El Bardo de la Taurina

Eulalio López "El Zotoluco" estará nuevamente en Las Ventas de Madrid.
Eulalio López "El Zotoluco" estará nuevamente en Las Ventas de Madrid.

LA PRIMERA FIGURA MEXICANA

Mucha agua ha corrido debajo del puente de oro en donde el caudal ‘Zotoluquista’ no encuentra remanso a su fluyente taurina, que hoy es muy distante de aquella tarde tlaxcalteca en que en el tentadero de Rancho Seco, se dejara ver en lidia de debut, aquel chaval que de pila bautismal traía por nombre Eulalio, de subrayados apellidos López Díaz, y de raíces familiares le viene ‘El Zotoluco’ por la vertiente del abuelo que fuera caporal de las tierras de Zotoluca, de donde también emergieron los tíos prestigiados varilargueros Domingo y Antonio, sin olvidar obviamente a Don Lalo, progenitor del torero quien lo apoyó en los más amplios de los sentidos.

Hoy para darnos una idea del camino transitado y forjado a golpe de entrega, de pasión, de arte, de batallas libradas, no sólo con los toros y con los alternantes, sino con las empresas, las cornadas, las puñaladas traperas y los públicos que en muchísimas y hasta sistemáticamente, se le han ido a la yugular al torero en enfermiza actitud de mierdero snobismo, mas la historia y los números son razón más que poderosa para reventarles el hígado a sus detractores gratuitos quienes hoy están rumiando un nuevo logro de Eulalio López ‘Zotoluco’: Su presentación en plan estelar, como corresponde, a una figura del toreo dentro de La Feria de San Isidro, en la madrileña plaza del barrio de Las Ventas.

Las negociaciones y el colofón de cierre debieron de haber sido de ‘polendas’ pues una cosa es el ‘Amigo de México’, Manuel Martínez Erice, el que se embelesa con la lidia musical que le brinda la ‘Cantante de los Toreros’, Magia, al son del tequila y el falsete, y otro es el empresario venteño que al más puro estilo de ‘Los Chopera’, hoy en día jala las riendas de la plaza más importante del orbe y, por ende, del serial cumbre del planeta de los toros. No se trataba de ‘doblarse’ con el poderoso empresario, se requería de una lidia en los terrenos de los acuerdos y para ello nadie mejor que el binomio estelar del apoderamiento taurino el que conforman  el maestro Alejandro Silveti y Don Alonso Cuevas, ambos dos a la par juntos y en lo individual maestros del ‘Business World’. Silveti personaje para quien el mundo del toro no tiene secretos, dominador del tercio de las Relaciones Públicas y visionario de los terrenos de la lidia negociadora. Cuevas, señorón directo, concreto, calculador, sereno y a la vez intrépido que va tras el éxito sin perder nunca la seguridad y el equilibrio teniendo en mancuerna el don de estar prestos al momento de sacar la Montblanc y rubricar el contrato.

Los palmarés de Eulalio López ‘Zotoluco’ salieron de la espuerta Louis Vuitton, plenos de solera y sobriedad, avalados por sí mismos. Primerísima figura de México, 25 años de Alternativa, más de mil corridas (aprox. 1,026), los cortes de orejas son milenarios (aprox. 1,292), los rabos ya van para el centenario (aprox. 94),  las salidas en volandas son muy altas (aprox. 413), ha hecho lucir hasta el indulto a casi dos docenas de toros (aprox. 22). En México se despachó 50 corridas en la reciente temporada. Ha toreado en Madrid 12 tardes, tiene la experiencia de 70 tardes en territorio extranjero y por si algo faltara, desde hace más de una década (año 2,000) fue el último azteca en ser galardonado con el corte de una oreja en la plaza del Oso y el Madroño. En una campaña ibérica se despachó de ‘cabo a rabo’ la camada de los Miuras. Ante estos testimoniales contundentes ¿Alguna duda de que Eulalio López ‘Zotoluco’ va a Madrid en plan de lo que es? ¡La Primera Figura Mexicana!

La gala se realizará con la mejor de las planeaciones posibles haciendo campo bravo, visitando la Sastrería Fermín, donde se ajuarean las figuras del toreo. Alguna visita previa a la Plaza de Madrid, la que por cierto en sus registros históricos tiene dos inauguraciones oficiales en los años de 1931 y de 1934, luego un remanso para degustar una espléndida mesa en ‘Zalacaín’ que es ‘La Catedral gastronómica de Madrid’ ,y no caería mal un alto en ‘La Broche’ para clavarle el diente a un ‘Lomo de bacalao con migas de pastor’, rociado por una botella de Vega Sicilia.

¡Que haya Suerte Maestro!

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *