El Bardo de la Taurina…

Todo a punto en la Plaza Méxivo para el greatest match Federer vs. Zverev.

¿AMONESTACIÓN, SUSPENSIÓN, SANCIÓN A LA PLAZA MÉXICO?

El dinero en muchas ocasiones y en determinados negocios va por encima de la seguridad, más cuando la seguridad es poner en charola de plata, a las posibles víctimas a la muerte, cuando menos merece un ¡Ah Caray! Y cuando en esto quedaría implícita la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Alcalde de la Benito Juárez, la Comisión Taurina de la propia capital, la Coordinación de Alcaldía con la Plaza México, el Juez de Plaza, el Inspector de Callejón, los gremios Toreros, de Monosabios, Médicos y Ayudantías sin descartar a los Medios de Comunicación y se le seguimos, no terminamos con los que se pudieron eventualmente verse afectados, por el hecho que cualquiera de los toros lidiados el domingo 17 de este noviembre, se le hubiese ocurrido saltar las tablas de granja en que la promotora de la Plaza México, la convirtieron al recibir la orden o permitir de que se levantara el piso o nivel de la arena, pa’ satisfacer las necesidades de los subarrendadores tenísticos quienes pa’ dar su espectáculo el próximo sábado y previo en los entrenamientos así lo requieren.

Que se haya violado una vez más, el reglamento que rige a la Plaza México, sería algo que pasaría inadvertido, pero que eso hubiese provocado una muerte humana, que pudo haber sido plural, eso sí, ya es una falta, que de consumarse, llegaría a una tragedia más grande que el propio “Embudo de Cemento”. La empresa lo pudo evitar y hasta no propiciarlo, y aclaro, que conozco el tema que provocó esto, con la misma profundidad que quienes están montando la cancha o pista de tenis donde se llevará a cabo el evento de exhibición blanca y esferas de felpa conocido como match o partido de tenis, el equipo de los organizadores, sin duda requieren para la realización del show, que la arena esté perfectamente nivelada, lo cual se pudo haber hecho sin ningún problema de tiempo el mismo domingo al terminar la Corrida de Toros, ¿Por qué no se hizo? Pues porque al que paga jugoso, se le complace en todo, incluso a costa de las vidas humanas que pudo haber cobrado un toro al pegar un brinquito o saltito en la cerquita rebajada al tamaño de la que se le pone a un perrito doméstico. Insisto, he tenido participación directa en montajes igual o más complicados, (que no es complicado) que el que se está realizando para el efecto tratado y pa’ muestra solo diré que el montaje del graderío para recibir a Boris Becker y su escuadra alemana en el ‘Club Alemán’ o la que se montó en el ‘Palacio de los Deportes’ para Copa Davis, fueron como ésta, la que en agregado presenta el que el ruedo de la Plaza México tiene en su centro una elevación o montículo en donde se encuentra la boca de riego y que a partir de ser cubierta con arena se tiró  una plomada y se nivelo mecánicamente o manualmente, ya luego vendrá la espolvorización con arcilla y eso es todo, ¿ciencia, tiempo? ¡Por Dios!, el domingo por la mañana pudieron haber ingresado la flotilla de camiones de volteo con la arena siendo estacionados en el lado poniente de la cancha del ‘Estadio Azul’ junto con las aplanadoras que perfectamente caben en el túnel que conecta a la plaza con el estadio, donde pudieron estacionarlas previamente y a las nueve de la noche comenzar el vaciado y simultáneamente el aplanado.

¡Pero no! los arrendatarios o sea la Plaza México prefirieron el riesgo y aquí de una vez la pregunta ¿el próximo domingo se va a repetir el riesgo?, ¿o van a levantar ahora si la arena sobrante, durante la noche del sábado, madrugada y mañana del domingo? ¡Ahí está el alacrán al pecho!

Si esto pude ser un alegato de tiempo que ¡No lo es! tienen ustedes empresa en su propio eje a uno de los más grandes arquitectos y constructores del mundo,  que ese asuntillo de mover arena les puede decir que un residente, por no decir un maestro de obras, se pudo encargar de ello ¡y asunto arreglado! Y aún más si los que se encargaron de esto fueron los promotores,  con más razón pues son unos experimentados,   lo que sucedió,   repito una vez más se relego a la Fiesta Brava, solo decir que esta exposición en su violación, está sustentada en el documento conducente del que se transcribe lo individual que atañe a la violación reglamentaria de un espectáculo, y solo agregar que desde hace años el callejón de la plaza más grande del mundo, ha venido siendo un peligro, máxime ahora que se le ha dicho a los toros atásquense que hay lodo, lo que afortunadamente no sucedió y desde luego esperemos, repito, que el domingo 24 del presente no se repita, les hago una pregunta, ¿esta violación al reglamento, la harían si en el cartel estuviesen figuras españolas? Como dice el Presidente de la República ¡Pura Discriminación!

REGLAMENTO TAURINO PARA EL DISTRITO FEDERAL*

TEXTO VIGENTE

Al margen de un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República…

Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal… *

CAPITULO III DE LAS PLAZAS DE TOROS

Artículo 20. – Fracciones VIII  y IX

VIII. El redondel estará circundado  por barreras de madera de una altura no menor de un metro treinta ni mayor de un metro cuarenta y cinco centímetros y deberán estar pintadas de rojo oscuro sin que se permita en ellas algún tipo de propaganda o publicidad;

  1. Las barreras estarán provistas en su parte exterior de un estribo colocado a una altura no menor de treinta ni mayor de cuarenta centímetros del piso del ruedo. Este estribo será también de madera, deberá de medir no menos de quince centímetros de ancho, estar pintado de blanco para que los lidiadores lo distingan con facilidad y tendrá la solidez y estabilidad que brinde las mejores condiciones de seguridad.

*Hoy Ciudad de México.

CAPÍTULO  XIV DE LAS SANCIONES

Artículo 117.- La contravención a las disposiciones de este Reglamento dará lugar a imposición, de sanciones en los términos de la ley.

Artículo 118.- Sin prejuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en la ley, se aplicaran las siguientes:

  1. Amonestación Pública, que corresponde al Juez de Plaza;
  2. Suspensión que corresponde a la Delegación,* y
  • Sanción Económica, que corresponde a la Delegación.*

*Alcaldía.

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *