El Bardo de la Taurina

José Zavala. Foto: Ana García
José Zavala. Foto: Ana García

OJALÁ, ASÍ SEA

EN CINCO VILLAS, JOSÉ ZAVALA

Con motivo de los seriales que se vienen celebrando en las coquetonas plazas de Arroyo y Cinco Villas, tan mexicana una como españolada la otra, pero ambas dos al alimón más toreras que una ‘Serpentina’, ese chulo que castiga que lo es Eduardo Liceaga cuya estatura en su época le sobró pa’ despacharse nueve tardes en una misma temporada en la Plaza México.

Y por si fuera poco hasta un rabo se adjudicó, lo que avala que de esto entiende un tren y si a eso le sumamos lo que le aprendió a su legendario padre Anselmo Liceaga, el que tomó la alternativa en Granada, de manos de Pepe Luis Vázquez, con Luis Miguel Dominguín y Manolo González, atestiguando ante esos blasones, pues paré oreja cuando me inquirió ¿ya viste a José Zavala? ¡Esta hecho un torerazo! – lo hubieras visto en Atlixco estuvo lo que le sigue a superior – ¿A chinga, chinga? y el sábado que viene Día de la Raza va torear en Cinco Villas, donde segurito va a armar la marimorena con los de San Lucas que vienen rebosantes de trapío, pues ojala así sea y que José Zavala pegue un campanazo que le permita montarse en la de triunfadores haciendo bueno lo que aprendió en la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey que pertenece a la Fundación de ‘El Juli’ ¡Suerte Chaval!

DON JOSÉ GARAY, UN JUEZ DE LUJO

Y ya que me estoy refiriendo a Cinco Villas que es la gema de las plazas de toros en América, diré a la afición que la seriedad ahí impera y que lo que se premia en verdad vale en oro pues la responsabilidad de Juez de Plaza recae en la insigne figura de Don José Garay quien de esto sabe más que el que más y como no va a ser así, si Don José está en la fiesta desde en’ denantes de haberse convertido en yerno favorito del maestro Silverio Pérez, a quien mucho le ha de haber aprendido de esa sensibilidad pa’ apreciar el toreo, por ello este hombre es un verdadero sabio que domina la fiesta sobretodo la mexicana con una periferia alberica y un criterio amplísimo lo que le permite no equivocar a los chavales con orejas dadivosas innecesarias, engañosas y perjudiciales, así que a dictar cátedra en el biombo Don Pepe.

AFICIONADOS PRACTICOS

Y siguiendo con la juventud en estas fechas donde la actividad taurina tiende a descender en lo relativo a las novilladas por ello desde aquí vaya un llamado a la buena voluntad y taurinismo de los Aficionados Prácticos en el sentido de que cada vez que vayan al campo bravo o toreen un festival se hagan acompañar por un novillero quien gustoso auxiliara a los toreros de corto en la lidia y en reciprocidad se les brindaran ‘las tres’ pa’ que con esa su hambre de toro, expriman la bravura que por lo general se les queda dentro a los animales ¡Venga Aficionados!

LAS JOYAS DE NOHEMI MIRANDA

Como este aparador privilegia a los taurinos pensantes pues que mejor que engalanar el espacio con algunas joyas vertidas a través del Twitter por Doña Nohemí Miranda mujer que no requiere de panegíricos y si de admiración por su pasión y forma de entender la fiesta y que con estas citas invita a la reflexión con el beneficio implícito que brinda lo nítido, veraces e irrefutable; ‘Por Una Mejor Fiesta – Jueces de Plaza honorables, respetables, respetuosos del Reglamento y con altísimo criterio taurino, alejados del reflector. – No al regalo de trofeos, son TROFEOS porque premian lo extremadamente sobresaliente, calidad y arte, no cantidad de polvo. – Porque regrese en la afición que asiste gran parte de esa responsabilidad e importancia que tuvo la Plaza México! – ¿Quieren verme llorar? Pídanme que les cuente de la grandeza que tuvo la Plaza México y que ahora está entre los mercaderes. – Comentarista$ y locutore$ que hablen sin conocimiento de toros no deben tener cabida en la Fiesta, no sigan mamando de ella. – ¿Qué pasa cuando el dinero y las amistades indican la línea editorial de un programa taurino? ¿Tienen credibilidad? Negocio, mata afición. – ¿Quiere Ud. tener la mayor credibilidad, independencia y LIBERTAD? Compre su boletito para entrar al toro. Nada como eso para ser veraz.’

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *