El Bardo de la Taurina

‘Dejad que los niños se acerquen al toro’.
‘Dejad que los niños se acerquen al toro’.

AL TORO NIÑOS

Por lo regular las noticias en el cuerno de la taurina suelen tener dos tintes: las relevantes y las irrelevantes. Desafortunadamente entre unas y otras, la balanza se columpia y no siempre se les da el mismo peso a las brillantes que a las torcidas o incluso a las intrascendentes, mas cuando de repente suena el teléfono y se escucha la voz del apoderado y empresario ejecutivo Don José Reyes quien da la buena nueva que la Plaza de Toros de Los Ibelles dará Temporada de Becerradas, pues la cosa se pone de jubileo y me viene a la ‘zotegüela’ aquello que no se dónde escuché o a quién darle la autoría ‘Dejad que los niños se acerquen al toro’.

¡Esta es, palabra Taurina! y ante ella pues a sacar los cohetes de varas, a sonar las matracas y a repiquetear las campanas porque qué mayor fiesta para la Fiesta Brava que un ‘Samaritano de la Taurina’ saque los morlacos y con alegría gitana los eche a volar en busca de un sueño dorado que es el de darle carrete a la siembra de las semillas de la ilusión taurina, esa que sólo se verá erguida con el apoyo de un mecenas de bondad infinita y que en este caso se llama Don Raúl Ibelles senior, hombre de afición a ‘Corazón abierto’ taurino recalcitrante, empresario emprendedor, torero, padre y abuelo de toreros, bohemio de la torería y sobretodo comprometido con la fiesta para la que no repara en alentar cuéstele lo que le cueste y esto ayer hoy y siempre es cosa de admirarse y agradecérsele.

Plaza de Toros de Los Ibelles.
Plaza de Toros de Los Ibelles.

La Fiesta Brava en el mundo y en particular en México hay que dividirla en dos apartados, el de montar espectáculos con la mira puesta en el lucrativo ejercicio del negocio puro y frio, y el de dar festejos con la mira de ‘Hacer Fiesta’ por amor al arte, que es el sentido y el dogma con el que comulga Don Raúl Ibelles y que ha hecho su ‘Misión de vida’ con base en fundamentos sólidos y respaldados por su abecedario taurino, por su experiencia, por los sacrificios que ha pasado y por las barreras que ha tenido que librar y que las sigue sorteando en todos los sentidos. El hoy admirado y respetabilísimo Don Raúl, es aquel mismo novillero que en la Plaza México le iría al dedillo aquello que escribió el inmenso ‘Músico Taurino’, Agustín Lara, ‘Un domingo en la tarde, Se tiró al ruedo, Para calmar sus ansias de novillero, Torero quién sabe, Si el precio del triunfo lo pague Tu vida y tu sangre’ y de la ‘hazaña’, que en función de ‘Espontáneo’ escribió al lado del maestro Paco Camino en La Santa María de Querétaro. Bastaría rubricarla subrayando que la remató con clamorosa vuelta al ruedo bañado por el parné que le diluviaba del tendido en premio al arrimón que se pegó, para luego pasar enfundado de luces por ‘La Monumental’ ¿Más aval a su afición? ¡Imposible!.

Este hombre que de sus festejos de oportunidades ha hecho una tradición, hoy emprende una de las más loables, puras y beneficiosas aventuras a favor de la Fiesta Brava al montar en unos días más, una Temporada de Becerradas para niños entre los 8 y los 12 años de edad, lo que ocurrirá allá en su paradisíaca Plaza de Toros Los Ibelles, situada por el rumbo de Chiluca en donde las promesas de la torería tendrán oportunidad de mostrarse en su real valor ante ganado de primerísima línea y ante esto sólo desear que el público y los aficionados de coraza se muestren a la altura del esfuerzo  que esto significará para el florecimiento y crecimiento de la fiesta, deseando que en particular las ‘Porras’ comprendan lo que representará esta Temporada de Becerradas, que arrancará el domingo 25 de marzo en punto de las dos de la tarde y se muestre mucho más solidariamente que con su sola presencia y un grito de ¡Porra! o premiando al triunfador con el trofeo ‘El Chavo del ocho’, lo que está bien pero además se requiere que estos grupos desde la primera tarde lleguen cuando menos con un juego de avíos para que los niños se lo disputen en el ruedo, eso si será manifiesto de apoyo, de aliciente, de voluntad. Lo demás es lo de menos y toreritos llamen de ‘Bolón Pinpón’ a Don Pepe Reyes marcando al 5510 – 1320 / 5510-3789 y díganle que se la quieren jugar en el ruedo, ¡Ah! y sólo decirle al público que la entrada será de ‘gorrión’ ¡Vamos a Los Ibelles!

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *