Castella bordó el toreo; El Payo, oreja

Castella bordó el toreo con "Habanero", para cortarle las dos orejas y ser el máximo triunfador.
Castella bordó el toreo con "Habanero", para cortarle las dos orejas y ser el máximo triunfador.

Por Javier Trejo

El francés Sebastián Castella bordó el toreo con “Habanero”, para cortarle las dos orejas y ser el máximo triunfador de lo que fue la doceava corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, mientras que el queretano Octavio García “El Payo” se llevó un apéndice y el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” no tuvo suerte con los de su lote y se fue con las manos vacías.

En una tarde soleada y muy agradable y con una gran asistencia de aficionados, cerca de los 30,000 aficionados, se lidiaron astados de la ganadería San Isidro que cumplieron e incluso “Habanero” fue premiado con el arrastre lento, en tanto que otros tuvieron aplausos en el arrastre.

Al término del paseíllo los integrantes de la Porra de Las Alturas, que preside Pablo Huerta, le entregaron a Uriel Moreno “El Zapata” un especial trofeo, un par de banderillas, obra de Angel Rivera, quien estuvo acompañado por integrantes del grupo taurino como Alfonso Pedroza “El Chocolate”, entre otros.

SEBASTIAN CASTELLA

Sebastián Castella con el segundo de la tarde “Habanero”, herrado con el número 104 y peso de 480 kilogramos, lució con el capote al ejecutar una buena tanda de lances a la verónica a pies juntos y en el momento de brindar al público el astado se le fue encima, pero sin inmutarse le dio un derechazo y lo aguantó con otro más para después culminar el brindis e iniciar su faena con estatuarios en los medios de la plaza y posteriormente torear a placer por pitón derecho con buenas tandas y el cambio de mano, así como ejecutar la dosantina y vitolina, un toreo muy variado que el público le ovacionó de pie, de igual forma cuando lo hizo al natural. Mató de una entera ligeramente caída para llevarse las dos orejas. Con el segundo de su lote “Miracielo”, número 113 y peso de 485 kilos, ovacionado por sus quites por chicuelinas y con la muleta muy voluntarioso con un toro sin transmisión que no le permitió mayor lucimiento. Mal con la espada para escuchar un aviso e irse en silencio.

EL PAYO

Octavio García "El Payo" se llevó un apéndice.
Octavio García "El Payo" se llevó un apéndice.

El diestro de Querétaro, Octavio García “El Payo”, con el sexto de la tarde “Cuarentón”, número 125 y peso de 482 kilos, bien con sus lances a la verónica, en tanto que con la muleta estuvo en torero valiente y decidido a triunfar, por lo que ejecutó buenas tandas por ambos lados que el público le ovacionó, posteriormente ejecutó dos pases en redondo y cuando ejecutaba el tercero el astado lo prendió sin consecuencia alguna, “El Payo” se levantó para seguir con la faena y arriesgar demasiado al meterse entre las astas del burel y ejecutarle un derechazo. Pasaportó de una entera efectiva para la petición de oreja y que cuando se la entregaron le fue protestada.

Hay que manifestar que antes de tirarse a matar avisó al juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres, que regalaba un astado “Botero”, número 87 y peso de 480 kilos, al que recibió en los medios de la plaza y se llevó tremendo golpe en la cadera, aún así dolorido y maltrecho lució con el capote; mientras que con la sarga inició con dos derechazos de rodillas y se levantó para ligar una tanda por derecha y otra más por naturales, estuvo en torero valiente con mucha entrega, pero solamente logró detalles y mató al tercer viaje de una entera.

Con el primero de su lote “Airoso”, número 94 y peso de 508, cumplió con la capa y con la muleta estuvo muy voluntarioso y con ganas, pero con tandas cortas, por lo que el respetable le exigió un poco más de su toreo, pero fue poca la ayuda que tuvo de parte de un toro sin transmisión. Mal con la espada para escuchar un aviso e irse en silencio.

EL ZAPATA

Uriel Moreno “El Zapata” abrió plaza con “Perlito”, número 83 y peso de 514 kilos, y lo recibió con una tafallera por la espalda pegado a tablas y lances a la verónica; fue ovacionado por el tercio de banderillas, el primer par lo dejó con el “Imposible”, el segundo al cuarteo y el tercero al violín, pero con la muleta batalló con un toro complicado que terminaba las embestidas a media altura, por lo que abrevió la faena ante el descontento de los aficionados. Mal con la espada, escuchó un aviso y además batalló con la espada corta para ser abucheado.

Con el segundo de su lote “Feligrés”, número 101 y peso de 483 kilos, de nueva cuenta fue ovacionado por su labor en el segundo tercio, ya que fue de poder, pues el toro no era para ser banderilleado por el matador, aún así logró el objetivo. Con la muleta inició con el pase “El Imposible” y una tanda por derecha, estuvo muy voluntarioso, pero solamente tuvo detalles. Mal con la espada para irse en silencio.

CARTELAZO

Gran cartel confeccionó la empresa para el próximo domingo y lo encabeza Eulalio López “Zotoluco”, quien alternará con Julián López “El Juli” y el de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, para lidiar astados de la ganadería de Fernando de la Mora.

Léa también

El Bardo de la Taurina

 VERDADES QUE NO ESTÁN VERDES No quiero sonar dramático, bueno quiero sonar como sea, si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *