El Bardo de la Taurina

‘Pepe Tomy’ desairó a la Feria de San Marcos.
‘Pepe Tomy’ desairó a la Feria de San Marcos.

SAN MARCOS, FERIA TORERA

Ya está aquí Aguascalientes, con su feria de gallos, jugada y, por supuesto, toros sin olvidar aquello que el chileno Juan S. Garrido, escribiera ‘Retozándose de gusto, no se sienten ni las horas, con tequila y cantadoras que son puro corazón’. Y es que así son estos días o más bien lo serán los venideros donde todo estará dado pa’ darle vuelo a la hilacha, sin importar que los carteles estén redondeados o no, parchados y remendados, incompletos o cojos, pues es que esto es parte de la llamada feria de ferias, que lo es la de San Marcos, la que ya usted lo recordará de entrada el ‘Pepe Tomy’ le metió un gancho al hígado a los aficionados, cuando primero los engatuso con la ilusión esa de que se dejaría adorar y luego les dijo ‘saben contar, pues conmigo no cuenten’.

¿Pero por qué? Pues ‘jolines’ pué porque no me apetece ir pa’ allá. Pero usted dijo que quiere mucho a esa tierra y que lleva en su cuerpo sangre mexicana. A palabras necias, oídos sordos, ha de haber dicho el galapageño. Así que a otra cosa mariposa que también esa otra libelulilla que no es lo mismo que vedettita que se llama José María Manzanares, que igual le pintó un violín a la ‘Pelea de Gallos’, el ‘Guapetón de la Poncina’ pues ya sabemos que después de la tarde inaugural de la monumental por ahora nos tiene castigados con el látigo de su desprecio y hasta El Pirata’ Juan José Padilla, vio a Aguascalientes por debajo del hombro. Y ahora en una de esas por causa de una rebanada en la manopla, igual Alejandro Talavante, se hace ojo de hormiga y ‘ojala’ no sea así porque ese torero se está acurrucando por acá de lo lindo, además de que ya le agarró también el son a las pagas aztecas, luego en lo del ganado pa’ no perder la costumbre el primer encierro de la feria ya fue sustituido por otro simpaticón, en la línea de lo novilleril, pues todos esperábamos que el torero adoptivo de ‘Agüitas’, Paulo Campero, quien el domingo realizó una de esas faenas de luces y centellas, de luna moruna y de sol radiante, estuviera partiendo plaza pero, por esta Campero vera la feria desde la marisma, todo porque no se aprendió el estribillo ese de ‘No pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino’ y vio la suerte suprema a medias de la noche, que es desde donde se ven cuando los estoques no pasaron por la afiladuría, cuando en esta religión llamada Fiesta Brava el no matar es un pecado capital, por lo demás entre los acartelados resaltan figurones de Iberia y Francia, como el todo poderoso Julián López ‘El Juli’, y el ‘Eclesiástico Papal’ Morante de la Puebla, Sebastián Castella, el del único que tenemos por acá que lo es el maestro Eulalio López ‘Zotoluco’ al que acompañará ‘El Brujo ‘ quien irá en uno de los carteles fortes del serial. También se verá a los atractivones de la pandilla de los jovenzuelos que usted ya sabe son: ‘El Payo’, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Mario Aguilar, luego meterán al torero cuña que, además lo es de tierra, Arturo Macías, y al de por acá Luis Conrado y dos atractivos plenos de esperanzas, Fermín Rivera y Juan Luis Silis, estos en los que calzarán zapatillas y en los de votos el dos veces milenario Pablo Hermoso de Mendoza.

Julián López ‘El Juli" sí estará en Aguascalientes.
Julián López ‘El Juli" sí estará en Aguascalientes.

Ante ese panorama y sin querer juzgar a priori, lo cual sería como todo juicio temerario, sólo vaticinar que el serial puede resultar harto interesante en cuanto a la línea toreril y entonces sólo por no dejar pasar una duda, me preguntaría ¿Cómo vendrá lo que saltará a la arena? Si son toros, pues bien venidos los triunfos, y si estos se dan con algo menos y con la complicidad de quienes los aprobarán y, en su caso, premiarán el toreo de salón es decir; los jueces, pues la feria no dejará de ser eso, una auténtica feria de alcohol, chunguería y degradación, en donde al son de la música, lo que menos importará será la seriedad del espectáculo, lo cual sería verdaderamente lamentable y hasta podría desembocar en algunos broncones de órdago pues gracias a los medios modernos de comunicación, el público tiene muy calientito lo que se están zumbando los toreros extranjeros en su tierra y la actitud, enjundia y disposición con la que están jugándose la vida allá y entonces la pregunta ardiente ¿Y aquí por qué no?

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *