra buena tanda por derecha muy torero y con los pies bien plantados en el ruedo y combinar la dosantina con la capetillina en un palmo de terreno y mató de una entera para llevarse una oreja y el arrastre lento para el burel. Con el séptimo de la tarde “Expresión”, número 343 y peso de 515 kilos, cumplió con el capote y con la muleta batalló no solamente con el toro que fue complicado y difícil, sino que también con el viento y además que a estas alturas de la corrida comenzaba a lloviznar, aun así estuvo voluntarioso, pero no logró nada interesante. Mató de una estocada y fue ovacionado.

DIEGO SILVETI

Diego Silveti, de nazareno y oro,  con el primero de su lote “Cultura” batalló con un toro suelto y que buscaba las tablas, sin embargo logró cosas importantes con la muleta al torear por ambos lados, sin embargo el burel tendía irse a las tablas, por lo que Silveti optó por hacer la faena donde el toro lo pedía y así lució con el capote, principalmente con los pases en redondo y en uno de ellos lo empitonó por fortuna sin consecuencia alguna, culminó con bernardinas y fue ovacionado. Mal con el acero y escuchó dos avisos. Cerró plaza con “Ole”, número 349 y peso de 500, fue ovacionado por sus quites; mientras que con la muleta batalló con un burel complicado y difícil calamocheando en sus embestidas. Falló con el acero y escuchó un aviso. Escuchó palmas.

PRÓXIMO DOMINGO

Para el próximo domingo está segura la presentación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con toros de Los Encinos y de a pie se barajan los nombres de: José Mauricio, Joselito Adame o bien Mario Aguilar para lidiar cuatro toros de La Soledad.

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *